Cuando el odio llegó a Kaxton, o el anti-integracionismo según Roger Corman.
Considerando que las películas que tratan temas históricos, más allá del interés artístico del director, poseen la pretensión de realizar una interpretación personal del hecho narrado en base a los recursos del lenguaje audiovisual, creemos que la utilización de fuentes cinematográficas es útil a la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10496 |
Aporte de: |
id |
I10-R10article-10496 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Cine Historia Racismo Roger Corman El Intruso |
spellingShingle |
Cine Historia Racismo Roger Corman El Intruso Bochicchio, Ana Laura Cuando el odio llegó a Kaxton, o el anti-integracionismo según Roger Corman. |
topic_facet |
Cine Historia Racismo Roger Corman El Intruso |
author |
Bochicchio, Ana Laura |
author_facet |
Bochicchio, Ana Laura |
author_sort |
Bochicchio, Ana Laura |
title |
Cuando el odio llegó a Kaxton, o el anti-integracionismo según Roger Corman. |
title_short |
Cuando el odio llegó a Kaxton, o el anti-integracionismo según Roger Corman. |
title_full |
Cuando el odio llegó a Kaxton, o el anti-integracionismo según Roger Corman. |
title_fullStr |
Cuando el odio llegó a Kaxton, o el anti-integracionismo según Roger Corman. |
title_full_unstemmed |
Cuando el odio llegó a Kaxton, o el anti-integracionismo según Roger Corman. |
title_sort |
cuando el odio llegó a kaxton, o el anti-integracionismo según roger corman. |
description |
Considerando que las películas que tratan temas históricos, más allá del interés artístico del director, poseen la pretensión de realizar una interpretación personal del hecho narrado en base a los recursos del lenguaje audiovisual, creemos que la utilización de fuentes cinematográficas es útil a la hora de obtener conclusiones históricas tanto en relación a tal hecho como al periodo de producción del film. Como un primer acercamiento a dicha cuestión y pretendiendo una comprobación de la afirmación anterior, hemos decidido analizar el discurso representado en la película El Intruso, de Roger Corman (1962). La misma narra un hecho real de racismo acontecido en el Sur de los Estados Unidos luego de la integración escolar de los afroamericanos en 1958. La película refleja tanto la visión personal del director como el clima de época con respecto a los agitadores racistas del periodo, permitiéndonos ejemplificar la relación existente entre el cine, la historia y la sociedad del momento de realización. |
publisher |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10496 |
work_keys_str_mv |
AT bochicchioanalaura cuandoelodiollegoakaxtonoelantiintegracionismosegunrogercorman |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819780136599555 |