Propuestas para la lectura y la escritura de textos expositivos: desde las prácticas extensionistas, nuevos desafíos para la alfabetización en educación inicial y primaria

Actualmente, las prácticas discursivas ocupan un lugar particularmente controvertido dentro del ámbito escolar. En relación con la lectura y la escritura, los niños ingresan a la educación formal con grandes desigualdades en su experiencia y contacto con “la cultura escrita”, lo que condiciona su pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delicia, Darío Daniel, Fernández, María Victoria, Gigena, Eliana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1032
Aporte de:
id I10-R10article-1032
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic extensión
lectura
escritura
textos expositivos
educación inicial y primaria
spellingShingle extensión
lectura
escritura
textos expositivos
educación inicial y primaria
Delicia, Darío Daniel
Fernández, María Victoria
Gigena, Eliana
Propuestas para la lectura y la escritura de textos expositivos: desde las prácticas extensionistas, nuevos desafíos para la alfabetización en educación inicial y primaria
topic_facet extensión
lectura
escritura
textos expositivos
educación inicial y primaria
author Delicia, Darío Daniel
Fernández, María Victoria
Gigena, Eliana
author_facet Delicia, Darío Daniel
Fernández, María Victoria
Gigena, Eliana
author_sort Delicia, Darío Daniel
title Propuestas para la lectura y la escritura de textos expositivos: desde las prácticas extensionistas, nuevos desafíos para la alfabetización en educación inicial y primaria
title_short Propuestas para la lectura y la escritura de textos expositivos: desde las prácticas extensionistas, nuevos desafíos para la alfabetización en educación inicial y primaria
title_full Propuestas para la lectura y la escritura de textos expositivos: desde las prácticas extensionistas, nuevos desafíos para la alfabetización en educación inicial y primaria
title_fullStr Propuestas para la lectura y la escritura de textos expositivos: desde las prácticas extensionistas, nuevos desafíos para la alfabetización en educación inicial y primaria
title_full_unstemmed Propuestas para la lectura y la escritura de textos expositivos: desde las prácticas extensionistas, nuevos desafíos para la alfabetización en educación inicial y primaria
title_sort propuestas para la lectura y la escritura de textos expositivos: desde las prácticas extensionistas, nuevos desafíos para la alfabetización en educación inicial y primaria
description Actualmente, las prácticas discursivas ocupan un lugar particularmente controvertido dentro del ámbito escolar. En relación con la lectura y la escritura, los niños ingresan a la educación formal con grandes desigualdades en su experiencia y contacto con “la cultura escrita”, lo que condiciona su permanencia y su proyección dentro del Sistema Educativo. Esta situación exige intervenciones sistemáticas y progresivas, adecuadas a los requerimientos intelectuales y cognitivos de los alumnos, que tiendan a acortar la brecha existente entre su realidad inmediata y sus oportunidades (potencialidades) de aprendizaje. En ese marco, el presente trabajo se propone describir dos experiencias extensionistas desarrolladas desde la Facultad de Lenguas (UNC) que abordaron la lectura y la escritura de textos expositivos en el nivel inicial y en el nivel primario. Estos diseños, que implicaron el trabajo mancomunado de alumnos, maestros, padres y docentes-investigadores, se llevaron a cabo en un jardín de infantes semi-rural y en una escuela primaria periurbana de gestión pública, ambos de la provincia de Córdoba. Las propuestas se sustentan en un marco conceptual que promueve el trabajo con la lengua como herramienta cognitiva y social, capaz de proporcionar a los niños la posibilidad de un desarrollo lingüístico integral, acorde con el medio sociocultural al que pertenecen. Trabajar desde las primeras etapas de la escolarización con textos expositivos (es decir, con los predominantes en las propuestas didácticas escolares) se convierte en un valioso instrumento que permite, a través de la lectura y la escritura estratégicas, iniciar tempranamente a los niños en el proceso de adquisición de conocimientos, o bien acompañarlos en una aproximación más reflexiva a sus materiales de estudio. La intervención en las salas de jardín de infantes se organizó en diversas etapas de trabajo, tales como: la elaboración de material didáctico entre docentes y becarias, la implementación de estas propuestas en las salas, el diseño de un libro-álbum para divulgar la experiencia en la comunidad, y la sistematización y compilación de las acciones efectuadas en un DVD. Por su parte, en el nivel primario, se realizaron Talleres de lenguaje, integrados por un equipo docente y un pequeño grupo de alumnos, en los cuales se abordaron los procesos de comprensión y producción de textos de ciencias sociales y de ciencias naturales. Las actividades se orientaron al reconocimiento de los niveles del significado discursivo. Además, se organizaron charlas con las maestras de la escuela, a fin de promover el impacto de la experiencia desarrollada.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1032
work_keys_str_mv AT deliciadariodaniel propuestasparalalecturaylaescrituradetextosexpositivosdesdelaspracticasextensionistasnuevosdesafiosparalaalfabetizacioneneducacioninicialyprimaria
AT fernandezmariavictoria propuestasparalalecturaylaescrituradetextosexpositivosdesdelaspracticasextensionistasnuevosdesafiosparalaalfabetizacioneneducacioninicialyprimaria
AT gigenaeliana propuestasparalalecturaylaescrituradetextosexpositivosdesdelaspracticasextensionistasnuevosdesafiosparalaalfabetizacioneneducacioninicialyprimaria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780932468740