Nexos Extensión y Enseñanza Universitaria

La universidad es una unidad de docencia, investigación y extensión, cuyas componentes deben articularse y retroalimentarse mutuamente. La extensión, como una de las misiones asignadas a las instituciones de nivel superior, se relaciona con una determinada concepción de universidad, que ya no se enc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Botto, Cecilia Cristina, Manuale, Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1026
Aporte de:
id I10-R10article-1026
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza
comprensión
proyectos
extensión
spellingShingle enseñanza
comprensión
proyectos
extensión
Botto, Cecilia Cristina
Manuale, Marcela
Nexos Extensión y Enseñanza Universitaria
topic_facet enseñanza
comprensión
proyectos
extensión
author Botto, Cecilia Cristina
Manuale, Marcela
author_facet Botto, Cecilia Cristina
Manuale, Marcela
author_sort Botto, Cecilia Cristina
title Nexos Extensión y Enseñanza Universitaria
title_short Nexos Extensión y Enseñanza Universitaria
title_full Nexos Extensión y Enseñanza Universitaria
title_fullStr Nexos Extensión y Enseñanza Universitaria
title_full_unstemmed Nexos Extensión y Enseñanza Universitaria
title_sort nexos extensión y enseñanza universitaria
description La universidad es una unidad de docencia, investigación y extensión, cuyas componentes deben articularse y retroalimentarse mutuamente. La extensión, como una de las misiones asignadas a las instituciones de nivel superior, se relaciona con una determinada concepción de universidad, que ya no se encierra en sí misma, sino que se conecta dinámicamente con su contexto social, entablando un diálogo constructivo y horizontal, destinado al crecimiento y enriquecimiento mutuo. Así, pensar las relaciones entre enseñanza  y extensión nos impulsa a plantear  algunos interrogantes: ¿cómo se vincula la extensión con el currículum universitario?, ¿cómo se trabaja, en el aula y en proyectos, con un objetivo extensionista? Por ello vemos necesario detenernos en las condiciones a tener en cuenta para conseguir un mejor enlace de la enseñanza con las otras misiones de la universidad. En virtud de las experiencias desarrolladas en el marco de los proyectos de extensión  de cátedra (PEC) en los cuales tomamos parte, hemos desarrollado una serie de postulados en relación a las condiciones de las estrategias didácticas empleadas en los trabajos de extensión. Éstas reflejan algunas características de la enseñanza para la comprensión y del logro de aprendizajes reflexivos, uno de los horizontes buscados por estas prácticas. Dichos postulados son los siguientes: I) El estilo de enseñanza del docente en la extensión puede provocar  determinados logros en el aprendizaje de los alumnos. II) La estructura comunicativa del encuentro docente-alumno puede favorecer  distintas formas de participación. III) El modo de presentar los contenidos de aprendizaje puede propocionarle al alumno la apropiación del conocimiento, la adquisición lógica de los conceptos y la concesión de significados personales e incorporación a la carga cognoscitiva previa personal. IV) Las consignas que puede plantear el docente en la extensión favorecen la actividad constructiva del alumno. V) Los objetivos y la intencionalidad educativa que persigue el aprendizaje en el proyecto de extensión se mide en término de procesos y también de resultados. VI) La relación que se puede establecer entre los materiales y las actividades de aprendizaje, de manera que los materiales se conviertan en instrumentos psicológicos de los cuales se apropie el alumno. VII) La relación entre planificación didáctica, proyecto institucional y currículum en los PEC está implícitamente incluida en el diseño del trabajo extensionista. No debemos descansar en la tarea de planificar e implementar los PEC ya que la sociedad lo demanda y necesita, y la enseñanza universitaria dispone, con esta estrategia didáctica, de una manera de afianzar la formación intelectual y experiencial de los estudiantes.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1026
work_keys_str_mv AT bottoceciliacristina nexosextensionyensenanzauniversitaria
AT manualemarcela nexosextensionyensenanzauniversitaria
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819780916740099