El relato: entre la estética y la investigación

La construcción narrativa, como producto de los procesos investigativos, se aprecia a través del relato. Éste, a su vez, presupone un lenguaje que pretende desbordar el uso poético, adjetivado y personal, en búsqueda permanente de la expresión precisa, unívoca, de un solo significado. Entender un re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parra Rozo, Omar Antonio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9439
Aporte de:
id I10-R10-article-9439
record_format ojs
spelling I10-R10-article-94392018-06-12T11:51:55Z El relato: entre la estética y la investigación Parra Rozo, Omar Antonio La construcción narrativa, como producto de los procesos investigativos, se aprecia a través del relato. Éste, a su vez, presupone un lenguaje que pretende desbordar el uso poético, adjetivado y personal, en búsqueda permanente de la expresión precisa, unívoca, de un solo significado. Entender un relato, como expresión palpable de una investigación, se hace complejo, en cuanto unas veces se interpreta una realidad vista con el prisma de la estética y otras con el monóculo de la ciencia. La estructura de la narración de un artículo científico evoca la retórica clásica con su introducción, proposición, peroración y epílogo, y hace revisar cuán importante es el final o la conclusión como eje motivador e iniciador de la narración; la hipótesis, como el planteamiento básico y el proceso mediador entre ella y el final: el método o el camino para llegar a la meta. El relato lleva “al final como principio”; a la importancia del proceso y al abordaje esencial del narrador a través de la metáfora; al mismo relato como expresión y a la alusión a grandes relatores que analizan la realidad no como un objeto inerte, extraño, sino como una expresión viva: Borges, García Márquez, Poe, Hemingway, Bradbury, Bohm. Centro de Estudios Avanzados 2014-11-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9439 Estudios digital; 2010: Número especial | África y medio oriente: debates y problemáticas contemporáneas; pp. 207-218 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.v0i0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9439/10177 Derechos de autor 2010 Estudios digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Parra Rozo, Omar Antonio
spellingShingle Parra Rozo, Omar Antonio
El relato: entre la estética y la investigación
author_facet Parra Rozo, Omar Antonio
author_sort Parra Rozo, Omar Antonio
title El relato: entre la estética y la investigación
title_short El relato: entre la estética y la investigación
title_full El relato: entre la estética y la investigación
title_fullStr El relato: entre la estética y la investigación
title_full_unstemmed El relato: entre la estética y la investigación
title_sort el relato: entre la estética y la investigación
description La construcción narrativa, como producto de los procesos investigativos, se aprecia a través del relato. Éste, a su vez, presupone un lenguaje que pretende desbordar el uso poético, adjetivado y personal, en búsqueda permanente de la expresión precisa, unívoca, de un solo significado. Entender un relato, como expresión palpable de una investigación, se hace complejo, en cuanto unas veces se interpreta una realidad vista con el prisma de la estética y otras con el monóculo de la ciencia. La estructura de la narración de un artículo científico evoca la retórica clásica con su introducción, proposición, peroración y epílogo, y hace revisar cuán importante es el final o la conclusión como eje motivador e iniciador de la narración; la hipótesis, como el planteamiento básico y el proceso mediador entre ella y el final: el método o el camino para llegar a la meta. El relato lleva “al final como principio”; a la importancia del proceso y al abordaje esencial del narrador a través de la metáfora; al mismo relato como expresión y a la alusión a grandes relatores que analizan la realidad no como un objeto inerte, extraño, sino como una expresión viva: Borges, García Márquez, Poe, Hemingway, Bradbury, Bohm.
publisher Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9439
work_keys_str_mv AT parrarozoomarantonio elrelatoentrelaesteticaylainvestigacion
first_indexed 2022-08-20T00:50:42Z
last_indexed 2022-08-20T00:50:42Z
_version_ 1770716215443980288