TRANSFORMACIONES EN EL ESTADO PROTECTOR. NOTAS SOBRE MAESTRAS Y ESCUELAS YPEFIANAS

Esta ponencia presenta avances de la investigación doctoral inscripta en el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina del Centro de Estudios Avanzados de Universidad Nacional de Córdoba. Continúa y profundiza una línea de investigación iniciada en los años de 1990 con maestras de escuelas pri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abate Daga, Miriam
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9215
Aporte de:
id I10-R10-article-9215
record_format ojs
spelling I10-R10-article-92152023-07-06T23:18:54Z TRANSFORMACIONES EN EL ESTADO PROTECTOR. NOTAS SOBRE MAESTRAS Y ESCUELAS YPEFIANAS Abate Daga, Miriam Esta ponencia presenta avances de la investigación doctoral inscripta en el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina del Centro de Estudios Avanzados de Universidad Nacional de Córdoba. Continúa y profundiza una línea de investigación iniciada en los años de 1990 con maestras de escuelas primarias en dos localidades del interior de la provincia de Neuquén, Patagonia Argentina: Plaza Huincul y Cutral-Có. Abordamos las transformaciones en el cotidiano escolar y familiar de las mujeres a partir del análisis de sus trayectorias de vida en el momento de la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El trabajo que presentamos intenta reflexionar sobre las continuidades y mutaciones operadas en la idea de protección en tanto principio de visión y división del mundo (Bourdieu, 1991) históricamente construido en la región, prestando especial atención a las implicancias que las políticas educativas de los años 90 tuvieron en contexto local. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014-11-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9215 Cuadernos de Educación; Núm. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9215/10218
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Abate Daga, Miriam
spellingShingle Abate Daga, Miriam
TRANSFORMACIONES EN EL ESTADO PROTECTOR. NOTAS SOBRE MAESTRAS Y ESCUELAS YPEFIANAS
author_facet Abate Daga, Miriam
author_sort Abate Daga, Miriam
title TRANSFORMACIONES EN EL ESTADO PROTECTOR. NOTAS SOBRE MAESTRAS Y ESCUELAS YPEFIANAS
title_short TRANSFORMACIONES EN EL ESTADO PROTECTOR. NOTAS SOBRE MAESTRAS Y ESCUELAS YPEFIANAS
title_full TRANSFORMACIONES EN EL ESTADO PROTECTOR. NOTAS SOBRE MAESTRAS Y ESCUELAS YPEFIANAS
title_fullStr TRANSFORMACIONES EN EL ESTADO PROTECTOR. NOTAS SOBRE MAESTRAS Y ESCUELAS YPEFIANAS
title_full_unstemmed TRANSFORMACIONES EN EL ESTADO PROTECTOR. NOTAS SOBRE MAESTRAS Y ESCUELAS YPEFIANAS
title_sort transformaciones en el estado protector. notas sobre maestras y escuelas ypefianas
description Esta ponencia presenta avances de la investigación doctoral inscripta en el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina del Centro de Estudios Avanzados de Universidad Nacional de Córdoba. Continúa y profundiza una línea de investigación iniciada en los años de 1990 con maestras de escuelas primarias en dos localidades del interior de la provincia de Neuquén, Patagonia Argentina: Plaza Huincul y Cutral-Có. Abordamos las transformaciones en el cotidiano escolar y familiar de las mujeres a partir del análisis de sus trayectorias de vida en el momento de la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El trabajo que presentamos intenta reflexionar sobre las continuidades y mutaciones operadas en la idea de protección en tanto principio de visión y división del mundo (Bourdieu, 1991) históricamente construido en la región, prestando especial atención a las implicancias que las políticas educativas de los años 90 tuvieron en contexto local.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9215
work_keys_str_mv AT abatedagamiriam transformacionesenelestadoprotectornotassobremaestrasyescuelasypefianas
first_indexed 2022-08-20T00:59:53Z
last_indexed 2023-07-06T23:47:26Z
_version_ 1770716918355853312