Miedos infundados, esperanzas infladas, memorias apasionadas: Los grupos de autodefensa judíos en la Argentina de los años sesenta

A principios de los años sesenta las autoridadesargentinas expresaron su preocupaciónpor algunos hechos «que podrían perturbar» las relaciones con el Estado de Israel.Se referían específicamente a la «instrucciónmilitar» que recibían jóvenes judíos en campamentosen la provincia de Buenos Aires bajol...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rein, Raanan, Diner, Ilan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/869
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-8692018-12-21T17:11:35Z Miedos infundados, esperanzas infladas, memorias apasionadas: Los grupos de autodefensa judíos en la Argentina de los años sesenta Rein, Raanan Diner, Ilan A principios de los años sesenta las autoridadesargentinas expresaron su preocupaciónpor algunos hechos «que podrían perturbar» las relaciones con el Estado de Israel.Se referían específicamente a la «instrucciónmilitar» que recibían jóvenes judíos en campamentosen la provincia de Buenos Aires bajola super visión de instructores israelíes. Segúnun oficial argentino, se trataba de un verdaderomovimiento clandestino. La preocupaciónde las autoridades argentinas surgió porla formación en Buenos Aires de grupos judíosde autodefensa que resolvieron hacerfrente a las provocaciones de matones antisemitas,nacionalistas de derecha.Basándose en documentos diplomáticos delos Archivos del Estado de Israel (ISA) y enuna serie de entrevistas con ex miembros degrupos de autodefensa judíos, se analizan laforma en que se establecieron, la estructura,los métodos de reclutamiento, la instruccióny las actividades de estas organizaciones. Unode los principales argumentos es que la preocupaciónde las autoridades argentinas era exagerada, como lo eran también los temores de argentinos-judíos por un posible pogromo tras el secuestro del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann por parte de agentesdel Mossad en un suburbio de Buenos Aires.La organización de autodefensa tuvo, en primer lugar, un importante significado psicológico y moral. Fue parte de un esfuerzo pormodificar el estereotipo tradicional del judíocomo víctima pasiva y enviar un mensaje claroa los matones de la extrema derecha de queno podrían dañar a miembros de la colectividadsin pagar por ello un precio, aún cuandoactuasen bajo gobierno indulgentes. Fue tambiénun resultado de la política identitariacontemporánea en un período de transiciónen la historia de la sociedad inmigrante argentina,un periodo marcado por constantes debatessobre los ambiguos significados de lacondición judía y de la argentinidad. Al mismotiempo, las acciones de autodefensa fueronotra forma de fortalecer actitudes sionistasentre los jóvenes judíos y de alentar suemigración a Israel. Centro de Estudios Avanzados 2012-04-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/869 Estudios digital; Núm. 26 (2011): Las promesas incumplidas de la democracia. A 10 años del 2001; 163-185 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.v0i26 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/869/809 Derechos de autor 2011 Estudios digital
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