EL TREN DE LA CULTURA NO PASA DOS VECES. FERROWHITE, DISPOSITIVO-MUSEO Y POLÍTICA POTENCIAL

Es conocido el efecto de espectacularización derivado del proceso de colonialización-mundialización de la cultura: una vez que la actividad local ingresa en la economía política mundial de la cultura, cada acontecimiento se vuelve espectáculo, con su doble aspecto de “estrellato” y “museificación”....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Costa, Flavia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/840
Aporte de:
id I10-R10-article-840
record_format ojs
spelling I10-R10-article-8402023-07-06T23:15:09Z EL TREN DE LA CULTURA NO PASA DOS VECES. FERROWHITE, DISPOSITIVO-MUSEO Y POLÍTICA POTENCIAL Costa, Flavia Es conocido el efecto de espectacularización derivado del proceso de colonialización-mundialización de la cultura: una vez que la actividad local ingresa en la economía política mundial de la cultura, cada acontecimiento se vuelve espectáculo, con su doble aspecto de “estrellato” y “museificación”. En efecto, ante la multiplicación de modos de vida que circulan en las redes telecomunicacionales, Estados e industrias culturales buscan por un lado preservar formas sociales y culturales que se consideran en peligro y, por otro, difundir y explicar esas mismas formas. En este marco, el museo ha aparecido últimamente como uno de los dispositivos privilegiados para afrontar este doble propósito. Analizaré aquí un museo que se resiste a petrificar aquello que pretende cuidar, así como a extraer el núcleo de su razón de ser únicamente de las motivaciones económicas asociadas a la inversión en cultura. Me refiero al Museo-Taller Ferrowhite, ubicado en Ingeniero White, provincia de Buenos Aires. Propongo que se trata de un museo que se sabe un artefacto cultural hiper complejo, capaz de identificar la tensión que él mismo encarna, como institución estatal, al intentar contar la (su) historia y proponer un sentido para el rescate de esa historia en el presente. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2012-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/840 Astrolabio; No. 8 (2012): 7.000 MILLONES. CRECIMIENTO Y PERSPECTIVAS DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Astrolabio; Núm. 8 (2012): 7.000 MILLONES. CRECIMIENTO Y PERSPECTIVAS DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Astrolabio; n. 8 (2012): 7.000 MILLONES. CRECIMIENTO Y PERSPECTIVAS DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 1668-7515 10.55441/1668.7515.n8 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/840/1034
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Costa, Flavia
spellingShingle Costa, Flavia
EL TREN DE LA CULTURA NO PASA DOS VECES. FERROWHITE, DISPOSITIVO-MUSEO Y POLÍTICA POTENCIAL
author_facet Costa, Flavia
author_sort Costa, Flavia
title EL TREN DE LA CULTURA NO PASA DOS VECES. FERROWHITE, DISPOSITIVO-MUSEO Y POLÍTICA POTENCIAL
title_short EL TREN DE LA CULTURA NO PASA DOS VECES. FERROWHITE, DISPOSITIVO-MUSEO Y POLÍTICA POTENCIAL
title_full EL TREN DE LA CULTURA NO PASA DOS VECES. FERROWHITE, DISPOSITIVO-MUSEO Y POLÍTICA POTENCIAL
title_fullStr EL TREN DE LA CULTURA NO PASA DOS VECES. FERROWHITE, DISPOSITIVO-MUSEO Y POLÍTICA POTENCIAL
title_full_unstemmed EL TREN DE LA CULTURA NO PASA DOS VECES. FERROWHITE, DISPOSITIVO-MUSEO Y POLÍTICA POTENCIAL
title_sort el tren de la cultura no pasa dos veces. ferrowhite, dispositivo-museo y política potencial
description Es conocido el efecto de espectacularización derivado del proceso de colonialización-mundialización de la cultura: una vez que la actividad local ingresa en la economía política mundial de la cultura, cada acontecimiento se vuelve espectáculo, con su doble aspecto de “estrellato” y “museificación”. En efecto, ante la multiplicación de modos de vida que circulan en las redes telecomunicacionales, Estados e industrias culturales buscan por un lado preservar formas sociales y culturales que se consideran en peligro y, por otro, difundir y explicar esas mismas formas. En este marco, el museo ha aparecido últimamente como uno de los dispositivos privilegiados para afrontar este doble propósito. Analizaré aquí un museo que se resiste a petrificar aquello que pretende cuidar, así como a extraer el núcleo de su razón de ser únicamente de las motivaciones económicas asociadas a la inversión en cultura. Me refiero al Museo-Taller Ferrowhite, ubicado en Ingeniero White, provincia de Buenos Aires. Propongo que se trata de un museo que se sabe un artefacto cultural hiper complejo, capaz de identificar la tensión que él mismo encarna, como institución estatal, al intentar contar la (su) historia y proponer un sentido para el rescate de esa historia en el presente.
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/840
work_keys_str_mv AT costaflavia eltrendelaculturanopasadosvecesferrowhitedispositivomuseoypoliticapotencial
first_indexed 2022-08-20T00:48:02Z
last_indexed 2023-07-06T23:32:55Z
_version_ 1770716004882579456