Mímesis, poíesis y kátharsis en la teoría estética de Leopoldo Marechal: un diálogo con Platón y Aristóteles

This paper investigates Marechal’s reception of three fundamental notions of Platonic and Aristotelian aesthetics: mímesis, poíesis and kátharsis. The first notion is not strictly a copy of reality, an issue that had already been rejected by Plato, but an overflowing of the forms that transforms the...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Secchi, Valeria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/8220
Aporte de:
id I10-R10-article-8220
record_format ojs
spelling I10-R10-article-82202018-11-14T12:27:20Z Mímesis, poíesis y kátharsis en la teoría estética de Leopoldo Marechal: un diálogo con Platón y Aristóteles Secchi, Valeria mímesis poíesis kátharsis aesthetic reception mímesis poíesis kátharsis estética recepción This paper investigates Marechal’s reception of three fundamental notions of Platonic and Aristotelian aesthetics: mímesis, poíesis and kátharsis. The first notion is not strictly a copy of reality, an issue that had already been rejected by Plato, but an overflowing of the forms that transforms the natural order of things and occurs through the mediation of the poet’s mind. The second is a generating capacity that updates the necessary and universal on a contingent matter. Marechal takes from Plato the notion of poíesis as passage of non-being to being, but does not hesitate to incorporate Aristotelian terminology to provide a complete idea of poetic production. Finally, Marechal receipts the Aristotelian notion of kátharsis and performs the transposition of the effects of the tragedy to the comedy. Compassion, fear and ridicule are the cause of the purification and ascent of the soul. El presente artículo indaga sobre la recepción marechaliana de tres nociones fundamentales de la estética platónica y aristotélica, las nociones de mímesis, poíesis y kátharsis. La primera, no consiste en una copia estricta de la realidad, cuestión ya rechazada por Platón, sino en un desbordamiento de las formas que transforma el orden natural de las cosas y acontece por la mediación de la mente del poeta. La segunda, se trata de una capacidad generatriz que actualiza, en una materia contingente, lo necesario y lo universal. Marechal toma de Platón la noción de poíesis como pasaje del no ser al ser, pero no se priva de incorporar terminología aristotélica para ofrecer una idea acabada de la producción poética. Por último, Marechal recepta la noción aristotélica de kátharsis y realiza la transposición de los efectos de la tragedia a la comedia. La compasión, el temor y el ridículo son motivo de purificación y de ascenso del alma. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2013-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/8220 Recial; Vol. 4 Núm. 4 (2013): Dossier: Homenaje a Julio Cortázar 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v4.n4 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/8220/9099 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/8220/html Derechos de autor 2013 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic mímesis
poíesis
kátharsis
aesthetic
reception
mímesis
poíesis
kátharsis
estética
recepción
spellingShingle mímesis
poíesis
kátharsis
aesthetic
reception
mímesis
poíesis
kátharsis
estética
recepción
Secchi, Valeria
Mímesis, poíesis y kátharsis en la teoría estética de Leopoldo Marechal: un diálogo con Platón y Aristóteles
topic_facet mímesis
poíesis
kátharsis
aesthetic
reception
mímesis
poíesis
kátharsis
estética
recepción
author Secchi, Valeria
author_facet Secchi, Valeria
author_sort Secchi, Valeria
title Mímesis, poíesis y kátharsis en la teoría estética de Leopoldo Marechal: un diálogo con Platón y Aristóteles
title_short Mímesis, poíesis y kátharsis en la teoría estética de Leopoldo Marechal: un diálogo con Platón y Aristóteles
title_full Mímesis, poíesis y kátharsis en la teoría estética de Leopoldo Marechal: un diálogo con Platón y Aristóteles
title_fullStr Mímesis, poíesis y kátharsis en la teoría estética de Leopoldo Marechal: un diálogo con Platón y Aristóteles
title_full_unstemmed Mímesis, poíesis y kátharsis en la teoría estética de Leopoldo Marechal: un diálogo con Platón y Aristóteles
title_sort mímesis, poíesis y kátharsis en la teoría estética de leopoldo marechal: un diálogo con platón y aristóteles
description This paper investigates Marechal’s reception of three fundamental notions of Platonic and Aristotelian aesthetics: mímesis, poíesis and kátharsis. The first notion is not strictly a copy of reality, an issue that had already been rejected by Plato, but an overflowing of the forms that transforms the natural order of things and occurs through the mediation of the poet’s mind. The second is a generating capacity that updates the necessary and universal on a contingent matter. Marechal takes from Plato the notion of poíesis as passage of non-being to being, but does not hesitate to incorporate Aristotelian terminology to provide a complete idea of poetic production. Finally, Marechal receipts the Aristotelian notion of kátharsis and performs the transposition of the effects of the tragedy to the comedy. Compassion, fear and ridicule are the cause of the purification and ascent of the soul.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/8220
work_keys_str_mv AT secchivaleria mimesispoiesisykatharsisenlateoriaesteticadeleopoldomarechalundialogoconplatonyaristoteles
first_indexed 2022-08-20T01:12:47Z
last_indexed 2022-08-20T01:12:47Z
_version_ 1770717918685822976