Los apoyos escolares: aportes de la investigación a la intervención
En esta ponencia reunimos algunos de los avances de investigación realizados en la línea de trabajo: “Procesos comunitarios, niñez/adolescencia y escolarización en contextos de transformaciones sociales”, inscripta en un proyecto más amplio en el cual participamos.[1] Cuando hablamos de escolarizaci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4719 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-4719 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-47192023-07-06T23:18:53Z Los apoyos escolares: aportes de la investigación a la intervención Muchiut, Marisa Bertolino, Carina En esta ponencia reunimos algunos de los avances de investigación realizados en la línea de trabajo: “Procesos comunitarios, niñez/adolescencia y escolarización en contextos de transformaciones sociales”, inscripta en un proyecto más amplio en el cual participamos.[1] Cuando hablamos de escolarización, lo hacemos considerándola una herramienta en la formación social de las nuevas generaciones, y que, en el contexto de las transformaciones sociales del último tiempo, se reconfigura. En este marco, para favorecer la inclusión educativa de niños y adolescentes, se generan propuestas en diferentes espacios comunitarios que generan cruces y efectos en la escolarización y en la producción de la experiencia de niñez/adolescencia. En este caso, focalizaremos el desarrollo en caracterizar y analizar cómo se gestan y configuran las propuestas de apoyo escolar, es decir, qué se ofrece en los espacios de apoyo escolar, qué motiva la concurrencia de niños y adolescentes, la variedad de actores que participan, entre las cuestiones más relevantes. A partir de la síntesis y resignificación de los desarrollos realizados en nuestra trayectoria investigativa, intentamos posibles derivaciones para atender, tanto a las problemáticas que se presentan en el desenvolvimiento de los apoyos escolares, como para diseñar y poner en práctica propuestas de intervención. [1] Proyecto: “Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes” Avalado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), 2010-2011, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Directora: Mgtr. Olga Silvia Ávila. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4719 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4719/4522 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Muchiut, Marisa Bertolino, Carina |
spellingShingle |
Muchiut, Marisa Bertolino, Carina Los apoyos escolares: aportes de la investigación a la intervención |
author_facet |
Muchiut, Marisa Bertolino, Carina |
author_sort |
Muchiut, Marisa |
title |
Los apoyos escolares: aportes de la investigación a la intervención |
title_short |
Los apoyos escolares: aportes de la investigación a la intervención |
title_full |
Los apoyos escolares: aportes de la investigación a la intervención |
title_fullStr |
Los apoyos escolares: aportes de la investigación a la intervención |
title_full_unstemmed |
Los apoyos escolares: aportes de la investigación a la intervención |
title_sort |
los apoyos escolares: aportes de la investigación a la intervención |
description |
En esta ponencia reunimos algunos de los avances de investigación realizados en la línea de trabajo: “Procesos comunitarios, niñez/adolescencia y escolarización en contextos de transformaciones sociales”, inscripta en un proyecto más amplio en el cual participamos.[1] Cuando hablamos de escolarización, lo hacemos considerándola una herramienta en la formación social de las nuevas generaciones, y que, en el contexto de las transformaciones sociales del último tiempo, se reconfigura. En este marco, para favorecer la inclusión educativa de niños y adolescentes, se generan propuestas en diferentes espacios comunitarios que generan cruces y efectos en la escolarización y en la producción de la experiencia de niñez/adolescencia. En este caso, focalizaremos el desarrollo en caracterizar y analizar cómo se gestan y configuran las propuestas de apoyo escolar, es decir, qué se ofrece en los espacios de apoyo escolar, qué motiva la concurrencia de niños y adolescentes, la variedad de actores que participan, entre las cuestiones más relevantes. A partir de la síntesis y resignificación de los desarrollos realizados en nuestra trayectoria investigativa, intentamos posibles derivaciones para atender, tanto a las problemáticas que se presentan en el desenvolvimiento de los apoyos escolares, como para diseñar y poner en práctica propuestas de intervención. [1] Proyecto: “Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes” Avalado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), 2010-2011, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Directora: Mgtr. Olga Silvia Ávila. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4719 |
work_keys_str_mv |
AT muchiutmarisa losapoyosescolaresaportesdelainvestigacionalaintervencion AT bertolinocarina losapoyosescolaresaportesdelainvestigacionalaintervencion |
first_indexed |
2022-08-20T00:59:48Z |
last_indexed |
2023-07-06T23:47:19Z |
_version_ |
1770716911285305344 |