CIENCIA, CONOCIMIENTO COMÚN E IDEOLOGÍA EN ALTHUSSER Y BACHELARD. ARTICULACIONES TEÓRICAS Y EPISTÉMICAS

En este artículo revisaremos los puntos de contacto entre la concepción althusseriana de ideología y la noción de conocimiento común expuesta por Bachelard y sus relaciones con la práctica científica. Encontramos en la obra de Althusser, resonancias de las concepciones de Bachelard, en la mirada crí...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schaufler, Maria Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2013
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/3944
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-39442023-07-06T23:15:11Z CIENCIA, CONOCIMIENTO COMÚN E IDEOLOGÍA EN ALTHUSSER Y BACHELARD. ARTICULACIONES TEÓRICAS Y EPISTÉMICAS Schaufler, Maria Laura En este artículo revisaremos los puntos de contacto entre la concepción althusseriana de ideología y la noción de conocimiento común expuesta por Bachelard y sus relaciones con la práctica científica. Encontramos en la obra de Althusser, resonancias de las concepciones de Bachelard, en la mirada crítica hacia el empirismo, las influencias del psicoanálisis, el hincapié en el trabajo de ruptura y construcción de la ciencia frente al conocimiento común (Bachelard) o frente a la ideología (Althusser). En términos amplios, podemos decir que ambos comparten la crítica a la operación de lectura inmediata-ideológica, que, fundamentada en una pretendida transparencia de la visión en la cual los los ‘hechos’ tienen la evidencia de datos absolutos que toma como se ‘dan’, sin pedirles cuenta. Aquí, la ruptura se establece en el instante mismo en que se comprende que ninguna lectura es inocente sino que se asienta en una concepción del conocimiento, más o menos consciente. En este sentido, Althusser señala la necesidad en la práctica científica de formular la pregunta por lo ‘dado’ y pensar la estructura teórica del objeto-problema. Tal señalamiento remite al texto de Bachelard: “Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye.” Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2013-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos revisados por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/3944 Astrolabio; No. 10 (2013): SENTIDO COMÚN: CONOCIMIENTO Y LEGITIMACIÓN Astrolabio; Núm. 10 (2013): SENTIDO COMÚN: CONOCIMIENTO Y LEGITIMACIÓN Astrolabio; n. 10 (2013): SENTIDO COMÚN: CONOCIMIENTO Y LEGITIMACIÓN 1668-7515 10.55441/1668.7515.n10 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/3944/4498
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