Reserva cognitiva y AVD: análisis comparativo entre la normalidad y el DCL
Introducción: Existe un interés creciente por determinar la zona limítrofe del envejecimiento normal y enfermedades asociadas a la edad. Resulta significativo aportar a las diferencias tempranas, entre sujetos normales y con deterioro cognitivo leve (DCL). Investigar sobre la movilidad de actividade...
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Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
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I10-R10-article-316792020-12-23T21:43:13Z Reserva cognitiva y AVD: análisis comparativo entre la normalidad y el DCL Del Boca, María Laura Pereyra, Carla Mias, Carlos Daniel RESERVA COGNITIVA DETERIORO AVD Introducción: Existe un interés creciente por determinar la zona limítrofe del envejecimiento normal y enfermedades asociadas a la edad. Resulta significativo aportar a las diferencias tempranas, entre sujetos normales y con deterioro cognitivo leve (DCL). Investigar sobre la movilidad de actividades de la vida diaria (AVD) y la reserva cognitiva (RC), puede significar un aporte para la prevención. Objetivo: Analizar y comparar componentes de vida diaria y de reserva cognitiva, en personas normales y con DCL. Metodología: Estudio transeccional, descriptivo y comparativo. Diseño ex post facto. Muestra accidental. Voluntarios 50-80 años, con promedio edad 64,61 años (DS=8,29) y 14,42 (DS=4,59) de instrucción. Se compararon dos grupos: con DCL (n=58) y otro control (n=58), sin diferencias de género, edad e instrucción. Instrumentos. Escala Depresión Yesavage, Escala de actividades Instrumentales (Lowton-Brody), Expansivas (Mias), Recreativas (Mias); y de Reserva Cognitiva (Rami). Estadística: prueba t con control de normalidad y homocedasticidad. Equivalente no paramétrico de U de Mann-Whitney. Regresión logística método Forward Wald. Resultados: Los grupos difieren en AVD expansivas y recreativas. Controlando el efecto depresión, constituyen variables de riesgo una disminución de “actividades recreativas” (OR=2,4), y “mirar TV” (OR=1,9). Como variables protectoras se encontró “escuchar radio” (OR=0,6) y “participar de grupos de aprendizaje” (OR=0,5). En reserva cognitiva, se observó diferencia a favor del grupo control (p=0,018), en relación a: ocupación laboral (p=0,022), actividad lectora (p=0,012), y juegos intelectuales (p=0,008). Conclusión: El DCL implica la movilidad de AVD expansivas y recreativas, tanto como una menor RC. Es posible identificar algunas AVD y componentes de reserva cognitiva, que resultan protectoras de la normalidad cognitiva. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31679 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 7 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 66-86 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 7 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 66-86 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31679/32519 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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