Buenos O Malos Para Programar. Representaciones Sobre Aprendizajes De Computación En Las Escuelas

Esta ponencia forma parte de los resultados de una investigación de doctorado en la que se analiza la relación con el conocimiento en programación de jóvenes de la ciudad de Córdoba que transitan los últimos dos años de escuela secundaria técnica. Aquí se abordan los aprendizajes desde una perspecti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Echeveste, María Emilia.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31371
Aporte de:
id I10-R10-article-31371
record_format ojs
spelling I10-R10-article-313712020-12-14T15:24:53Z Buenos O Malos Para Programar. Representaciones Sobre Aprendizajes De Computación En Las Escuelas Echeveste, María Emilia. APRENDIZAJES REPRESENTACIONES ESTUDIANTES PROGRAMACIÓN Esta ponencia forma parte de los resultados de una investigación de doctorado en la que se analiza la relación con el conocimiento en programación de jóvenes de la ciudad de Córdoba que transitan los últimos dos años de escuela secundaria técnica. Aquí se abordan los aprendizajes desde una perspectiva psicosocioeducativa en la que se articulan los sentidos que los estudiantes construyeron sobre la programación y las particularidades presentadas en cada grupo de estudiantes, las cuales se analizan a través de una serie de características ligadas a ciertas cualidades actitudinales que denotarían una mayor o menor apropiación de estos conocimientos. Estos supuestos permiten tensionar no solo los preconceptos que aparecen entorno a la disciplina sino también posibilitan pensar el lugar de la escuela, los docentes y los propios estudiantes en los procesos de aprendizaje. Para comprender las relaciones que los y las jóvenes establecen con los conocimientos en programación es necesario comprender, tanto las prácticas de conocimiento que ellos realizan como los significados que les dan a las mismas y a los objetos con los cuales se relacionan. Atendiendo a la riqueza interdisciplinaria de la Psicología y sus teorías constructivistas del aprendizaje, a los estudios en Ciencias de la Educación, a la Sociología, Antropología e incluso las Ciencias de la Computación que se tomaron como marcos teóricos, se consideró pertinente utilizar un enfoque metodológico con perspectiva etnográfica por su relevancia para registrar hechos y transformaciones educativas. En esta ponencia se presenta una síntesis que nos permite aproximarnos a las construcciones que realizan los y las estudiantes sobre estos conocimientos específicos, las cuales muchas de ellas se basan en representaciones estereotipadas que potencian u obstaculizan aprendizajes y nos permiten interpelar aquellos supuestos que clasifican en buenos o malos estudiantes para programar. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31371 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 176-186 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 176-186 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31371/32012 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic APRENDIZAJES
REPRESENTACIONES
ESTUDIANTES
PROGRAMACIÓN
spellingShingle APRENDIZAJES
REPRESENTACIONES
ESTUDIANTES
PROGRAMACIÓN
Echeveste, María Emilia.
Buenos O Malos Para Programar. Representaciones Sobre Aprendizajes De Computación En Las Escuelas
topic_facet APRENDIZAJES
REPRESENTACIONES
ESTUDIANTES
PROGRAMACIÓN
author Echeveste, María Emilia.
author_facet Echeveste, María Emilia.
author_sort Echeveste, María Emilia.
title Buenos O Malos Para Programar. Representaciones Sobre Aprendizajes De Computación En Las Escuelas
title_short Buenos O Malos Para Programar. Representaciones Sobre Aprendizajes De Computación En Las Escuelas
title_full Buenos O Malos Para Programar. Representaciones Sobre Aprendizajes De Computación En Las Escuelas
title_fullStr Buenos O Malos Para Programar. Representaciones Sobre Aprendizajes De Computación En Las Escuelas
title_full_unstemmed Buenos O Malos Para Programar. Representaciones Sobre Aprendizajes De Computación En Las Escuelas
title_sort buenos o malos para programar. representaciones sobre aprendizajes de computación en las escuelas
description Esta ponencia forma parte de los resultados de una investigación de doctorado en la que se analiza la relación con el conocimiento en programación de jóvenes de la ciudad de Córdoba que transitan los últimos dos años de escuela secundaria técnica. Aquí se abordan los aprendizajes desde una perspectiva psicosocioeducativa en la que se articulan los sentidos que los estudiantes construyeron sobre la programación y las particularidades presentadas en cada grupo de estudiantes, las cuales se analizan a través de una serie de características ligadas a ciertas cualidades actitudinales que denotarían una mayor o menor apropiación de estos conocimientos. Estos supuestos permiten tensionar no solo los preconceptos que aparecen entorno a la disciplina sino también posibilitan pensar el lugar de la escuela, los docentes y los propios estudiantes en los procesos de aprendizaje. Para comprender las relaciones que los y las jóvenes establecen con los conocimientos en programación es necesario comprender, tanto las prácticas de conocimiento que ellos realizan como los significados que les dan a las mismas y a los objetos con los cuales se relacionan. Atendiendo a la riqueza interdisciplinaria de la Psicología y sus teorías constructivistas del aprendizaje, a los estudios en Ciencias de la Educación, a la Sociología, Antropología e incluso las Ciencias de la Computación que se tomaron como marcos teóricos, se consideró pertinente utilizar un enfoque metodológico con perspectiva etnográfica por su relevancia para registrar hechos y transformaciones educativas. En esta ponencia se presenta una síntesis que nos permite aproximarnos a las construcciones que realizan los y las estudiantes sobre estos conocimientos específicos, las cuales muchas de ellas se basan en representaciones estereotipadas que potencian u obstaculizan aprendizajes y nos permiten interpelar aquellos supuestos que clasifican en buenos o malos estudiantes para programar.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31371
work_keys_str_mv AT echevestemariaemilia buenosomalosparaprogramarrepresentacionessobreaprendizajesdecomputacionenlasescuelas
first_indexed 2022-08-20T00:46:16Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:16Z
_version_ 1770715860385660928