Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés
Presentamos algunos avances de un proyecto de investigación en relación a sus objetivos de caracterizar instituciones u organizaciones que resultan significativas para jóvenes cordobeses de sectores populares y que propician el acceso y ejercicio de sus derechos; y de analizar las significaciones de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31370 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-31370 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-313702020-12-14T15:24:53Z Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés Arias, Lucia Angelica Arce Castello, Valentina D'aloisio, Florencia PRÁCTICAS DOCENTES TRAYECTORIAS ESCOLARES INSTITUCIONES DERECHOS JUVENILES Presentamos algunos avances de un proyecto de investigación en relación a sus objetivos de caracterizar instituciones u organizaciones que resultan significativas para jóvenes cordobeses de sectores populares y que propician el acceso y ejercicio de sus derechos; y de analizar las significaciones de referentes institucionales en torno a los y las jóvenes, sus problemáticas principales y el acceso a derechos. La investigación se lleva a cabo en diferentes instituciones estatales y organizaciones sociales que tienen una presencia significativa en las vidas de jóvenes de barrios socio-segregados de la ciudad de Córdoba. En esta comunicación, desarrollaremos algunos hallazgos en torno a un PIT (Programa de Inclusión/Terminalidad de la escuela secundaria y Formación Laboral para Jóvenes de 14 a 17 años) localizado en un barrio-ciudad del suroeste de la ciudad. Nos proponemos describir el programa en sus aspectos generales y particulares de la institución-caso, a los fines de conocer su historia, funcionamiento, lineamientos y actores que la conforman. Luego nos centraremos en las significaciones que algunos educadores construyen sobre sus prácticas docentes y la población juvenil con la que trabajan. El análisis del corpus de entrevistas nos permite identificar, al interior de este caso institucional y en el marco de las acciones programáticas del PIT, el despliegue de un abanico de acciones y estrategias tendientes a sostener las trayectorias escolares juveniles. Con fines analíticos, distinguimos prácticas de enseñanza y otras prácticas de cuidado, siendo las “estrategias de personalización” (Ziegler y Nóbile, 2014) una característica transversal que sustenta a ambas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31370 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 155-175 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 155-175 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31370/32011 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
PRÁCTICAS DOCENTES TRAYECTORIAS ESCOLARES INSTITUCIONES DERECHOS JUVENILES |
spellingShingle |
PRÁCTICAS DOCENTES TRAYECTORIAS ESCOLARES INSTITUCIONES DERECHOS JUVENILES Arias, Lucia Angelica Arce Castello, Valentina D'aloisio, Florencia Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés |
topic_facet |
PRÁCTICAS DOCENTES TRAYECTORIAS ESCOLARES INSTITUCIONES DERECHOS JUVENILES |
author |
Arias, Lucia Angelica Arce Castello, Valentina D'aloisio, Florencia |
author_facet |
Arias, Lucia Angelica Arce Castello, Valentina D'aloisio, Florencia |
author_sort |
Arias, Lucia Angelica |
title |
Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés |
title_short |
Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés |
title_full |
Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés |
title_fullStr |
Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés |
title_full_unstemmed |
Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés |
title_sort |
prácticas docentes y derechos juveniles. el sostenimiento de las trayectorias escolares en un pit cordobés |
description |
Presentamos algunos avances de un proyecto de investigación en relación a sus objetivos de caracterizar instituciones u organizaciones que resultan significativas para jóvenes cordobeses de sectores populares y que propician el acceso y ejercicio de sus derechos; y de analizar las significaciones de referentes institucionales en torno a los y las jóvenes, sus problemáticas principales y el acceso a derechos. La investigación se lleva a cabo en diferentes instituciones estatales y organizaciones sociales que tienen una presencia significativa en las vidas de jóvenes de barrios socio-segregados de la ciudad de Córdoba. En esta comunicación, desarrollaremos algunos hallazgos en torno a un PIT (Programa de Inclusión/Terminalidad de la escuela secundaria y Formación Laboral para Jóvenes de 14 a 17 años) localizado en un barrio-ciudad del suroeste de la ciudad. Nos proponemos describir el programa en sus aspectos generales y particulares de la institución-caso, a los fines de conocer su historia, funcionamiento, lineamientos y actores que la conforman. Luego nos centraremos en las significaciones que algunos educadores construyen sobre sus prácticas docentes y la población juvenil con la que trabajan. El análisis del corpus de entrevistas nos permite identificar, al interior de este caso institucional y en el marco de las acciones programáticas del PIT, el despliegue de un abanico de acciones y estrategias tendientes a sostener las trayectorias escolares juveniles. Con fines analíticos, distinguimos prácticas de enseñanza y otras prácticas de cuidado, siendo las “estrategias de personalización” (Ziegler y Nóbile, 2014) una característica transversal que sustenta a ambas. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31370 |
work_keys_str_mv |
AT ariasluciaangelica practicasdocentesyderechosjuvenileselsostenimientodelastrayectoriasescolaresenunpitcordobes AT arcecastellovalentina practicasdocentesyderechosjuvenileselsostenimientodelastrayectoriasescolaresenunpitcordobes AT daloisioflorencia practicasdocentesyderechosjuvenileselsostenimientodelastrayectoriasescolaresenunpitcordobes |
first_indexed |
2022-08-20T00:46:15Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:46:15Z |
_version_ |
1770715860125614080 |