Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés

Presentamos algunos avances de un proyecto de investigación en relación a sus objetivos de caracterizar instituciones u organizaciones que resultan significativas para jóvenes cordobeses de sectores populares y que propician el acceso y ejercicio de sus derechos; y de analizar las significaciones de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias, Lucia Angelica, Arce Castello, Valentina, D'aloisio, Florencia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31370
Aporte de:
id I10-R10-article-31370
record_format ojs
spelling I10-R10-article-313702020-12-14T15:24:53Z Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés Arias, Lucia Angelica Arce Castello, Valentina D'aloisio, Florencia PRÁCTICAS DOCENTES TRAYECTORIAS ESCOLARES INSTITUCIONES DERECHOS JUVENILES Presentamos algunos avances de un proyecto de investigación en relación a sus objetivos de caracterizar instituciones u organizaciones que resultan significativas para jóvenes cordobeses de sectores populares y que propician el acceso y ejercicio de sus derechos; y de analizar las significaciones de referentes institucionales en torno a los y las jóvenes, sus problemáticas principales y el acceso a derechos. La investigación se lleva a cabo en diferentes instituciones estatales y organizaciones sociales que tienen una presencia significativa en las vidas de jóvenes de barrios socio-segregados de la ciudad de Córdoba. En esta comunicación, desarrollaremos algunos hallazgos en torno a un PIT (Programa de Inclusión/Terminalidad de la escuela secundaria y Formación Laboral para Jóvenes de 14 a 17 años) localizado en un barrio-ciudad del suroeste de la ciudad. Nos proponemos describir el programa en sus aspectos generales y particulares de la institución-caso, a los fines de conocer su historia, funcionamiento, lineamientos y actores que la conforman. Luego nos centraremos en las significaciones que algunos educadores construyen sobre sus prácticas docentes y la población juvenil con la que trabajan. El análisis del corpus de entrevistas nos permite identificar, al interior de este caso institucional y en el marco de las acciones programáticas del PIT, el despliegue de un abanico de acciones y estrategias tendientes a sostener las trayectorias escolares juveniles. Con fines analíticos, distinguimos prácticas de enseñanza y otras prácticas de cuidado, siendo las “estrategias de personalización” (Ziegler y Nóbile, 2014) una característica transversal que sustenta a ambas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31370 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 155-175 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 4 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 155-175 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31370/32011 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic PRÁCTICAS DOCENTES
TRAYECTORIAS ESCOLARES
INSTITUCIONES
DERECHOS JUVENILES
spellingShingle PRÁCTICAS DOCENTES
TRAYECTORIAS ESCOLARES
INSTITUCIONES
DERECHOS JUVENILES
Arias, Lucia Angelica
Arce Castello, Valentina
D'aloisio, Florencia
Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés
topic_facet PRÁCTICAS DOCENTES
TRAYECTORIAS ESCOLARES
INSTITUCIONES
DERECHOS JUVENILES
author Arias, Lucia Angelica
Arce Castello, Valentina
D'aloisio, Florencia
author_facet Arias, Lucia Angelica
Arce Castello, Valentina
D'aloisio, Florencia
author_sort Arias, Lucia Angelica
title Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés
title_short Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés
title_full Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés
title_fullStr Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés
title_full_unstemmed Prácticas Docentes Y Derechos Juveniles. El Sostenimiento De Las Trayectorias Escolares En Un Pit Cordobés
title_sort prácticas docentes y derechos juveniles. el sostenimiento de las trayectorias escolares en un pit cordobés
description Presentamos algunos avances de un proyecto de investigación en relación a sus objetivos de caracterizar instituciones u organizaciones que resultan significativas para jóvenes cordobeses de sectores populares y que propician el acceso y ejercicio de sus derechos; y de analizar las significaciones de referentes institucionales en torno a los y las jóvenes, sus problemáticas principales y el acceso a derechos. La investigación se lleva a cabo en diferentes instituciones estatales y organizaciones sociales que tienen una presencia significativa en las vidas de jóvenes de barrios socio-segregados de la ciudad de Córdoba. En esta comunicación, desarrollaremos algunos hallazgos en torno a un PIT (Programa de Inclusión/Terminalidad de la escuela secundaria y Formación Laboral para Jóvenes de 14 a 17 años) localizado en un barrio-ciudad del suroeste de la ciudad. Nos proponemos describir el programa en sus aspectos generales y particulares de la institución-caso, a los fines de conocer su historia, funcionamiento, lineamientos y actores que la conforman. Luego nos centraremos en las significaciones que algunos educadores construyen sobre sus prácticas docentes y la población juvenil con la que trabajan. El análisis del corpus de entrevistas nos permite identificar, al interior de este caso institucional y en el marco de las acciones programáticas del PIT, el despliegue de un abanico de acciones y estrategias tendientes a sostener las trayectorias escolares juveniles. Con fines analíticos, distinguimos prácticas de enseñanza y otras prácticas de cuidado, siendo las “estrategias de personalización” (Ziegler y Nóbile, 2014) una característica transversal que sustenta a ambas.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31370
work_keys_str_mv AT ariasluciaangelica practicasdocentesyderechosjuvenileselsostenimientodelastrayectoriasescolaresenunpitcordobes
AT arcecastellovalentina practicasdocentesyderechosjuvenileselsostenimientodelastrayectoriasescolaresenunpitcordobes
AT daloisioflorencia practicasdocentesyderechosjuvenileselsostenimientodelastrayectoriasescolaresenunpitcordobes
first_indexed 2022-08-20T00:46:15Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:15Z
_version_ 1770715860125614080