Hermes II: Robot Educativo Holonómico para la Enseñanza en Ingeniería

This paper details the design and construction process of a holonomic robot with four omnidirectional wheels for educational, low-cost, and scalable purposes. Aiming for each student to be able to build and program their own robot, this is seen as a cognitive tool that allows them to build and rebui...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ayme, Rubén E., Micolini, Orlando, Ventre, Luis Orlando, García Cabral, Ana B., Sagripanti, Sergio S.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27576
Aporte de:
id I10-R10-article-27576
record_format ojs
spelling I10-R10-article-275762020-11-18T12:52:43Z Hermes II: Robot Educativo Holonómico para la Enseñanza en Ingeniería Ayme, Rubén E. Micolini, Orlando Ventre, Luis Orlando García Cabral, Ana B. Sagripanti, Sergio S. robot omnidireccional, programación concurrente, educación universitaria This paper details the design and construction process of a holonomic robot with four omnidirectional wheels for educational, low-cost, and scalable purposes. Aiming for each student to be able to build and program their own robot, this is seen as a cognitive tool that allows them to build and rebuild the perceived world through personal experience, achieving an incremental dynamic in the construction of knowledge. As for the robot's control system, it is embedded in a development board that supports a free OS, which allows concurrent programming using threads in different programming languages, which supports developing component-oriented control software, facilitating the incorporation of future improvements on the software, actuator systems, and sensors controlled by it. The criteria of functionality, cost, simplicity, and duration were prioritized for the design and selection of components. As a result of this work, a robot was obtained with the peculiarities of being able to be built and programmed by the students, providing the facilities for its scalability and incorporation of new features of both software and hardware. El presente trabajo detalla el proceso de diseño y construcción de un robot holonómico con cuatro ruedas omnidireccionales con fines educativos, de bajo costo y escalable. Con el objetivo de que cada alumno construya y programe su propio robot visto como una herramienta cognitiva que le permita construir y reconstruir el mundo percibido por medio de la experiencia personal, logrando una dinámica incremental en la construcción del conocimiento. En cuanto al sistema de control del robot, se encuentra embebido en una placa de desarrollo que soporta un sistema operativo libre, el cual permite la programación concurrente haciendo uso de hilos en diferentes lenguajes de programación, esto admite desarrollar el software de control orientado a componentes, facilitando la incorporación de mejoras futuras sobre el software, los sistemas actuadores y sensores. Se priorizaron los criterios de funcionalidad, costo, simplicidad y duración para el diseño y la selección de los elementos constitutivos. Como resultado de este trabajo se obtuvo un robot con las particularidades de poder ser construido y programado por los alumnos, previendo las facilidades para su escalabilidad e incorporación de nuevas características tanto de software como de hardware. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2020-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27576 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 7 Núm. 2 (2020); 63-71 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27576/31496 Derechos de autor 2020 Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic robot omnidireccional, programación concurrente, educación universitaria
spellingShingle robot omnidireccional, programación concurrente, educación universitaria
Ayme, Rubén E.
Micolini, Orlando
Ventre, Luis Orlando
García Cabral, Ana B.
Sagripanti, Sergio S.
Hermes II: Robot Educativo Holonómico para la Enseñanza en Ingeniería
topic_facet robot omnidireccional, programación concurrente, educación universitaria
author Ayme, Rubén E.
Micolini, Orlando
Ventre, Luis Orlando
García Cabral, Ana B.
Sagripanti, Sergio S.
author_facet Ayme, Rubén E.
Micolini, Orlando
Ventre, Luis Orlando
García Cabral, Ana B.
Sagripanti, Sergio S.
author_sort Ayme, Rubén E.
title Hermes II: Robot Educativo Holonómico para la Enseñanza en Ingeniería
title_short Hermes II: Robot Educativo Holonómico para la Enseñanza en Ingeniería
title_full Hermes II: Robot Educativo Holonómico para la Enseñanza en Ingeniería
title_fullStr Hermes II: Robot Educativo Holonómico para la Enseñanza en Ingeniería
title_full_unstemmed Hermes II: Robot Educativo Holonómico para la Enseñanza en Ingeniería
title_sort hermes ii: robot educativo holonómico para la enseñanza en ingeniería
description This paper details the design and construction process of a holonomic robot with four omnidirectional wheels for educational, low-cost, and scalable purposes. Aiming for each student to be able to build and program their own robot, this is seen as a cognitive tool that allows them to build and rebuild the perceived world through personal experience, achieving an incremental dynamic in the construction of knowledge. As for the robot's control system, it is embedded in a development board that supports a free OS, which allows concurrent programming using threads in different programming languages, which supports developing component-oriented control software, facilitating the incorporation of future improvements on the software, actuator systems, and sensors controlled by it. The criteria of functionality, cost, simplicity, and duration were prioritized for the design and selection of components. As a result of this work, a robot was obtained with the peculiarities of being able to be built and programmed by the students, providing the facilities for its scalability and incorporation of new features of both software and hardware.
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27576
work_keys_str_mv AT aymerubene hermesiiroboteducativoholonomicoparalaensenanzaeningenieria
AT micoliniorlando hermesiiroboteducativoholonomicoparalaensenanzaeningenieria
AT ventreluisorlando hermesiiroboteducativoholonomicoparalaensenanzaeningenieria
AT garciacabralanab hermesiiroboteducativoholonomicoparalaensenanzaeningenieria
AT sagripantisergios hermesiiroboteducativoholonomicoparalaensenanzaeningenieria
first_indexed 2022-08-20T01:24:02Z
last_indexed 2022-08-20T01:24:02Z
_version_ 1770718818613592064