Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola

La ponencia se enmarca en una tesis doctoral denominada: Los jóvenesy sus procesos identitarios: tramas escolares y experiencias campesinasen la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Garza, Santiago delEstero. El trabajo tendrá como objetivo mostrar algunas de lasdiscusiones en lo que respecta a c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27206
Aporte de:
id I10-R10-article-27206
record_format ojs
spelling I10-R10-article-272062019-12-26T16:56:56Z Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola Castro, M. Jóvenes Educación Tramas escolares Experiencias campesinas La ponencia se enmarca en una tesis doctoral denominada: Los jóvenesy sus procesos identitarios: tramas escolares y experiencias campesinasen la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Garza, Santiago delEstero. El trabajo tendrá como objetivo mostrar algunas de lasdiscusiones en lo que respecta a como se entretejen en las tramasescolares de una escuela rural los múltiples procesos identitarios quesuceden en las vidas de los jóvenes, campesinos, estudiantes, de unaEFA. El trabajo se ha planteado como un estudio de caso dentro de unaescuela particularmente ligada a jóvenes rurales como lo son las EFAscuya modalidad de alternancia pedagógica, divide el tiempo escolar enun período en el que los estudiantes permanecen albergados en laescuela, y en otro período igual en el que viven en sus comunidades. Enel ideario de estas instituciones la cultura local y el territorio constituyenel contenido educativo por excelencia. Teórica y metodológicamenteenmarcado en la socio antropología de la educación, se utilizan técnicasy aportes del método etnográfico, realizando convivencias prolongadascon los docentes y estudiantes. Los resultados muestran como laescuela se convierte en un espacio social, donde los jóvenes negocian,elaboran y reelaboran sentidos sobre sus identidades. En ese espacioidentitario, se describe cómo se posicionan y cómo referencian suspertenencias múltiples. Finalmente se discute la territorialidad identitariay como desde ese espacio vivido se generan resistencias al ordendominante, donde otros órdenes alternativos de espacio material ysimbólico, son imaginados y disputados. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27206 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 3 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 72-85 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 3 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 72-85 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27206/28866
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Jóvenes
Educación
Tramas escolares
Experiencias campesinas
spellingShingle Jóvenes
Educación
Tramas escolares
Experiencias campesinas
Castro, M.
Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola
topic_facet Jóvenes
Educación
Tramas escolares
Experiencias campesinas
author Castro, M.
author_facet Castro, M.
author_sort Castro, M.
title Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola
title_short Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola
title_full Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola
title_fullStr Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola
title_full_unstemmed Tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola
title_sort tramas escolares y experiencias juveniles campesinas en una escuela agrícola
description La ponencia se enmarca en una tesis doctoral denominada: Los jóvenesy sus procesos identitarios: tramas escolares y experiencias campesinasen la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Garza, Santiago delEstero. El trabajo tendrá como objetivo mostrar algunas de lasdiscusiones en lo que respecta a como se entretejen en las tramasescolares de una escuela rural los múltiples procesos identitarios quesuceden en las vidas de los jóvenes, campesinos, estudiantes, de unaEFA. El trabajo se ha planteado como un estudio de caso dentro de unaescuela particularmente ligada a jóvenes rurales como lo son las EFAscuya modalidad de alternancia pedagógica, divide el tiempo escolar enun período en el que los estudiantes permanecen albergados en laescuela, y en otro período igual en el que viven en sus comunidades. Enel ideario de estas instituciones la cultura local y el territorio constituyenel contenido educativo por excelencia. Teórica y metodológicamenteenmarcado en la socio antropología de la educación, se utilizan técnicasy aportes del método etnográfico, realizando convivencias prolongadascon los docentes y estudiantes. Los resultados muestran como laescuela se convierte en un espacio social, donde los jóvenes negocian,elaboran y reelaboran sentidos sobre sus identidades. En ese espacioidentitario, se describe cómo se posicionan y cómo referencian suspertenencias múltiples. Finalmente se discute la territorialidad identitariay como desde ese espacio vivido se generan resistencias al ordendominante, donde otros órdenes alternativos de espacio material ysimbólico, son imaginados y disputados.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/27206
work_keys_str_mv AT castrom tramasescolaresyexperienciasjuvenilescampesinasenunaescuelaagricola
first_indexed 2022-08-20T00:46:02Z
last_indexed 2022-08-20T00:46:02Z
_version_ 1770715843374612480