Estudiantes campesinos en la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperando relatos sobre la escuela secundaria y la universidad para comprender sus trayectorias educativas
En el presente trabajo me propongo analizar y reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la experiencia estudiantil universitaria que un grupo de jóvenes provenientes del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) están desarrollando en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desde hace algunos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2019
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25304 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-25304 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-253042019-09-02T20:39:53Z Estudiantes campesinos en la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperando relatos sobre la escuela secundaria y la universidad para comprender sus trayectorias educativas Mercado, Roxana En el presente trabajo me propongo analizar y reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la experiencia estudiantil universitaria que un grupo de jóvenes provenientes del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) están desarrollando en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desde hace algunos años. Estos jóvenes llegan a la universidad pública en el marco del Proyecto de Estudiantes Campesinos en la Universidad (PECU), que se propuso como una de las tantas acciones a llevar a cabo dentro de un convenio marco entre el MCC y la UNC. Aquí puntualmente me detengo a analizar cómo están configurando sus trayectorias formativas universitarias. Para ello me remito al cursado de la escuela secundaria en entornos rurales, situaciones que recupero a partir de sus relatos y perspectivas sobre el caso. Específicamente analizo cuestiones relacionadas con los saberes aprendidos en la escuela secundaria; el aprendizaje planteado como instancias prácticas vinculadas a la orientación agrotécnica o agropecuaria; y las diversas situaciones de socialización que vivieron desde muy niños en los albergues donde tuvieron que residir para poder estudiar. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2019-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25304 Cuadernos de Educación; Núm. 17 (17): Cuadernos de Educación Nº17 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25304/24660 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Educación |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Mercado, Roxana |
spellingShingle |
Mercado, Roxana Estudiantes campesinos en la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperando relatos sobre la escuela secundaria y la universidad para comprender sus trayectorias educativas |
author_facet |
Mercado, Roxana |
author_sort |
Mercado, Roxana |
title |
Estudiantes campesinos en la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperando relatos sobre la escuela secundaria y la universidad para comprender sus trayectorias educativas |
title_short |
Estudiantes campesinos en la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperando relatos sobre la escuela secundaria y la universidad para comprender sus trayectorias educativas |
title_full |
Estudiantes campesinos en la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperando relatos sobre la escuela secundaria y la universidad para comprender sus trayectorias educativas |
title_fullStr |
Estudiantes campesinos en la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperando relatos sobre la escuela secundaria y la universidad para comprender sus trayectorias educativas |
title_full_unstemmed |
Estudiantes campesinos en la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperando relatos sobre la escuela secundaria y la universidad para comprender sus trayectorias educativas |
title_sort |
estudiantes campesinos en la universidad nacional de córdoba. recuperando relatos sobre la escuela secundaria y la universidad para comprender sus trayectorias educativas |
description |
En el presente trabajo me propongo analizar y reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con la experiencia estudiantil universitaria que un grupo de jóvenes provenientes del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) están desarrollando en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desde hace algunos años. Estos jóvenes llegan a la universidad pública en el marco del Proyecto de Estudiantes Campesinos en la Universidad (PECU), que se propuso como una de las tantas acciones a llevar a cabo dentro de un convenio marco entre el MCC y la UNC. Aquí puntualmente me detengo a analizar cómo están configurando sus trayectorias formativas universitarias. Para ello me remito al cursado de la escuela secundaria en entornos rurales, situaciones que recupero a partir de sus relatos y perspectivas sobre el caso. Específicamente analizo cuestiones relacionadas con los saberes aprendidos en la escuela secundaria; el aprendizaje planteado como instancias prácticas vinculadas a la orientación agrotécnica o agropecuaria; y las diversas situaciones de socialización que vivieron desde muy niños en los albergues donde tuvieron que residir para poder estudiar. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25304 |
work_keys_str_mv |
AT mercadoroxana estudiantescampesinosenlauniversidadnacionaldecordobarecuperandorelatossobrelaescuelasecundariaylauniversidadparacomprendersustrayectoriaseducativas |
first_indexed |
2022-08-20T01:00:14Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:00:14Z |
_version_ |
1770716943637020672 |