Estrés Percibido, Quejas Ejecutivas y rendimiento ejecutivo valorado por pruebas neuropsicológicas en adultos mayores
Introducción. 1. El estrés percibido refiere a la evaluación negativa del sujeto sobre sus propios recursos personales; considerándolos insuficientes para hacer frente a demandas ambientales. 2. Las quejas ejecutivas refieren a déficits subjetivos percibidos por los sujetos en los procesos de almace...
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Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2019
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I10-R10-article-251872019-12-26T16:57:18Z Estrés Percibido, Quejas Ejecutivas y rendimiento ejecutivo valorado por pruebas neuropsicológicas en adultos mayores Toranzo, Florencia Esther Mias, Carlos Daniel Bastida, Marisa Estrés percibido quejas ejecutivas pruebas ejecutivas adultos mayores Introducción. 1. El estrés percibido refiere a la evaluación negativa del sujeto sobre sus propios recursos personales; considerándolos insuficientes para hacer frente a demandas ambientales. 2. Las quejas ejecutivas refieren a déficits subjetivos percibidos por los sujetos en los procesos de almacenamiento y recuperación de la información; también fallas atencionales. Conjuntamente, pueden producir efectos de desorganización cognitiva. Objetivos. 1. Analizar efectos de interacción entre niveles de estrés percibido y quejas ejecutivas sobre el rendimiento en pruebas que valoran componentes ejecutivos en adultos mayores. Materiales y Métodos. Estudio: transversal, descriptivo, comparativo. Muestra: concurrentes Servicio de Neuropsicología, UNC; 2017; N= 141 adultos mayores de 45 años; Edad promedio 64,11; de ambos sexos: 31,9% Masculino y 68,1% Femenino. Diseño: ex post facto retrospectivo. Grupos: menor-mayor estrés percibido; altas-bajas quejas ejecutivas. Instrumentos: Escala de Estrés Percibido (Cohen, 1983); Quejas Ejecutivas (Mías, 2004); Batería NP: TMT-A, TMT-B, Span Verbal, Fluidez Fonológica, Stroop (PC), Dígito-Símbolo. Estadísticos: Análisis Multivariado. Resultados. El análisis revela efectos de interacción de variables en: Span de dígitos (p=0,015); Velocidad de procesamiento (p= 0,000); Fluidez fonológica (p=0,029); TMT-B (p=0,000). Conclusión. Se hallaron efectos de interacción entre estrés percibido y quejas ejecutivas sobre el desempeño en pruebas ejecutivas en adultos mayores. Esto puede ser explicado por la presencia de componentes subjetivos negativos que inciden en el desarrollo de un perfil inatento y disejecutivo; con franca disminución de habilidades mnésicas y atencionales por una mala gestión del estrés. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25187 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 2 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 41-54 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 2 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 41-54 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25187/24439 |
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