Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible

Pensar a los jóvenes –estudiantes en el tramo universitario, en las condiciones contemporáneas, supone una mirada compleja que permita vislumbrar cómo se construye la trayectoria de esos sujetos en el escenario cultural y social, y de qué manera ese recorrido o itinerario subjetivo se modifica cuand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beltran, Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25140
Aporte de:
id I10-R10-article-25140
record_format ojs
spelling I10-R10-article-251402019-12-26T16:57:51Z Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible Beltran, Mariana Prácticas Trayectorias Experiencia pre-profesional Pensar a los jóvenes –estudiantes en el tramo universitario, en las condiciones contemporáneas, supone una mirada compleja que permita vislumbrar cómo se construye la trayectoria de esos sujetos en el escenario cultural y social, y de qué manera ese recorrido o itinerario subjetivo se modifica cuando ingresa su recorrido por este trayecto del sistema.En una sociedad en la que imperan –políticas de/subjetivizantes, surge la necesidad de otros encuentros generacionales que hagan posible nuevas experiencias universitarias. Resulta necesario recuperar el acto pedagógico en su sentido político, es decir en su potencialidad expresiva y transformadora de lo social, con la esperanza de que puedan generarse otros modos de vivir y de estar en la escuela.En este trabajo nos interesa introducir una reflexión conceptual en torno a las nociones de Trayectoria educativa y la experiencia pre-profesional que forman parte de un trabajo de revisión teórica e investigativa del equipo del trayecto formativo de estudiantes de la Facultad de Psicología en el último tramo de su carrera en las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo. En continuidad con el pensamiento de Leonor Arfuch (2002), analizamos 38 entrevistas en profundidad efectuadas a estudiantes de las prácticas pre-profesionales durante el periodo 2012-2013. Entendemos que asumir hoy el desafío de trabajar con relatos de vida como un acontecimiento de palabra, convoca una complejidad dialógica y existencial. Justamente la concepción bajtiniana (Bajtín, 1989) del lenguaje y la comunicación respecto a la noción de dialogismo como movimiento constitutivo de la intersubjetividad, abre el análisis de la materialidad discursiva, de la palabra del otro, desde una perspectiva abierta a la pluralidad y la diferencia. En el marco de la narratividad se visualizan experiencias de la subjetividad y se configuran identidades socio discursivas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25140 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 1 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 102-110 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 1 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 102-110 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25140/24407
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Prácticas
Trayectorias
Experiencia pre-profesional
spellingShingle Prácticas
Trayectorias
Experiencia pre-profesional
Beltran, Mariana
Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible
topic_facet Prácticas
Trayectorias
Experiencia pre-profesional
author Beltran, Mariana
author_facet Beltran, Mariana
author_sort Beltran, Mariana
title Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible
title_short Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible
title_full Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible
title_fullStr Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible
title_full_unstemmed Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible
title_sort trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. una relación posible
description Pensar a los jóvenes –estudiantes en el tramo universitario, en las condiciones contemporáneas, supone una mirada compleja que permita vislumbrar cómo se construye la trayectoria de esos sujetos en el escenario cultural y social, y de qué manera ese recorrido o itinerario subjetivo se modifica cuando ingresa su recorrido por este trayecto del sistema.En una sociedad en la que imperan –políticas de/subjetivizantes, surge la necesidad de otros encuentros generacionales que hagan posible nuevas experiencias universitarias. Resulta necesario recuperar el acto pedagógico en su sentido político, es decir en su potencialidad expresiva y transformadora de lo social, con la esperanza de que puedan generarse otros modos de vivir y de estar en la escuela.En este trabajo nos interesa introducir una reflexión conceptual en torno a las nociones de Trayectoria educativa y la experiencia pre-profesional que forman parte de un trabajo de revisión teórica e investigativa del equipo del trayecto formativo de estudiantes de la Facultad de Psicología en el último tramo de su carrera en las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo. En continuidad con el pensamiento de Leonor Arfuch (2002), analizamos 38 entrevistas en profundidad efectuadas a estudiantes de las prácticas pre-profesionales durante el periodo 2012-2013. Entendemos que asumir hoy el desafío de trabajar con relatos de vida como un acontecimiento de palabra, convoca una complejidad dialógica y existencial. Justamente la concepción bajtiniana (Bajtín, 1989) del lenguaje y la comunicación respecto a la noción de dialogismo como movimiento constitutivo de la intersubjetividad, abre el análisis de la materialidad discursiva, de la palabra del otro, desde una perspectiva abierta a la pluralidad y la diferencia. En el marco de la narratividad se visualizan experiencias de la subjetividad y se configuran identidades socio discursivas.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25140
work_keys_str_mv AT beltranmariana trayectoriaseducativasyexperienciapreprofesionalunarelacionposible
first_indexed 2022-08-20T00:45:58Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:58Z
_version_ 1770715838290067456