Aprendizaje organizacional e interacción: Una revisión bibliográfica
El interés por la problemática del conocimiento viene sienndo abordado y desarrollado por un amplio abanico de perspectivas con distinto arraigo en el campo organizacional. Algunas de ellas, focalizadas particularmente en la creación de conocimiento y el aprendizaje organizacional, de distinta maner...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25072 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-25072 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-250722019-12-26T16:57:51Z Aprendizaje organizacional e interacción: Una revisión bibliográfica Montenegro, Gustavo Schhroeder, Ivana Piatti Fadda, Carolina Aprendizaje organizacional Cognición organizacional Interacción Revisión bibliográfica El interés por la problemática del conocimiento viene sienndo abordado y desarrollado por un amplio abanico de perspectivas con distinto arraigo en el campo organizacional. Algunas de ellas, focalizadas particularmente en la creación de conocimiento y el aprendizaje organizacional, de distinta manera ponen la mirada en aspectos interaccionales, comunicacionales, representacionales, anímicos y cognitivos vinculados a la capacidad innovativa y a la calidad de abordaje de las situaciones problemáticas en la organización. Este trabajo presenta los resultados de una experienciaa de Práctica Supervisada de Investigación, desarrollada en el marco de un proyecto de investigación en torno al desarrollo de capacidades de innovación y aprendizaje organizacional desde perspectivas de la cognición contemporánea y sistemas complejos. El objetivo del trabajo ha sido analizar contribuciones generales en torno al Aprendizaje Organizacional a partir de una revisión bibliográfica de artículos científicos publicados en el período 2006-2016. El análisis de las contribuciones ha sido sistematizado en torno a cinco categorías: conceptualizaciones del aprendizaje organizacional, focos temáticos abordados, perspectivas y orientaciones teóricas más recurrentes, lineamientos metodológicos asumidos y discusiones relevantes. En términos de conclusiones y aperturas, se señala la necesidad de continuar ampliando la búsqueda hacia estudios de caráácter empírico, más situados en los esfuerzos de implementación y fortalecimiento de las capacidades de aprendizaje organizacional. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2019-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25072 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 4 No. 1 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 24-39 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 4 Núm. 1 (2019): III Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 24-39 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25072/24348 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Aprendizaje organizacional Cognición organizacional Interacción Revisión bibliográfica |
spellingShingle |
Aprendizaje organizacional Cognición organizacional Interacción Revisión bibliográfica Montenegro, Gustavo Schhroeder, Ivana Piatti Fadda, Carolina Aprendizaje organizacional e interacción: Una revisión bibliográfica |
topic_facet |
Aprendizaje organizacional Cognición organizacional Interacción Revisión bibliográfica |
author |
Montenegro, Gustavo Schhroeder, Ivana Piatti Fadda, Carolina |
author_facet |
Montenegro, Gustavo Schhroeder, Ivana Piatti Fadda, Carolina |
author_sort |
Montenegro, Gustavo |
title |
Aprendizaje organizacional e interacción: Una revisión bibliográfica |
title_short |
Aprendizaje organizacional e interacción: Una revisión bibliográfica |
title_full |
Aprendizaje organizacional e interacción: Una revisión bibliográfica |
title_fullStr |
Aprendizaje organizacional e interacción: Una revisión bibliográfica |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje organizacional e interacción: Una revisión bibliográfica |
title_sort |
aprendizaje organizacional e interacción: una revisión bibliográfica |
description |
El interés por la problemática del conocimiento viene sienndo abordado y desarrollado por un amplio abanico de perspectivas con distinto arraigo en el campo organizacional. Algunas de ellas, focalizadas particularmente en la creación de conocimiento y el aprendizaje organizacional, de distinta manera ponen la mirada en aspectos interaccionales, comunicacionales, representacionales, anímicos y cognitivos vinculados a la capacidad innovativa y a la calidad de abordaje de las situaciones problemáticas en la organización. Este trabajo presenta los resultados de una experienciaa de Práctica Supervisada de Investigación, desarrollada en el marco de un proyecto de investigación en torno al desarrollo de capacidades de innovación y aprendizaje organizacional desde perspectivas de la cognición contemporánea y sistemas complejos. El objetivo del trabajo ha sido analizar contribuciones generales en torno al Aprendizaje Organizacional a partir de una revisión bibliográfica de artículos científicos publicados en el período 2006-2016. El análisis de las contribuciones ha sido sistematizado en torno a cinco categorías: conceptualizaciones del aprendizaje organizacional, focos temáticos abordados, perspectivas y orientaciones teóricas más recurrentes, lineamientos metodológicos asumidos y discusiones relevantes. En términos de conclusiones y aperturas, se señala la necesidad de continuar ampliando la búsqueda hacia estudios de caráácter empírico, más situados en los esfuerzos de implementación y fortalecimiento de las capacidades de aprendizaje organizacional. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25072 |
work_keys_str_mv |
AT montenegrogustavo aprendizajeorganizacionaleinteraccionunarevisionbibliografica AT schhroederivana aprendizajeorganizacionaleinteraccionunarevisionbibliografica AT piattifaddacarolina aprendizajeorganizacionaleinteraccionunarevisionbibliografica |
first_indexed |
2022-08-20T00:45:56Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:45:56Z |
_version_ |
1770715836661628928 |