Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica.
El presente trabajo constituye un apunte de la experiencia de extensión, acción e investigación. “La alternancia como propuesta pedagógica para la Educación Rural” fue un proyecto avalado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo (en el periodo 2016-2018), surgido en el acompañamiento a la lu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24187 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-24187 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-241872019-06-24T16:53:18Z Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. Greco, Marta Peterle, Rocio Cuoto, Marie Sol Bonomo, Cintia Soto, Oscar Alternancia Educación rural Territorios Tiempo en comunidad El presente trabajo constituye un apunte de la experiencia de extensión, acción e investigación. “La alternancia como propuesta pedagógica para la Educación Rural” fue un proyecto avalado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo (en el periodo 2016-2018), surgido en el acompañamiento a la lucha político-pedagógica de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) desarrollada en torno a la Escuela Campesina de Agroecología N° 502 perteneciente a la UST, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) en Lavalle, Mendoza. Relatamos parte de las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes (campesinos/as, tal como se denomina dentro del movimiento) en lo que llamamos tiempo en comunidad (TC). Iniciamos con la hipótesis de que la Escuela Campesina de Agroecología (ECA) organiza su propuesta a través de la alternancia como forma de garantizar la permanencia de los/las estudiantes en la educación rural. Este modelo cobra sentido a partir del diálogo de saberes entre el territorio tiempo en comunidad y el espacio de estudio denominado tiempo de escuela. En el territorio se construye una compleja trama de aprendizajes a nivel productivo y organizativo, lo que nos lleva a afirmar que se educa desde el territorio. No hay momentos donde se deje de aprender y enseñar, sino que cambian los escenarios; por ello, la alternancia es un modelo pedagógico que busca garantizar los aprendizajes de las comunidades campesinas en su propio territorio y, conjuntamente, en la semana de escuela. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2019-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24187 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 6 Núm. 7 (2019): Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24187/23596 Derechos de autor 2019 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Alternancia Educación rural Territorios Tiempo en comunidad |
spellingShingle |
Alternancia Educación rural Territorios Tiempo en comunidad Greco, Marta Peterle, Rocio Cuoto, Marie Sol Bonomo, Cintia Soto, Oscar Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. |
topic_facet |
Alternancia Educación rural Territorios Tiempo en comunidad |
author |
Greco, Marta Peterle, Rocio Cuoto, Marie Sol Bonomo, Cintia Soto, Oscar |
author_facet |
Greco, Marta Peterle, Rocio Cuoto, Marie Sol Bonomo, Cintia Soto, Oscar |
author_sort |
Greco, Marta |
title |
Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. |
title_short |
Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. |
title_full |
Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. |
title_fullStr |
Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. |
title_full_unstemmed |
Educación rural y territorios en disputa: La alternancia como propuesta pedagógica. |
title_sort |
educación rural y territorios en disputa: la alternancia como propuesta pedagógica. |
description |
El presente trabajo constituye un apunte de la experiencia de extensión, acción e investigación. “La alternancia como propuesta pedagógica para la Educación Rural” fue un proyecto avalado y financiado por la Universidad Nacional de Cuyo (en el periodo 2016-2018), surgido en el acompañamiento a la lucha político-pedagógica de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) desarrollada en torno a la Escuela Campesina de Agroecología N° 502 perteneciente a la UST, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) en Lavalle, Mendoza. Relatamos parte de las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes (campesinos/as, tal como se denomina dentro del movimiento) en lo que llamamos tiempo en comunidad (TC). Iniciamos con la hipótesis de que la Escuela Campesina de Agroecología (ECA) organiza su propuesta a través de la alternancia como forma de garantizar la permanencia de los/las estudiantes en la educación rural. Este modelo cobra sentido a partir del diálogo de saberes entre el territorio tiempo en comunidad y el espacio de estudio denominado tiempo de escuela. En el territorio se construye una compleja trama de aprendizajes a nivel productivo y organizativo, lo que nos lleva a afirmar que se educa desde el territorio. No hay momentos donde se deje de aprender y enseñar, sino que cambian los escenarios; por ello, la alternancia es un modelo pedagógico que busca garantizar los aprendizajes de las comunidades campesinas en su propio territorio y, conjuntamente, en la semana de escuela. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24187 |
work_keys_str_mv |
AT grecomarta educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica AT peterlerocio educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica AT cuotomariesol educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica AT bonomocintia educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica AT sotooscar educacionruralyterritoriosendisputalaalternanciacomopropuestapedagogica |
first_indexed |
2022-08-20T01:03:43Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:03:43Z |
_version_ |
1770717205673017344 |