La cátedra de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la carrera de Sociología: Una experiencia inaugural de curricularización de la extensión en la UNCUYO

La comunicación de esta experiencia de práctica extensionista busca socializar la reflexión en torno a la cátedra Prácticas Sociales Educativas (PSE) de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Dicho espacio curricular presenta la n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarro Sanz, Gonzalo Gabriel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24183
Aporte de:
id I10-R10-article-24183
record_format ojs
spelling I10-R10-article-241832019-04-30T18:01:10Z La cátedra de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la carrera de Sociología: Una experiencia inaugural de curricularización de la extensión en la UNCUYO Navarro Sanz, Gonzalo Gabriel Prácticas Sociales Educativas Integración Curricular Sociología La comunicación de esta experiencia de práctica extensionista busca socializar la reflexión en torno a la cátedra Prácticas Sociales Educativas (PSE) de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Dicho espacio curricular presenta la novedad de ser el primero en insertarse en el currículo de un plan de estudio en dicha universidad.A lo largo del relato comunicaremos -desde la práctica docente- el potencial de las PSE, los desafíos que emergen sobre la reflexión de la práctica y la contundencia que tiene este vínculo “contrahegemónico” de relación universidad–sociedad para profundizar y sostener el carácter público de las universidades nacionales.La reflexión dentro del espacio curricular mencionado está ordenada a partir de la confrontación de la experiencia con el modelo de “extensión crítica” y con las características que creemos que ella involucra: abordaje de problemas sociales relevantes, integralidad, puesta en juego de insumos formativos, diálogo de saberes, trabajo en conjunto con actores externos a la universidad e integración curricular, así como también la especificidad de dicho recorrido dentro de la carrera de Sociología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2019-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24183 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 6 Núm. 7 (2019): Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24183/23591 Derechos de autor 2019 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Prácticas Sociales Educativas
Integración Curricular
Sociología
spellingShingle Prácticas Sociales Educativas
Integración Curricular
Sociología
Navarro Sanz, Gonzalo Gabriel
La cátedra de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la carrera de Sociología: Una experiencia inaugural de curricularización de la extensión en la UNCUYO
topic_facet Prácticas Sociales Educativas
Integración Curricular
Sociología
author Navarro Sanz, Gonzalo Gabriel
author_facet Navarro Sanz, Gonzalo Gabriel
author_sort Navarro Sanz, Gonzalo Gabriel
title La cátedra de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la carrera de Sociología: Una experiencia inaugural de curricularización de la extensión en la UNCUYO
title_short La cátedra de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la carrera de Sociología: Una experiencia inaugural de curricularización de la extensión en la UNCUYO
title_full La cátedra de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la carrera de Sociología: Una experiencia inaugural de curricularización de la extensión en la UNCUYO
title_fullStr La cátedra de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la carrera de Sociología: Una experiencia inaugural de curricularización de la extensión en la UNCUYO
title_full_unstemmed La cátedra de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la carrera de Sociología: Una experiencia inaugural de curricularización de la extensión en la UNCUYO
title_sort la cátedra de prácticas sociales educativas (pse) en la carrera de sociología: una experiencia inaugural de curricularización de la extensión en la uncuyo
description La comunicación de esta experiencia de práctica extensionista busca socializar la reflexión en torno a la cátedra Prácticas Sociales Educativas (PSE) de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Dicho espacio curricular presenta la novedad de ser el primero en insertarse en el currículo de un plan de estudio en dicha universidad.A lo largo del relato comunicaremos -desde la práctica docente- el potencial de las PSE, los desafíos que emergen sobre la reflexión de la práctica y la contundencia que tiene este vínculo “contrahegemónico” de relación universidad–sociedad para profundizar y sostener el carácter público de las universidades nacionales.La reflexión dentro del espacio curricular mencionado está ordenada a partir de la confrontación de la experiencia con el modelo de “extensión crítica” y con las características que creemos que ella involucra: abordaje de problemas sociales relevantes, integralidad, puesta en juego de insumos formativos, diálogo de saberes, trabajo en conjunto con actores externos a la universidad e integración curricular, así como también la especificidad de dicho recorrido dentro de la carrera de Sociología.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24183
work_keys_str_mv AT navarrosanzgonzalogabriel lacatedradepracticassocialeseducativaspseenlacarreradesociologiaunaexperienciainauguraldecurricularizaciondelaextensionenlauncuyo
first_indexed 2022-08-20T01:03:43Z
last_indexed 2022-08-20T01:03:43Z
_version_ 1770717205228421120