Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería

En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buffa, Fabián A., Moro, Lucrecia E., Massa, Paola A., García, María B., Fanovich, María A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22907
Aporte de:
id I10-R10-article-22907
record_format ojs
spelling I10-R10-article-229072019-01-09T13:39:09Z Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería Buffa, Fabián A. Moro, Lucrecia E. Massa, Paola A. García, María B. Fanovich, María A. En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en tres dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de datos se construyó un protocolo con preguntas indirectas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de diferentes asignaturas y de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Para cada una de las dimensiones se obtuvieron diferentes tipos de respuesta que muestran concepciones que van desde posturas tradicionales, centradas en los contenidos y en el docente y con un fin propedéutico hasta una posición algo enriquecida, centrada en el estudiante y en el desarrollo de estrategias para la formación del futuro profesional. En cuanto a la consistencia de las concepciones, se encontró que éstas varían según sean consultados sobre aspectos vinculados con los contenidos o con las estrategias, mostrando en este último aspecto posiciones más tradicionales. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2019-01-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22907 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 5: Suplemento 2; 123 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22907/22567
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Buffa, Fabián A.
Moro, Lucrecia E.
Massa, Paola A.
García, María B.
Fanovich, María A.
spellingShingle Buffa, Fabián A.
Moro, Lucrecia E.
Massa, Paola A.
García, María B.
Fanovich, María A.
Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería
author_facet Buffa, Fabián A.
Moro, Lucrecia E.
Massa, Paola A.
García, María B.
Fanovich, María A.
author_sort Buffa, Fabián A.
title Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería
title_short Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería
title_full Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería
title_fullStr Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería
title_full_unstemmed Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería
title_sort las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería
description En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en tres dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de datos se construyó un protocolo con preguntas indirectas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de diferentes asignaturas y de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Para cada una de las dimensiones se obtuvieron diferentes tipos de respuesta que muestran concepciones que van desde posturas tradicionales, centradas en los contenidos y en el docente y con un fin propedéutico hasta una posición algo enriquecida, centrada en el estudiante y en el desarrollo de estrategias para la formación del futuro profesional. En cuanto a la consistencia de las concepciones, se encontró que éstas varían según sean consultados sobre aspectos vinculados con los contenidos o con las estrategias, mostrando en este último aspecto posiciones más tradicionales.
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22907
work_keys_str_mv AT buffafabiana lasconcepcionessobrelaensenanzaendocentesuniversitariosdeingenieria
AT morolucreciae lasconcepcionessobrelaensenanzaendocentesuniversitariosdeingenieria
AT massapaolaa lasconcepcionessobrelaensenanzaendocentesuniversitariosdeingenieria
AT garciamariab lasconcepcionessobrelaensenanzaendocentesuniversitariosdeingenieria
AT fanovichmariaa lasconcepcionessobrelaensenanzaendocentesuniversitariosdeingenieria
first_indexed 2022-08-20T01:23:55Z
last_indexed 2022-08-20T01:23:55Z
_version_ 1770718809170116608