Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería
En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex p...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
2019
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22907 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-22907 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-229072019-01-09T13:39:09Z Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería Buffa, Fabián A. Moro, Lucrecia E. Massa, Paola A. García, María B. Fanovich, María A. En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en tres dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de datos se construyó un protocolo con preguntas indirectas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de diferentes asignaturas y de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Para cada una de las dimensiones se obtuvieron diferentes tipos de respuesta que muestran concepciones que van desde posturas tradicionales, centradas en los contenidos y en el docente y con un fin propedéutico hasta una posición algo enriquecida, centrada en el estudiante y en el desarrollo de estrategias para la formación del futuro profesional. En cuanto a la consistencia de las concepciones, se encontró que éstas varían según sean consultados sobre aspectos vinculados con los contenidos o con las estrategias, mostrando en este último aspecto posiciones más tradicionales. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2019-01-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22907 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 5: Suplemento 2; 123 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22907/22567 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Buffa, Fabián A. Moro, Lucrecia E. Massa, Paola A. García, María B. Fanovich, María A. |
spellingShingle |
Buffa, Fabián A. Moro, Lucrecia E. Massa, Paola A. García, María B. Fanovich, María A. Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería |
author_facet |
Buffa, Fabián A. Moro, Lucrecia E. Massa, Paola A. García, María B. Fanovich, María A. |
author_sort |
Buffa, Fabián A. |
title |
Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería |
title_short |
Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería |
title_full |
Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería |
title_fullStr |
Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de Ingeniería |
title_sort |
las concepciones sobre la enseñanza en docentes universitarios de ingeniería |
description |
En el presente trabajo se indagan las concepciones sobre la enseñanza de los profesores universitarios de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Las actividades realizadas para alcanzar el objetivo planteado se desarrollaron mediante un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en tres dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de datos se construyó un protocolo con preguntas indirectas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores de diferentes asignaturas y de las distintas carreras que se dictan en la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Para cada una de las dimensiones se obtuvieron diferentes tipos de respuesta que muestran concepciones que van desde posturas tradicionales, centradas en los contenidos y en el docente y con un fin propedéutico hasta una posición algo enriquecida, centrada en el estudiante y en el desarrollo de estrategias para la formación del futuro profesional. En cuanto a la consistencia de las concepciones, se encontró que éstas varían según sean consultados sobre aspectos vinculados con los contenidos o con las estrategias, mostrando en este último aspecto posiciones más tradicionales. |
publisher |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22907 |
work_keys_str_mv |
AT buffafabiana lasconcepcionessobrelaensenanzaendocentesuniversitariosdeingenieria AT morolucreciae lasconcepcionessobrelaensenanzaendocentesuniversitariosdeingenieria AT massapaolaa lasconcepcionessobrelaensenanzaendocentesuniversitariosdeingenieria AT garciamariab lasconcepcionessobrelaensenanzaendocentesuniversitariosdeingenieria AT fanovichmariaa lasconcepcionessobrelaensenanzaendocentesuniversitariosdeingenieria |
first_indexed |
2022-08-20T01:23:55Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:23:55Z |
_version_ |
1770718809170116608 |