Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo?

Este artículo es parte de una tesis de doctorado y presenta el resultado de una investigación piloto aplicada con la intención de prueba previa para la consecución del proyecto. Al investigar sobre la temática del currículo en Letras, en revistas y libros del área observamos cuán insipiente es la in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araujo Braga, Lucimar, Pereira, Ana Lúcia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22864
Aporte de:
id I10-R10-article-22864
record_format ojs
spelling I10-R10-article-228642018-12-20T12:58:28Z Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo? Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo? Araujo Braga, Lucimar Pereira, Ana Lúcia académicos asignaturas contenidos Letras plan de estudios acadêmicos conteúdos currículo disciplinas Letras Este artículo es parte de una tesis de doctorado y presenta el resultado de una investigación piloto aplicada con la intención de prueba previa para la consecución del proyecto. Al investigar sobre la temática del currículo en Letras, en revistas y libros del área observamos cuán insipiente es la investigación en este ámbito. En estos términos, el objetivo, en este trabajo, es presentar los datos recogidos y analizados a partir de cuestionarios sobre la concepción de currículo de académicos concluyentes - futuros profesores - de tres cursos de licenciatura en Letras, de una universidad pública del interior del Paraná. Se cuestionó sobre el concepto de currículo y cuál es la lectura que los sujetos participantes hacen del currículo de sus cursos. La metodología es de naturaleza cualitativa, el análisis de los datos se construyó a partir del análisis de contenido. Como resultado, se percibió que el entendimiento de académicos concluyentes sobre lo que sea currículo tiende a representar el currículo como lugar de asignación de contenidos y disciplinas. En esta visión, la conclusión de la investigación piloto, aplicada en conformidad con el Consejo de Ética en investigación - COEP- ratificó la proposición y continuidad de la investigación sobre el currículo educativo en los cursos de Letras. Este artigo faz parte de uma tese de doutoramento e apresenta o resultado de uma pesquisa piloto aplicada com o intuito de testagem prévia para a consecução do projeto. Ao pesquisarmos sobre a temática do currículo em Letras, em revistas e livros da área observamos quão insipiente é a pesquisa neste âmbito. Nesses termos, o objetivo, neste trabalho, é apresentar os dados coletados e analisados a partir de questionários sobre a concepção de currículo de acadêmicos concluintes – futuros professores - de três cursos de licenciatura em Letras, de uma universidade pública do interior do Paraná. Questionou-se sobre o que é currículo e qual é a leitura que os sujeitos participantes fazem do currículo de seus cursos. A metodologia é de natureza qualitativa, a análise dos dados foi construída a partir da análise de conteúdo. Como resultado, percebeu-se que o entendimento de acadêmicos concluintes sobre o que seja currículo tende a representar o currículo enquanto local de alocação de conteúdos e disciplinas. Nesta visada, a conclusão da pesquisa piloto, aplicada em conformidade com o Conselho de Ética em pesquisa – COEP- ratificou a proposição e continuidade da pesquisa sobre o currículo educacional nos cursos de Letras. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22864 Recial; Vol. 9 Núm. 14 (2018): Dossier: Del Barroco y el Neobarroco 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v9.n14 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22864/22464 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22864/html Derechos de autor 2018 Recial
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic académicos
asignaturas
contenidos
Letras
plan de estudios
acadêmicos
conteúdos
currículo
disciplinas
Letras
spellingShingle académicos
asignaturas
contenidos
Letras
plan de estudios
acadêmicos
conteúdos
currículo
disciplinas
Letras
Araujo Braga, Lucimar
Pereira, Ana Lúcia
Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo?
topic_facet académicos
asignaturas
contenidos
Letras
plan de estudios
acadêmicos
conteúdos
currículo
disciplinas
Letras
author Araujo Braga, Lucimar
Pereira, Ana Lúcia
author_facet Araujo Braga, Lucimar
Pereira, Ana Lúcia
author_sort Araujo Braga, Lucimar
title Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo?
title_short Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo?
title_full Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo?
title_fullStr Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo?
title_full_unstemmed Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo?
title_sort afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo?
description Este artículo es parte de una tesis de doctorado y presenta el resultado de una investigación piloto aplicada con la intención de prueba previa para la consecución del proyecto. Al investigar sobre la temática del currículo en Letras, en revistas y libros del área observamos cuán insipiente es la investigación en este ámbito. En estos términos, el objetivo, en este trabajo, es presentar los datos recogidos y analizados a partir de cuestionarios sobre la concepción de currículo de académicos concluyentes - futuros profesores - de tres cursos de licenciatura en Letras, de una universidad pública del interior del Paraná. Se cuestionó sobre el concepto de currículo y cuál es la lectura que los sujetos participantes hacen del currículo de sus cursos. La metodología es de naturaleza cualitativa, el análisis de los datos se construyó a partir del análisis de contenido. Como resultado, se percibió que el entendimiento de académicos concluyentes sobre lo que sea currículo tiende a representar el currículo como lugar de asignación de contenidos y disciplinas. En esta visión, la conclusión de la investigación piloto, aplicada en conformidad con el Consejo de Ética en investigación - COEP- ratificó la proposición y continuidad de la investigación sobre el currículo educativo en los cursos de Letras.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22864
work_keys_str_mv AT araujobragalucimar afinalcurriculonocursodeletrasrepresentaapenasoconteudo
AT pereiraanalucia afinalcurriculonocursodeletrasrepresentaapenasoconteudo
first_indexed 2022-08-20T01:13:21Z
last_indexed 2022-08-20T01:13:21Z
_version_ 1770717960552316928