Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo?
Este artículo es parte de una tesis de doctorado y presenta el resultado de una investigación piloto aplicada con la intención de prueba previa para la consecución del proyecto. Al investigar sobre la temática del currículo en Letras, en revistas y libros del área observamos cuán insipiente es la in...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22864 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-22864 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-228642018-12-20T12:58:28Z Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo? Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo? Araujo Braga, Lucimar Pereira, Ana Lúcia académicos asignaturas contenidos Letras plan de estudios acadêmicos conteúdos currículo disciplinas Letras Este artículo es parte de una tesis de doctorado y presenta el resultado de una investigación piloto aplicada con la intención de prueba previa para la consecución del proyecto. Al investigar sobre la temática del currículo en Letras, en revistas y libros del área observamos cuán insipiente es la investigación en este ámbito. En estos términos, el objetivo, en este trabajo, es presentar los datos recogidos y analizados a partir de cuestionarios sobre la concepción de currículo de académicos concluyentes - futuros profesores - de tres cursos de licenciatura en Letras, de una universidad pública del interior del Paraná. Se cuestionó sobre el concepto de currículo y cuál es la lectura que los sujetos participantes hacen del currículo de sus cursos. La metodología es de naturaleza cualitativa, el análisis de los datos se construyó a partir del análisis de contenido. Como resultado, se percibió que el entendimiento de académicos concluyentes sobre lo que sea currículo tiende a representar el currículo como lugar de asignación de contenidos y disciplinas. En esta visión, la conclusión de la investigación piloto, aplicada en conformidad con el Consejo de Ética en investigación - COEP- ratificó la proposición y continuidad de la investigación sobre el currículo educativo en los cursos de Letras. Este artigo faz parte de uma tese de doutoramento e apresenta o resultado de uma pesquisa piloto aplicada com o intuito de testagem prévia para a consecução do projeto. Ao pesquisarmos sobre a temática do currículo em Letras, em revistas e livros da área observamos quão insipiente é a pesquisa neste âmbito. Nesses termos, o objetivo, neste trabalho, é apresentar os dados coletados e analisados a partir de questionários sobre a concepção de currículo de acadêmicos concluintes – futuros professores - de três cursos de licenciatura em Letras, de uma universidade pública do interior do Paraná. Questionou-se sobre o que é currículo e qual é a leitura que os sujeitos participantes fazem do currículo de seus cursos. A metodologia é de natureza qualitativa, a análise dos dados foi construída a partir da análise de conteúdo. Como resultado, percebeu-se que o entendimento de acadêmicos concluintes sobre o que seja currículo tende a representar o currículo enquanto local de alocação de conteúdos e disciplinas. Nesta visada, a conclusão da pesquisa piloto, aplicada em conformidade com o Conselho de Ética em pesquisa – COEP- ratificou a proposição e continuidade da pesquisa sobre o currículo educacional nos cursos de Letras. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22864 Recial; Vol. 9 Núm. 14 (2018): Dossier: Del Barroco y el Neobarroco 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v9.n14 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22864/22464 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22864/html Derechos de autor 2018 Recial |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
académicos asignaturas contenidos Letras plan de estudios acadêmicos conteúdos currículo disciplinas Letras |
spellingShingle |
académicos asignaturas contenidos Letras plan de estudios acadêmicos conteúdos currículo disciplinas Letras Araujo Braga, Lucimar Pereira, Ana Lúcia Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo? |
topic_facet |
académicos asignaturas contenidos Letras plan de estudios acadêmicos conteúdos currículo disciplinas Letras |
author |
Araujo Braga, Lucimar Pereira, Ana Lúcia |
author_facet |
Araujo Braga, Lucimar Pereira, Ana Lúcia |
author_sort |
Araujo Braga, Lucimar |
title |
Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo? |
title_short |
Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo? |
title_full |
Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo? |
title_fullStr |
Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo? |
title_full_unstemmed |
Afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo? |
title_sort |
afinal, currículo no curso de letras representa apenas o conteúdo? |
description |
Este artículo es parte de una tesis de doctorado y presenta el resultado de una investigación piloto aplicada con la intención de prueba previa para la consecución del proyecto. Al investigar sobre la temática del currículo en Letras, en revistas y libros del área observamos cuán insipiente es la investigación en este ámbito. En estos términos, el objetivo, en este trabajo, es presentar los datos recogidos y analizados a partir de cuestionarios sobre la concepción de currículo de académicos concluyentes - futuros profesores - de tres cursos de licenciatura en Letras, de una universidad pública del interior del Paraná. Se cuestionó sobre el concepto de currículo y cuál es la lectura que los sujetos participantes hacen del currículo de sus cursos. La metodología es de naturaleza cualitativa, el análisis de los datos se construyó a partir del análisis de contenido. Como resultado, se percibió que el entendimiento de académicos concluyentes sobre lo que sea currículo tiende a representar el currículo como lugar de asignación de contenidos y disciplinas. En esta visión, la conclusión de la investigación piloto, aplicada en conformidad con el Consejo de Ética en investigación - COEP- ratificó la proposición y continuidad de la investigación sobre el currículo educativo en los cursos de Letras. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22864 |
work_keys_str_mv |
AT araujobragalucimar afinalcurriculonocursodeletrasrepresentaapenasoconteudo AT pereiraanalucia afinalcurriculonocursodeletrasrepresentaapenasoconteudo |
first_indexed |
2022-08-20T01:13:21Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:13:21Z |
_version_ |
1770717960552316928 |