Strategies of reading, parody and didactic sequence
La investigación cualitativa fue el camino más preciso para la realización de este estudio con foco en la transformación de una determinada situación. El análisis de los datos obtenidos apunta a la importancia de la presencia del profesor / mediador en la formación del lector, pues, además de colabo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/21024 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-21024 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-210242018-11-14T12:28:32Z Strategies of reading, parody and didactic sequence Estratégias de leitura, paródia e sequência didática Alves dos Santos, Jucenilton secuencia didáctica género parodia estrategias de lectura La investigación cualitativa fue el camino más preciso para la realización de este estudio con foco en la transformación de una determinada situación. El análisis de los datos obtenidos apunta a la importancia de la presencia del profesor / mediador en la formación del lector, pues, además de colaborar para la interacción entre texto y lector, aumenta la motivación para la lectura y producción textual. La razón de las dificultades de lectura y producción escrita está en el poco acceso de los alumnos a los diversos géneros textuales. Son objetivos de esta investigación: vivenciar con alumnos del 9º año de la Enseñanza Fundamental la aplicación de una secuencia didáctica utilizando elgénero parodia como instrumento que posibilita el aprendizaje de relaciones intertextuales y el desarrollo del sentido crítico; verificar los conocimientos de los alumnos sobre el género parodia y sobre la intertextualidad; operacionalizar una secuencia didáctica teniendo el género parodia como temática para las actividades de lectura, producción y reescritura de textos; analizar los datos obtenidos en la secuencia didáctica confrontándolos con el referencial teórico preestablecido. El estudio del género parodia como recurso alternativo para el aprendizaje es relevante para los alumnos de la Enseñanza Fundamental ya que oportuniza actividades más productivas y agradables y también avance en el conocimiento de las relaciones intertextuales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/21024 Recial; Vol. 9 Núm. 13 (2018): Dossier: La Reforma Universitaria en su centenario 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v9.n13 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/21024/20605 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/21024/html Derechos de autor 2018 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
secuencia didáctica género parodia estrategias de lectura |
spellingShingle |
secuencia didáctica género parodia estrategias de lectura Alves dos Santos, Jucenilton Strategies of reading, parody and didactic sequence |
topic_facet |
secuencia didáctica género parodia estrategias de lectura |
author |
Alves dos Santos, Jucenilton |
author_facet |
Alves dos Santos, Jucenilton |
author_sort |
Alves dos Santos, Jucenilton |
title |
Strategies of reading, parody and didactic sequence |
title_short |
Strategies of reading, parody and didactic sequence |
title_full |
Strategies of reading, parody and didactic sequence |
title_fullStr |
Strategies of reading, parody and didactic sequence |
title_full_unstemmed |
Strategies of reading, parody and didactic sequence |
title_sort |
strategies of reading, parody and didactic sequence |
description |
La investigación cualitativa fue el camino más preciso para la realización de este estudio con foco en la transformación de una determinada situación. El análisis de los datos obtenidos apunta a la importancia de la presencia del profesor / mediador en la formación del lector, pues, además de colaborar para la interacción entre texto y lector, aumenta la motivación para la lectura y producción textual. La razón de las dificultades de lectura y producción escrita está en el poco acceso de los alumnos a los diversos géneros textuales. Son objetivos de esta investigación: vivenciar con alumnos del 9º año de la Enseñanza Fundamental la aplicación de una secuencia didáctica utilizando elgénero parodia como instrumento que posibilita el aprendizaje de relaciones intertextuales y el desarrollo del sentido crítico; verificar los conocimientos de los alumnos sobre el género parodia y sobre la intertextualidad; operacionalizar una secuencia didáctica teniendo el género parodia como temática para las actividades de lectura, producción y reescritura de textos; analizar los datos obtenidos en la secuencia didáctica confrontándolos con el referencial teórico preestablecido. El estudio del género parodia como recurso alternativo para el aprendizaje es relevante para los alumnos de la Enseñanza Fundamental ya que oportuniza actividades más productivas y agradables y también avance en el conocimiento de las relaciones intertextuales. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/21024 |
work_keys_str_mv |
AT alvesdossantosjucenilton strategiesofreadingparodyanddidacticsequence AT alvesdossantosjucenilton estrategiasdeleituraparodiaesequenciadidatica |
first_indexed |
2022-08-20T01:13:18Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:13:18Z |
_version_ |
1770717956685168640 |