Strategies of reading, parody and didactic sequence

La investigación cualitativa fue el camino más preciso para la realización de este estudio con foco en la transformación de una determinada situación. El análisis de los datos obtenidos apunta a la importancia de la presencia del profesor / mediador en la formación del lector, pues, además de colabo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alves dos Santos, Jucenilton
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/21024
Aporte de:
id I10-R10-article-21024
record_format ojs
spelling I10-R10-article-210242018-11-14T12:28:32Z Strategies of reading, parody and didactic sequence Estratégias de leitura, paródia e sequência didática Alves dos Santos, Jucenilton secuencia didáctica género parodia estrategias de lectura La investigación cualitativa fue el camino más preciso para la realización de este estudio con foco en la transformación de una determinada situación. El análisis de los datos obtenidos apunta a la importancia de la presencia del profesor / mediador en la formación del lector, pues, además de colaborar para la interacción entre texto y lector, aumenta la motivación para la lectura y producción textual. La razón de las dificultades de lectura y producción escrita está en el poco acceso de los alumnos a los diversos géneros textuales. Son objetivos de esta investigación: vivenciar con alumnos del 9º año de la Enseñanza Fundamental la aplicación de una secuencia didáctica utilizando elgénero parodia como instrumento que posibilita el aprendizaje de relaciones intertextuales y el desarrollo del sentido crítico; verificar los conocimientos de los alumnos sobre el género parodia y sobre la intertextualidad; operacionalizar una secuencia didáctica teniendo el género parodia como temática para las actividades de lectura, producción y reescritura de textos; analizar los datos obtenidos en la secuencia didáctica confrontándolos con el referencial teórico preestablecido. El estudio del género parodia como recurso alternativo para el aprendizaje es relevante para los alumnos de la Enseñanza Fundamental ya que oportuniza actividades más productivas y agradables y también avance en el conocimiento de las relaciones intertextuales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/21024 Recial; Vol. 9 Núm. 13 (2018): Dossier: La Reforma Universitaria en su centenario 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v9.n13 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/21024/20605 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/21024/html Derechos de autor 2018 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic secuencia didáctica
género
parodia
estrategias de lectura
spellingShingle secuencia didáctica
género
parodia
estrategias de lectura
Alves dos Santos, Jucenilton
Strategies of reading, parody and didactic sequence
topic_facet secuencia didáctica
género
parodia
estrategias de lectura
author Alves dos Santos, Jucenilton
author_facet Alves dos Santos, Jucenilton
author_sort Alves dos Santos, Jucenilton
title Strategies of reading, parody and didactic sequence
title_short Strategies of reading, parody and didactic sequence
title_full Strategies of reading, parody and didactic sequence
title_fullStr Strategies of reading, parody and didactic sequence
title_full_unstemmed Strategies of reading, parody and didactic sequence
title_sort strategies of reading, parody and didactic sequence
description La investigación cualitativa fue el camino más preciso para la realización de este estudio con foco en la transformación de una determinada situación. El análisis de los datos obtenidos apunta a la importancia de la presencia del profesor / mediador en la formación del lector, pues, además de colaborar para la interacción entre texto y lector, aumenta la motivación para la lectura y producción textual. La razón de las dificultades de lectura y producción escrita está en el poco acceso de los alumnos a los diversos géneros textuales. Son objetivos de esta investigación: vivenciar con alumnos del 9º año de la Enseñanza Fundamental la aplicación de una secuencia didáctica utilizando elgénero parodia como instrumento que posibilita el aprendizaje de relaciones intertextuales y el desarrollo del sentido crítico; verificar los conocimientos de los alumnos sobre el género parodia y sobre la intertextualidad; operacionalizar una secuencia didáctica teniendo el género parodia como temática para las actividades de lectura, producción y reescritura de textos; analizar los datos obtenidos en la secuencia didáctica confrontándolos con el referencial teórico preestablecido. El estudio del género parodia como recurso alternativo para el aprendizaje es relevante para los alumnos de la Enseñanza Fundamental ya que oportuniza actividades más productivas y agradables y también avance en el conocimiento de las relaciones intertextuales.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/21024
work_keys_str_mv AT alvesdossantosjucenilton strategiesofreadingparodyanddidacticsequence
AT alvesdossantosjucenilton estrategiasdeleituraparodiaesequenciadidatica
first_indexed 2022-08-20T01:13:18Z
last_indexed 2022-08-20T01:13:18Z
_version_ 1770717956685168640