Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales
En esta comunicación presentaremos un proyecto de investigación aprobado por la SECyT de la UNRC, dirigido al estudio e intervención sobre los aspectos comunicacionales en niños en situación de vulnerabilidad asistentes a jardines maternales, el que permitirá profundizar y esclarecer el acto comunic...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20756 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-20756 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-207562018-08-01T09:38:24Z Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales Sigal, Diana Fenoglio, Sandra Vazquez, Maria Antonia Comunicación Jardines maternales Vulnerabilidad En esta comunicación presentaremos un proyecto de investigación aprobado por la SECyT de la UNRC, dirigido al estudio e intervención sobre los aspectos comunicacionales en niños en situación de vulnerabilidad asistentes a jardines maternales, el que permitirá profundizar y esclarecer el acto comunicativo en diversos espacios. Hipótesis: La intervención-acción sobre los aspectos lingüísticos de los niños en situación de vulnerabilidad social, concurrentes a los jardines maternales, favorece el desarrollo comunicativo como herramienta de inclusión. Objetivos: 1- Describir la interacción lingüística en niños asistentes a los jardines maternales. 2- Intervenir sobre los aspectos comunicacionales a través de intervención-acción. 3- Analizar, sistematizar y evaluar la operatividad de los procedimientos utilizados, determinando semejanzas y diferencias, para el seguimiento y determinación de cambios operados en los aspectos comunicacionales del grupo caso y grupo control bajo estudio. 4- Evaluar la operatividad de los procedimientos empleados a través de los actores intervinientes en la aplicación de la intervención. 5- Derivar lineamientos para una propuesta educativa en el jardín maternal, sostenida en un enfoque comunicacional. Metodología: Estudio comparativo, prospectivo, experimental, longitudinal cuanti-cualitativo. Resultados: En la evaluación inicial se observó que: la forma y función de la comunicación en estos escenarios se conforma y caracteriza de manera diversa donde las dinámicas propuestas, la organización del espacio, el encuentro entre culturas también tiene relevancia. Así situaciones de mutismo, dificultades en la pronunciación y las propias particularidades de la conducta del niño estarían entre las interacciones comunicativas manifestadas y detectadas, a partir de las cuales se proponen las intervenciones. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20756 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 497-506 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 497-506 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20756/20385 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Comunicación Jardines maternales Vulnerabilidad |
spellingShingle |
Comunicación Jardines maternales Vulnerabilidad Sigal, Diana Fenoglio, Sandra Vazquez, Maria Antonia Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales |
topic_facet |
Comunicación Jardines maternales Vulnerabilidad |
author |
Sigal, Diana Fenoglio, Sandra Vazquez, Maria Antonia |
author_facet |
Sigal, Diana Fenoglio, Sandra Vazquez, Maria Antonia |
author_sort |
Sigal, Diana |
title |
Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales |
title_short |
Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales |
title_full |
Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales |
title_fullStr |
Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales |
title_full_unstemmed |
Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales |
title_sort |
procesos comunicativos en niños en situación de vulnerabilidad, asistentes a jardines maternales |
description |
En esta comunicación presentaremos un proyecto de investigación aprobado por la SECyT de la UNRC, dirigido al estudio e intervención sobre los aspectos comunicacionales en niños en situación de vulnerabilidad asistentes a jardines maternales, el que permitirá profundizar y esclarecer el acto comunicativo en diversos espacios. Hipótesis: La intervención-acción sobre los aspectos lingüísticos de los niños en situación de vulnerabilidad social, concurrentes a los jardines maternales, favorece el desarrollo comunicativo como herramienta de inclusión. Objetivos: 1- Describir la interacción lingüística en niños asistentes a los jardines maternales. 2- Intervenir sobre los aspectos comunicacionales a través de intervención-acción. 3- Analizar, sistematizar y evaluar la operatividad de los procedimientos utilizados, determinando semejanzas y diferencias, para el seguimiento y determinación de cambios operados en los aspectos comunicacionales del grupo caso y grupo control bajo estudio. 4- Evaluar la operatividad de los procedimientos empleados a través de los actores intervinientes en la aplicación de la intervención. 5- Derivar lineamientos para una propuesta educativa en el jardín maternal, sostenida en un enfoque comunicacional. Metodología: Estudio comparativo, prospectivo, experimental, longitudinal cuanti-cualitativo. Resultados: En la evaluación inicial se observó que: la forma y función de la comunicación en estos escenarios se conforma y caracteriza de manera diversa donde las dinámicas propuestas, la organización del espacio, el encuentro entre culturas también tiene relevancia. Así situaciones de mutismo, dificultades en la pronunciación y las propias particularidades de la conducta del niño estarían entre las interacciones comunicativas manifestadas y detectadas, a partir de las cuales se proponen las intervenciones. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20756 |
work_keys_str_mv |
AT sigaldiana procesoscomunicativosenninosensituaciondevulnerabilidadasistentesajardinesmaternales AT fenogliosandra procesoscomunicativosenninosensituaciondevulnerabilidadasistentesajardinesmaternales AT vazquezmariaantonia procesoscomunicativosenninosensituaciondevulnerabilidadasistentesajardinesmaternales |
first_indexed |
2022-08-20T00:45:53Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:45:53Z |
_version_ |
1770715832449499136 |