Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales

En esta comunicación presentaremos un proyecto de investigación aprobado por la SECyT de la UNRC, dirigido al estudio e intervención sobre los aspectos comunicacionales en niños en situación de vulnerabilidad asistentes a jardines maternales, el que permitirá profundizar y esclarecer el acto comunic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sigal, Diana, Fenoglio, Sandra, Vazquez, Maria Antonia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20756
Aporte de:
id I10-R10-article-20756
record_format ojs
spelling I10-R10-article-207562018-08-01T09:38:24Z Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales Sigal, Diana Fenoglio, Sandra Vazquez, Maria Antonia Comunicación Jardines maternales Vulnerabilidad En esta comunicación presentaremos un proyecto de investigación aprobado por la SECyT de la UNRC, dirigido al estudio e intervención sobre los aspectos comunicacionales en niños en situación de vulnerabilidad asistentes a jardines maternales, el que permitirá profundizar y esclarecer el acto comunicativo en diversos espacios. Hipótesis: La intervención-acción sobre los aspectos lingüísticos de los niños en situación de vulnerabilidad social, concurrentes a los jardines maternales, favorece el desarrollo comunicativo como herramienta de inclusión. Objetivos: 1- Describir la interacción lingüística en niños asistentes a los jardines maternales. 2- Intervenir sobre los aspectos comunicacionales a través de intervención-acción. 3- Analizar, sistematizar y evaluar la operatividad de los procedimientos utilizados, determinando semejanzas y diferencias, para el seguimiento y determinación de cambios operados en los aspectos comunicacionales del grupo caso y grupo control bajo estudio. 4- Evaluar la operatividad de los procedimientos empleados a través de los actores intervinientes en la aplicación de la intervención. 5- Derivar lineamientos para una propuesta educativa en el jardín maternal, sostenida en un enfoque comunicacional. Metodología: Estudio comparativo, prospectivo, experimental, longitudinal cuanti-cualitativo. Resultados: En la evaluación inicial se observó que: la forma y función de la comunicación en estos escenarios se conforma y caracteriza de manera diversa donde las dinámicas propuestas, la organización del espacio, el encuentro entre culturas también tiene relevancia. Así situaciones de mutismo, dificultades en la pronunciación y las propias particularidades de la conducta del niño estarían entre las interacciones comunicativas manifestadas y detectadas, a partir de las cuales se proponen las intervenciones. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20756 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 497-506 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 497-506 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20756/20385
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Comunicación
Jardines maternales
Vulnerabilidad
spellingShingle Comunicación
Jardines maternales
Vulnerabilidad
Sigal, Diana
Fenoglio, Sandra
Vazquez, Maria Antonia
Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales
topic_facet Comunicación
Jardines maternales
Vulnerabilidad
author Sigal, Diana
Fenoglio, Sandra
Vazquez, Maria Antonia
author_facet Sigal, Diana
Fenoglio, Sandra
Vazquez, Maria Antonia
author_sort Sigal, Diana
title Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales
title_short Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales
title_full Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales
title_fullStr Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales
title_full_unstemmed Procesos Comunicativos en Niños en Situación de Vulnerabilidad, Asistentes a Jardines Maternales
title_sort procesos comunicativos en niños en situación de vulnerabilidad, asistentes a jardines maternales
description En esta comunicación presentaremos un proyecto de investigación aprobado por la SECyT de la UNRC, dirigido al estudio e intervención sobre los aspectos comunicacionales en niños en situación de vulnerabilidad asistentes a jardines maternales, el que permitirá profundizar y esclarecer el acto comunicativo en diversos espacios. Hipótesis: La intervención-acción sobre los aspectos lingüísticos de los niños en situación de vulnerabilidad social, concurrentes a los jardines maternales, favorece el desarrollo comunicativo como herramienta de inclusión. Objetivos: 1- Describir la interacción lingüística en niños asistentes a los jardines maternales. 2- Intervenir sobre los aspectos comunicacionales a través de intervención-acción. 3- Analizar, sistematizar y evaluar la operatividad de los procedimientos utilizados, determinando semejanzas y diferencias, para el seguimiento y determinación de cambios operados en los aspectos comunicacionales del grupo caso y grupo control bajo estudio. 4- Evaluar la operatividad de los procedimientos empleados a través de los actores intervinientes en la aplicación de la intervención. 5- Derivar lineamientos para una propuesta educativa en el jardín maternal, sostenida en un enfoque comunicacional. Metodología: Estudio comparativo, prospectivo, experimental, longitudinal cuanti-cualitativo. Resultados: En la evaluación inicial se observó que: la forma y función de la comunicación en estos escenarios se conforma y caracteriza de manera diversa donde las dinámicas propuestas, la organización del espacio, el encuentro entre culturas también tiene relevancia. Así situaciones de mutismo, dificultades en la pronunciación y las propias particularidades de la conducta del niño estarían entre las interacciones comunicativas manifestadas y detectadas, a partir de las cuales se proponen las intervenciones.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20756
work_keys_str_mv AT sigaldiana procesoscomunicativosenninosensituaciondevulnerabilidadasistentesajardinesmaternales
AT fenogliosandra procesoscomunicativosenninosensituaciondevulnerabilidadasistentesajardinesmaternales
AT vazquezmariaantonia procesoscomunicativosenninosensituaciondevulnerabilidadasistentesajardinesmaternales
first_indexed 2022-08-20T00:45:53Z
last_indexed 2022-08-20T00:45:53Z
_version_ 1770715832449499136