Reformando la Reforma: el pasado como monumento
La Reforma universitaria del año 1918 en Córdoba surgió de un movimiento fuertemente antijerárquico y revulsivo. Ella se asumió como revolucionaria, basada en la reivindicación de la juventud, los ideales y la identidad americana. Sin embargo, con el tiempo su legado se ha limitado a cuestiones como...
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Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2018
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I10-R10-article-200972020-07-08T11:48:50Z Reformando la Reforma: el pasado como monumento Follari, Roberto Reforma 1918 Neoliberalismo Departamentalización La Reforma universitaria del año 1918 en Córdoba surgió de un movimiento fuertemente antijerárquico y revulsivo. Ella se asumió como revolucionaria, basada en la reivindicación de la juventud, los ideales y la identidad americana. Sin embargo, con el tiempo su legado se ha limitado a cuestiones como la autonomía, el cogobierno y la libertad de cátedra, en tanto la conciencia crítica que originó la Reforma desapareció con la positivización de la misma. De tal modo, el significado original de la Reforma ha quedado en buena medida sepultado. En su aniversario número 100, lo más probable es que ese espíritu inicial no sea recuperado, pues un gobierno neoliberal plantea objetivos antagónicos con los de los reformistas. Es más: la Universidad argentina ha sufrido en los últimos tiempos varias violaciones a su autonomía. Por otro lado, se requiere hoy retomar hacia adelante el legado de la Reforma: hay que plantearse nuevas metas, algunas de las cuales pueden entrar en colisión con banderas que fueron construidas hace 100 años. En todo caso, la autonomía hoy tiene que sostenerse no solo respecto de los gobiernos, sino también del mercado y las presiones internacionales. Y hay que plantear la superación de la cátedra como modalidad organizativa, así como la profesionalización de la gestión y la remodelización de la función de los consejos que gobiernan a las universidades, entre otras cuestiones. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2018-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20097 Integración y Conocimiento; Vol. 7 No. 1 (2018): Integración y Conocimiento; 22-36 Integración y Conocimiento; Vol. 7 Núm. 1 (2018): Integración y Conocimiento; 22-36 Integración y Conocimiento; v. 7 n. 1 (2018): Integración y Conocimiento; 22-36 2347-0658 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20097/20087 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20097/27574 Derechos de autor 2018 Integración y Conocimiento |
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La Reforma universitaria del año 1918 en Córdoba surgió de un movimiento fuertemente antijerárquico y revulsivo. Ella se asumió como revolucionaria, basada en la reivindicación de la juventud, los ideales y la identidad americana. Sin embargo, con el tiempo su legado se ha limitado a cuestiones como la autonomía, el cogobierno y la libertad de cátedra, en tanto la conciencia crítica que originó la Reforma desapareció con la positivización de la misma. De tal modo, el significado original de la Reforma ha quedado en buena medida sepultado. En su aniversario número 100, lo más probable es que ese espíritu inicial no sea recuperado, pues un gobierno neoliberal plantea objetivos antagónicos con los de los reformistas. Es más: la Universidad argentina ha sufrido en los últimos tiempos varias violaciones a su autonomía. Por otro lado, se requiere hoy retomar hacia adelante el legado de la Reforma: hay que plantearse nuevas metas, algunas de las cuales pueden entrar en colisión con banderas que fueron construidas hace 100 años. En todo caso, la autonomía hoy tiene que sostenerse no solo respecto de los gobiernos, sino también del mercado y las presiones internacionales. Y hay que plantear la superación de la cátedra como modalidad organizativa, así como la profesionalización de la gestión y la remodelización de la función de los consejos que gobiernan a las universidades, entre otras cuestiones. |
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