LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA MEDIA Y LA MUERTE DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA
El objetivo de este trabajo es analizar la situación de la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil, a partir de lo establecido en las políticas lingüísticas implementadas con la aprobación de la MP 746/2016. Confirmando la tradicional hegemonía del inglés, esta se ha transformado en l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Lenguas
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/19028 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-19028 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-190282018-09-24T13:41:02Z LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA MEDIA Y LA MUERTE DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA LORENCENA SOUZA, Henry Daniel Español LE políticas lingüísticas educación El objetivo de este trabajo es analizar la situación de la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil, a partir de lo establecido en las políticas lingüísticas implementadas con la aprobación de la MP 746/2016. Confirmando la tradicional hegemonía del inglés, esta se ha transformado en la única lengua extranjera de enseñanza obligatoria en la educación, poniendo en riesgo la permanencia del español y otras leguas consideradas menores. El encuadre teórico se basa en De Swaan (2001) para quien el sistema educacional es el principal responsable por la difusión de las lenguas. Sin embargo, él no actúa independientemente del contexto político, económico y cultural, que modela la jerarquía e interfiere en la decisión sobre el aprendizaje de las lenguas. Facultad de Lenguas 2017-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/19028 Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL); Vol. 9 (2017) 1853-3256 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/19028/18945 Derechos de autor 2017 Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL) |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Español LE políticas lingüísticas educación |
spellingShingle |
Español LE políticas lingüísticas educación LORENCENA SOUZA, Henry Daniel LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA MEDIA Y LA MUERTE DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA |
topic_facet |
Español LE políticas lingüísticas educación |
author |
LORENCENA SOUZA, Henry Daniel |
author_facet |
LORENCENA SOUZA, Henry Daniel |
author_sort |
LORENCENA SOUZA, Henry Daniel |
title |
LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA MEDIA Y LA MUERTE DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA |
title_short |
LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA MEDIA Y LA MUERTE DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA |
title_full |
LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA MEDIA Y LA MUERTE DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA |
title_fullStr |
LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA MEDIA Y LA MUERTE DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA |
title_full_unstemmed |
LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA MEDIA Y LA MUERTE DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA |
title_sort |
la reforma de la enseñanza media y la muerte de la pluralidad lingüística en la educación brasileña |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar la situación de la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil, a partir de lo establecido en las políticas lingüísticas implementadas con la aprobación de la MP 746/2016. Confirmando la tradicional hegemonía del inglés, esta se ha transformado en la única lengua extranjera de enseñanza obligatoria en la educación, poniendo en riesgo la permanencia del español y otras leguas consideradas menores. El encuadre teórico se basa en De Swaan (2001) para quien el sistema educacional es el principal responsable por la difusión de las lenguas. Sin embargo, él no actúa independientemente del contexto político, económico y cultural, que modela la jerarquía e interfiere en la decisión sobre el aprendizaje de las lenguas. |
publisher |
Facultad de Lenguas |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/19028 |
work_keys_str_mv |
AT lorencenasouzahenrydaniel lareformadelaensenanzamediaylamuertedelapluralidadlinguisticaenlaeducacionbrasilena |
first_indexed |
2022-08-20T01:23:06Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:23:06Z |
_version_ |
1770718741785477120 |