Análisis Diferencial de Actividades Instrumentales y Expansivas de la Vida Diaria en la Normalidad y el Deterioro

Es importante identificar de forma temprana dificultades en actividades de la vida diaria, tanto instrumentales como expansivas (AVDI y AVDE), a fin de alertar sobre un posible deterioro funcional incipiente. Objetivos: Comparar el desempeño en AVDI y AVDE en participantes cognitivamente normales, d...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores Bengoechea, Macarena, Puentes, Noel, Salina, Marina, Bastida, Marisa, Mías, Carlos Daniel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18878
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-188782017-12-19T12:39:32Z Análisis Diferencial de Actividades Instrumentales y Expansivas de la Vida Diaria en la Normalidad y el Deterioro Flores Bengoechea, Macarena Puentes, Noel Salina, Marina Bastida, Marisa Mías, Carlos Daniel actividades instrumentales actividades expansivas deterioro cognitivo Es importante identificar de forma temprana dificultades en actividades de la vida diaria, tanto instrumentales como expansivas (AVDI y AVDE), a fin de alertar sobre un posible deterioro funcional incipiente. Objetivos: Comparar el desempeño en AVDI y AVDE en participantes cognitivamente normales, deterioro leve (DCL) y moderado (DCM). Explorar las AVD de riesgo o protección del estado cognitivo. Estudio transversal, comparativo. Diseño ex post facto. Muestra: Adultos mayores (M=67,46 años DE=8,68), concurrentes al Servicio de Neuropsicología, UNC. Los grupos: DCL (n=60), DCM (n=35) y controles (n=57), sin diferencias de género, edad e instrucción. Escala AVDI (Lawton & Brody, 1969) y Escala AVDE (Mias, Sassi & Masih, 2004), controlados con entrevista. Estadística: Anova y regresión lineal. Control de normalidad y homocedasticidad. Existen diferencias intergrupales significativas en las AVD instrumentales y expansivas. En relación a AVDI: usar el teléfono(p=0,000), cuidar la casa (p=0,000), preparar la comida (p=0,002),hacer compras (p=0,006), lavado de ropa (p=0,000), usos medios de transporte (p=0,008), manejo financiero (p=0,035); y en AVDE: contactos socioafectivos (p=0,010) y aprender cosas nuevas(p=0,000).Mediante regresión lineal se encontró que las AVD: “preparar comida”, “usar el teléfono” y “aprender cosas nuevas”, resultan protectoras de la normalidad cognitiva (p<0,002). Mantener niveles funcionales de la vida diaria que impliquen nuevos aprendizajes y autonomía para alimentarse y comunicarse, puede resultar protector de la normalidad cognitiva. Su disminución en relación a niveles premórbidos puede alertar sobre un deterioro cognitivo posible, aunque debe considerarse el factor depresión como variable interviniente. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18878 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 248-264 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 248-264 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18878/18766
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