Edades Críticas en el Declive de Distintas Funciones Neurocognitivas en Adultos Jóvenes y Mayores

El envejecimiento normal se caracteriza por un declive de funciones neurocognitivas. Aunque no es deterioro, en ciertas edades los cambios son más pronunciados, pudiendo ser un problema. Objetivos. 1. Determinar edades críticas del declive cognitivo. 2. Explorar test neuropsicológicos de valor predi...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mías, Carlos Daniel, Bastida, Marisa Fernanda, Del Boca, María Laura, Legeren, Ana Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18829
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spelling I10-R10-article-188292017-12-19T12:39:32Z Edades Críticas en el Declive de Distintas Funciones Neurocognitivas en Adultos Jóvenes y Mayores Mías, Carlos Daniel Bastida, Marisa Fernanda Del Boca, María Laura Legeren, Ana Laura Memoria Declive Envejecimiento Funciones cognitivas Psicobiología Neuropsicología y Neurociencias El envejecimiento normal se caracteriza por un declive de funciones neurocognitivas. Aunque no es deterioro, en ciertas edades los cambios son más pronunciados, pudiendo ser un problema. Objetivos. 1. Determinar edades críticas del declive cognitivo. 2. Explorar test neuropsicológicos de valor predictivo de alta-baja instrucción. Materiales y Métodos. Estudio: exploratorio. Población: Concurrentes (n=914) Servicio Neuropsicología UNC; años 2010-15; edad 64,87 (DT=9,35), y 53,24% femenino. Cognitivamente normales multifunción; que cumplen protocolo evaluación. Analizamos edades por lustros y décadas, desde 45 a 85 años; considerando Baja (3-11) y Alta (12-18) instrucción. Instrumentos: Memoria verbal diferida (Neuropsi), visual diferida (Rey); fluidez verbal semántica (FVS) y fonológica (FVF). Estadísticos: Anova (Bonferroni) y regresión logística (Wald). El análisis resultó más discriminativo por décadas que por lustros (Bonferroni). En sujetos baja instrucción el declive revela significativo descenso en test de memoria verbal en década 65-75 años (p=0,000). En sujetos alta instrucción, el declive muestra descenso significativo, a partir de los 55, 65 y 75 años; para los test de Memoria verbal (p=0,000), No verbal (p=0,000), FVS (p=0,003) y FVF (p=0,004). Los test de mayor riesgo de baja instrucción son las pruebas de fluidez verbal; mientras que las protectoras del estado cognitivo las pruebas de lápiz y papel (figura de Rey). Independiente del nivel de instrucción, a los 65 años hay un declive significativo de la memoria episódica verbal y de fluidéz verbal. Los test predictivos de la baja instrucción, son aquellos que requieren lápiz y papel. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18829 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 182-190 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 182-190 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18829/18684
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description El envejecimiento normal se caracteriza por un declive de funciones neurocognitivas. Aunque no es deterioro, en ciertas edades los cambios son más pronunciados, pudiendo ser un problema. Objetivos. 1. Determinar edades críticas del declive cognitivo. 2. Explorar test neuropsicológicos de valor predictivo de alta-baja instrucción. Materiales y Métodos. Estudio: exploratorio. Población: Concurrentes (n=914) Servicio Neuropsicología UNC; años 2010-15; edad 64,87 (DT=9,35), y 53,24% femenino. Cognitivamente normales multifunción; que cumplen protocolo evaluación. Analizamos edades por lustros y décadas, desde 45 a 85 años; considerando Baja (3-11) y Alta (12-18) instrucción. Instrumentos: Memoria verbal diferida (Neuropsi), visual diferida (Rey); fluidez verbal semántica (FVS) y fonológica (FVF). Estadísticos: Anova (Bonferroni) y regresión logística (Wald). El análisis resultó más discriminativo por décadas que por lustros (Bonferroni). En sujetos baja instrucción el declive revela significativo descenso en test de memoria verbal en década 65-75 años (p=0,000). En sujetos alta instrucción, el declive muestra descenso significativo, a partir de los 55, 65 y 75 años; para los test de Memoria verbal (p=0,000), No verbal (p=0,000), FVS (p=0,003) y FVF (p=0,004). Los test de mayor riesgo de baja instrucción son las pruebas de fluidez verbal; mientras que las protectoras del estado cognitivo las pruebas de lápiz y papel (figura de Rey). Independiente del nivel de instrucción, a los 65 años hay un declive significativo de la memoria episódica verbal y de fluidéz verbal. Los test predictivos de la baja instrucción, son aquellos que requieren lápiz y papel.
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