Salud – Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en el Aula
Este trabajo pretende señalar la importancia de la articulación salud y educación en el campo de la prevención de los problemas psicosociales que se presentan en el ámbito escolar. A su vez esta articulación nos permite conocer las características locales de dichas problemáticas. El abordaje interdi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18635 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-18635 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-186352017-12-19T12:39:32Z Salud – Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en el Aula Gómez Cano, Ruth Intersectorialidad Prevención Problemáticas infanto –juveniles Escuela Este trabajo pretende señalar la importancia de la articulación salud y educación en el campo de la prevención de los problemas psicosociales que se presentan en el ámbito escolar. A su vez esta articulación nos permite conocer las características locales de dichas problemáticas. El abordaje interdisciplinario e intersectorial y la coordinación con otras áreas como educación son promovidos por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, entre otros. En este contexto se dictan cursos de capacitación docente desde la Facultad de Psicología UNT, aprobados por el Ministerio de Educación de la Provincia, que permiten articular salud con educación. Entre los objetivos de los cursos podemos señalar que el docente logre: afianzar la capacidad de contención de los alumnos con dificultades; diseñar y poner en práctica actividades preventivas integrándolas al Proyecto Institucional de la Escuela; conocer las características infanto –juveniles particulares de la zona. Como así también lograr que la Universidad llegue a la comunidad y promover los abordajes intersectoriales. Metodología: Se dictan cursos en distintas localidades de la Prov. de Tucumán, en los cuales los docentes deben realizar una actividad preventiva sobre temas tales como: violencia en sus distintas manifestaciones, adicciones, embarazo adolescente, suicidio, etc. Miles de niños y adolescentes fueron beneficiarios de las actividades preventivas. La experiencia les permitió a los docentes articular teoría y práctica y tomar conciencia del efecto positivo y multiplicador de la prevención. La capacitación, la organización de redes de derivación, el abordaje intersectorial e interdisciplinario surgen como necesarios para abordar las problemáticas infanto- juveniles. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18635 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 52-58 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 2 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 52-58 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18635/18641 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Intersectorialidad Prevención Problemáticas infanto –juveniles Escuela |
spellingShingle |
Intersectorialidad Prevención Problemáticas infanto –juveniles Escuela Gómez Cano, Ruth Salud – Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en el Aula |
topic_facet |
Intersectorialidad Prevención Problemáticas infanto –juveniles Escuela |
author |
Gómez Cano, Ruth |
author_facet |
Gómez Cano, Ruth |
author_sort |
Gómez Cano, Ruth |
title |
Salud – Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en el Aula |
title_short |
Salud – Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en el Aula |
title_full |
Salud – Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en el Aula |
title_fullStr |
Salud – Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en el Aula |
title_full_unstemmed |
Salud – Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en el Aula |
title_sort |
salud – educación: prevención de los problemas psicosociales de niños y adolescentes en el aula |
description |
Este trabajo pretende señalar la importancia de la articulación salud y educación en el campo de la prevención de los problemas psicosociales que se presentan en el ámbito escolar. A su vez esta articulación nos permite conocer las características locales de dichas problemáticas. El abordaje interdisciplinario e intersectorial y la coordinación con otras áreas como educación son promovidos por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, entre otros. En este contexto se dictan cursos de capacitación docente desde la Facultad de Psicología UNT, aprobados por el Ministerio de Educación de la Provincia, que permiten articular salud con educación. Entre los objetivos de los cursos podemos señalar que el docente logre: afianzar la capacidad de contención de los alumnos con dificultades; diseñar y poner en práctica actividades preventivas integrándolas al Proyecto Institucional de la Escuela; conocer las características infanto –juveniles particulares de la zona. Como así también lograr que la Universidad llegue a la comunidad y promover los abordajes intersectoriales. Metodología: Se dictan cursos en distintas localidades de la Prov. de Tucumán, en los cuales los docentes deben realizar una actividad preventiva sobre temas tales como: violencia en sus distintas manifestaciones, adicciones, embarazo adolescente, suicidio, etc. Miles de niños y adolescentes fueron beneficiarios de las actividades preventivas. La experiencia les permitió a los docentes articular teoría y práctica y tomar conciencia del efecto positivo y multiplicador de la prevención. La capacitación, la organización de redes de derivación, el abordaje intersectorial e interdisciplinario surgen como necesarios para abordar las problemáticas infanto- juveniles. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18635 |
work_keys_str_mv |
AT gomezcanoruth saludeducacionprevenciondelosproblemaspsicosocialesdeninosyadolescentesenelaula |
first_indexed |
2022-08-20T00:45:38Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:45:38Z |
_version_ |
1770715813045600256 |