Ahmel Echevarría: dialogue from his work
Es Ahmel Echevarría (La Habana, 1974) uno de los escritores más sobresalientes de la narrativa cubana contemporánea. Libros como Inventario, Esquirlas, Búfalos camino al matadero, La Noria, Días de entrenamiento, o el más reciente, Insomnio: the fight club han sido algunos de los textos que le han d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18581 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-18581 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-185812018-11-14T12:28:26Z Ahmel Echevarría: dialogue from his work Ahmel Echevarría: diálogo desde su obra Viera, Katia entrevista Ahmel Echevarría Es Ahmel Echevarría (La Habana, 1974) uno de los escritores más sobresalientes de la narrativa cubana contemporánea. Libros como Inventario, Esquirlas, Búfalos camino al matadero, La Noria, Días de entrenamiento, o el más reciente, Insomnio: the fight club han sido algunos de los textos que le han dado visibilidad sobre todo en el ámbito nacional, aunque la mayoría de ellos, merecedores de premios nacionales, le han asegurado, también, los lectores foráneos.Pertenece este escritor a la generación de los nacidos en los años setenta y ochenta y, a diferencia de quienes lo antecedieron, no participó de la construcción del proyecto de sociedad que entró en crisis en el período de fines de los ochenta y los noventa. Quizás, para él, la disolución de la utopía se presenta como un hecho consumado.La obra de este autor parece tomar nota de un movimiento centrífugo en la literatura cubana contemporánea que desvirtúa el realismo de los espacios, elemento tan socorrido en la mayor parte de la literatura anterior, en pos de trazar un recorrido que puede ir desde la construcción rutinaria, violenta, metafórica, intemporal de los espacios habaneros, pasando por otro que cuestiona los discursos políticos e históricos, u otro que simplemente interrogue y dé respuestas a nociones tan universales como la soledad, la distancia, el amor. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2017-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18581 Recial; Vol. 8 Núm. 12 (2017): Dossier: Territorialidad y escritura en la literatura y el arte contemporáneos de América Latina 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v8.n12 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18581/18411 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18581/html Derechos de autor 2017 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
entrevista Ahmel Echevarría |
spellingShingle |
entrevista Ahmel Echevarría Viera, Katia Ahmel Echevarría: dialogue from his work |
topic_facet |
entrevista Ahmel Echevarría |
author |
Viera, Katia |
author_facet |
Viera, Katia |
author_sort |
Viera, Katia |
title |
Ahmel Echevarría: dialogue from his work |
title_short |
Ahmel Echevarría: dialogue from his work |
title_full |
Ahmel Echevarría: dialogue from his work |
title_fullStr |
Ahmel Echevarría: dialogue from his work |
title_full_unstemmed |
Ahmel Echevarría: dialogue from his work |
title_sort |
ahmel echevarría: dialogue from his work |
description |
Es Ahmel Echevarría (La Habana, 1974) uno de los escritores más sobresalientes de la narrativa cubana contemporánea. Libros como Inventario, Esquirlas, Búfalos camino al matadero, La Noria, Días de entrenamiento, o el más reciente, Insomnio: the fight club han sido algunos de los textos que le han dado visibilidad sobre todo en el ámbito nacional, aunque la mayoría de ellos, merecedores de premios nacionales, le han asegurado, también, los lectores foráneos.Pertenece este escritor a la generación de los nacidos en los años setenta y ochenta y, a diferencia de quienes lo antecedieron, no participó de la construcción del proyecto de sociedad que entró en crisis en el período de fines de los ochenta y los noventa. Quizás, para él, la disolución de la utopía se presenta como un hecho consumado.La obra de este autor parece tomar nota de un movimiento centrífugo en la literatura cubana contemporánea que desvirtúa el realismo de los espacios, elemento tan socorrido en la mayor parte de la literatura anterior, en pos de trazar un recorrido que puede ir desde la construcción rutinaria, violenta, metafórica, intemporal de los espacios habaneros, pasando por otro que cuestiona los discursos políticos e históricos, u otro que simplemente interrogue y dé respuestas a nociones tan universales como la soledad, la distancia, el amor. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18581 |
work_keys_str_mv |
AT vierakatia ahmelechevarriadialoguefromhiswork AT vierakatia ahmelechevarriadialogodesdesuobra |
first_indexed |
2022-08-20T01:13:11Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:13:11Z |
_version_ |
1770717948753739776 |