La Extensión Universitaria y la formación docente: posibilidades y abismos de una relación en construcción

Desde el año 2003 el Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades se encarga, entre otras funciones, de la tramitación de cursos con puntaje docente frente a la Red Provincial de Formación Docente Continua. Se ha utilizado muchas veces la metáfor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carignano, Marcela, ROMERO, F.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1831
Aporte de:
id I10-R10-article-1831
record_format ojs
spelling I10-R10-article-18312017-09-11T14:39:35Z La Extensión Universitaria y la formación docente: posibilidades y abismos de una relación en construcción Carignano, Marcela ROMERO, F. formación docente extensión gestión diálogo Desde el año 2003 el Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades se encarga, entre otras funciones, de la tramitación de cursos con puntaje docente frente a la Red Provincial de Formación Docente Continua. Se ha utilizado muchas veces la metáfora del “puente” para dar a entender el lugar de la extensión universitaria como instancia que posibilita el diálogo entre la universidad y la sociedad. ¿Qué implica construir un puente en este caso particular? ¿Cuáles son las posibilidades e imposibilidades presentes en la tarea cotidiana? Una de las mayores dificultades radica en poder construir propuestas en el marco de dos lógicas institucionales muy distintas. La necesidad por parte de los docentes de realizar cursos con puntaje para ascender en el orden de mérito, y acceder a titularidades en sus horas cátedra; sumada a la lógica instaurada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que fomenta la centralización (en manos de la Red Provincial de Formación Docente Continua) de los puntajes en capacitaciones docentes, ha complejizado enormemente la gestión de cursos con éstas características por parte de la Universidad. Asimismo, los tiempos académicos y la diversidad de tareas demandadas desde el Ministerio de Educación a los docentes universitarios que presentan propuestas de formación atraviesan una problemática que se agrava en la necesidad de ingresar en estos laberintos si se desea llegar a los docentes del sistema desde una práctica extensionista. Se construye, desde esta problemática, una relación que pareciese estar marcada por ciertas grietas que imposibilitan el establecimiento de diálogos: de la extensión con las demás funciones de la universidad, ya que este proceso contribuye a un distanciamiento del ámbito universitario de las problemáticas de los docentes del sistema, las cuales retroalimentan la investigación y la docencia y sólo pueden ser vivenciadas desde la tarea extensionista; así como también perjudican la llegada de nuevos conocimientos construidos en el campo académico sobre temáticas de vital importancia en las instituciones educativas. Pensar nuevos puentes que posibiliten seguir construyendo la relación universidad-sociedad, se vuelve entonces un desafío inmediato. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1831 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1831/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic formación
docente
extensión
gestión
diálogo
spellingShingle formación
docente
extensión
gestión
diálogo
Carignano, Marcela
ROMERO, F.
La Extensión Universitaria y la formación docente: posibilidades y abismos de una relación en construcción
topic_facet formación
docente
extensión
gestión
diálogo
author Carignano, Marcela
ROMERO, F.
author_facet Carignano, Marcela
ROMERO, F.
author_sort Carignano, Marcela
title La Extensión Universitaria y la formación docente: posibilidades y abismos de una relación en construcción
title_short La Extensión Universitaria y la formación docente: posibilidades y abismos de una relación en construcción
title_full La Extensión Universitaria y la formación docente: posibilidades y abismos de una relación en construcción
title_fullStr La Extensión Universitaria y la formación docente: posibilidades y abismos de una relación en construcción
title_full_unstemmed La Extensión Universitaria y la formación docente: posibilidades y abismos de una relación en construcción
title_sort la extensión universitaria y la formación docente: posibilidades y abismos de una relación en construcción
description Desde el año 2003 el Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades se encarga, entre otras funciones, de la tramitación de cursos con puntaje docente frente a la Red Provincial de Formación Docente Continua. Se ha utilizado muchas veces la metáfora del “puente” para dar a entender el lugar de la extensión universitaria como instancia que posibilita el diálogo entre la universidad y la sociedad. ¿Qué implica construir un puente en este caso particular? ¿Cuáles son las posibilidades e imposibilidades presentes en la tarea cotidiana? Una de las mayores dificultades radica en poder construir propuestas en el marco de dos lógicas institucionales muy distintas. La necesidad por parte de los docentes de realizar cursos con puntaje para ascender en el orden de mérito, y acceder a titularidades en sus horas cátedra; sumada a la lógica instaurada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que fomenta la centralización (en manos de la Red Provincial de Formación Docente Continua) de los puntajes en capacitaciones docentes, ha complejizado enormemente la gestión de cursos con éstas características por parte de la Universidad. Asimismo, los tiempos académicos y la diversidad de tareas demandadas desde el Ministerio de Educación a los docentes universitarios que presentan propuestas de formación atraviesan una problemática que se agrava en la necesidad de ingresar en estos laberintos si se desea llegar a los docentes del sistema desde una práctica extensionista. Se construye, desde esta problemática, una relación que pareciese estar marcada por ciertas grietas que imposibilitan el establecimiento de diálogos: de la extensión con las demás funciones de la universidad, ya que este proceso contribuye a un distanciamiento del ámbito universitario de las problemáticas de los docentes del sistema, las cuales retroalimentan la investigación y la docencia y sólo pueden ser vivenciadas desde la tarea extensionista; así como también perjudican la llegada de nuevos conocimientos construidos en el campo académico sobre temáticas de vital importancia en las instituciones educativas. Pensar nuevos puentes que posibiliten seguir construyendo la relación universidad-sociedad, se vuelve entonces un desafío inmediato.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1831
work_keys_str_mv AT carignanomarcela laextensionuniversitariaylaformaciondocenteposibilidadesyabismosdeunarelacionenconstruccion
AT romerof laextensionuniversitariaylaformaciondocenteposibilidadesyabismosdeunarelacionenconstruccion
first_indexed 2022-08-20T00:54:50Z
last_indexed 2022-08-20T00:54:50Z
_version_ 1770716529770364928