La tercera Edad: ancianos que viven en los Hogares

Como continuación de los Proyectos “Creando vínculos: La experiencia de los alumnos de Pasantía y Memoria en la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación en relación con la integración de personas con necesidades especiales” y “Creando vínculos: La experiencia de los alumnos de Pasantía y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vargas, Mónica Beatriz, OVIEDO, M.; GUTIERREZ, V., RAMÍREZ, N. B.; ORTIZ, M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1818
Aporte de:
id I10-R10-article-1818
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Formación - Tercera Edad
spellingShingle Formación - Tercera Edad
Vargas, Mónica Beatriz
OVIEDO, M.; GUTIERREZ, V., RAMÍREZ, N. B.; ORTIZ, M.
La tercera Edad: ancianos que viven en los Hogares
topic_facet Formación - Tercera Edad
author Vargas, Mónica Beatriz
OVIEDO, M.; GUTIERREZ, V., RAMÍREZ, N. B.; ORTIZ, M.
author_facet Vargas, Mónica Beatriz
OVIEDO, M.; GUTIERREZ, V., RAMÍREZ, N. B.; ORTIZ, M.
author_sort Vargas, Mónica Beatriz
title La tercera Edad: ancianos que viven en los Hogares
title_short La tercera Edad: ancianos que viven en los Hogares
title_full La tercera Edad: ancianos que viven en los Hogares
title_fullStr La tercera Edad: ancianos que viven en los Hogares
title_full_unstemmed La tercera Edad: ancianos que viven en los Hogares
title_sort la tercera edad: ancianos que viven en los hogares
description Como continuación de los Proyectos “Creando vínculos: La experiencia de los alumnos de Pasantía y Memoria en la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación en relación con la integración de personas con necesidades especiales” y “Creando vínculos: La experiencia de los alumnos de Pasantía y Memoria en la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación en relación con ámbitos comunitarios diversos”, se presenta esta propuesta en la que algunos de los integrantes de este equipo, han vivenciado experiencias significativas, tanto a nivel profesional como personal, en ámbitos comunitarios diversos, relacionados con la animación sociocultural o la capacitación laboral, ya sea constituyendo equipos de trabajo interdisciplinarios o como promotores de capacitaciones para docentes o profesionales que intervienen en el trabajo socio-comunitario. Tiene como objetivos: integrar equipos interdisciplinarios conformados por los miembros de las organizaciones destinatarias y el equipo de trabajo, promover espacios que posibiliten la integración entre los ancianos del hogar, fortalecer los procesos de promoción comunitaria, a través del proyecto de voluntariado permanente, generando espacios, tanto de encuentro entre los jóvenes de la comunidad y los/as adultos mayores, como de participación en pro de la integración de ámbitos comunitarios desfavorecidos socialmente como actores sociales y diseñar y poner en acción instancias de formación y capacitación que permitan resignificar el abordaje de la integración y la participación activa de los integrantes del equipo de trabajo. Se parte del supuesto de que el envejecer no significa necesariamente declive o pérdida de facultades y funciones, ya que no son los años los que determinan el comportamiento y las vivencias de la vejez, sino que una multiplicidad de factores influyen decisivamente en el proceso del envejecimiento. Por ello ésta propuesta define como ámbito específico de trabajo los Hogares de Ancianos y los ancianos residentes, considerando como una problemática el pensar que la palabra anciano conlleva connotaciones socialmente negativas (tienen poca movilidad, tienen problemas de aprendizaje, entre otros). Éstas son falsas concepciones que conviene conocer, ya que pueden igualar vejez a decadencia y deterioro de todo tipo: físico, mental, funcional, y otros. Las actividades que se desarrollan están organizadas en: a) las realizadas con los residentes en el Hogar y b) las llevadas a cabo entre los responsables de la institución y el equipo de cátedra. En el primer caso: actividades recreativas y de acompañamiento a los ancianos y en el segundo caso las que hacen a la marcha del proyecto y la evaluación del mismo y otras que implican procesos de indagación de procesos de formación. Hasta el momento, podemos explicitar que los resultados pueden ser considerados como significativos, tomando como indicadores la recepción que muestran los ancianos a las actividades propuestas y la colaboración de los integrantes del Hogar al equipo que propone éstas acciones. Asimismo, se considera como significativa la posibilidad del trabajo articulado interdisciplinario, del profesor en Ciencias de la Educación con los actores involucrados en esta intervención, en un ámbito que no es habitual en la profesión. Esto posibilita resignificar las prácticas en el proceso de formación (según Beillerot) de cada persona, indagando acerca de las condiciones en que se presentan las mismas, sus límites y posibilidades, articulando con la institución en que se lleva a cabo la experiencia, como un modo de promover la participación e integración entre el equipo y los miembros de la institución destino.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1818
work_keys_str_mv AT vargasmonicabeatriz laterceraedadancianosquevivenenloshogares
AT oviedomgutierrezvramireznbortizm laterceraedadancianosquevivenenloshogares
first_indexed 2022-08-20T00:54:48Z
last_indexed 2022-08-20T00:54:48Z
_version_ 1770716528182820864
spelling I10-R10-article-18182017-09-11T14:35:47Z La tercera Edad: ancianos que viven en los Hogares Vargas, Mónica Beatriz OVIEDO, M.; GUTIERREZ, V., RAMÍREZ, N. B.; ORTIZ, M. Formación - Tercera Edad Como continuación de los Proyectos “Creando vínculos: La experiencia de los alumnos de Pasantía y Memoria en la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación en relación con la integración de personas con necesidades especiales” y “Creando vínculos: La experiencia de los alumnos de Pasantía y Memoria en la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación en relación con ámbitos comunitarios diversos”, se presenta esta propuesta en la que algunos de los integrantes de este equipo, han vivenciado experiencias significativas, tanto a nivel profesional como personal, en ámbitos comunitarios diversos, relacionados con la animación sociocultural o la capacitación laboral, ya sea constituyendo equipos de trabajo interdisciplinarios o como promotores de capacitaciones para docentes o profesionales que intervienen en el trabajo socio-comunitario. Tiene como objetivos: integrar equipos interdisciplinarios conformados por los miembros de las organizaciones destinatarias y el equipo de trabajo, promover espacios que posibiliten la integración entre los ancianos del hogar, fortalecer los procesos de promoción comunitaria, a través del proyecto de voluntariado permanente, generando espacios, tanto de encuentro entre los jóvenes de la comunidad y los/as adultos mayores, como de participación en pro de la integración de ámbitos comunitarios desfavorecidos socialmente como actores sociales y diseñar y poner en acción instancias de formación y capacitación que permitan resignificar el abordaje de la integración y la participación activa de los integrantes del equipo de trabajo. Se parte del supuesto de que el envejecer no significa necesariamente declive o pérdida de facultades y funciones, ya que no son los años los que determinan el comportamiento y las vivencias de la vejez, sino que una multiplicidad de factores influyen decisivamente en el proceso del envejecimiento. Por ello ésta propuesta define como ámbito específico de trabajo los Hogares de Ancianos y los ancianos residentes, considerando como una problemática el pensar que la palabra anciano conlleva connotaciones socialmente negativas (tienen poca movilidad, tienen problemas de aprendizaje, entre otros). Éstas son falsas concepciones que conviene conocer, ya que pueden igualar vejez a decadencia y deterioro de todo tipo: físico, mental, funcional, y otros. Las actividades que se desarrollan están organizadas en: a) las realizadas con los residentes en el Hogar y b) las llevadas a cabo entre los responsables de la institución y el equipo de cátedra. En el primer caso: actividades recreativas y de acompañamiento a los ancianos y en el segundo caso las que hacen a la marcha del proyecto y la evaluación del mismo y otras que implican procesos de indagación de procesos de formación. Hasta el momento, podemos explicitar que los resultados pueden ser considerados como significativos, tomando como indicadores la recepción que muestran los ancianos a las actividades propuestas y la colaboración de los integrantes del Hogar al equipo que propone éstas acciones. Asimismo, se considera como significativa la posibilidad del trabajo articulado interdisciplinario, del profesor en Ciencias de la Educación con los actores involucrados en esta intervención, en un ámbito que no es habitual en la profesión. Esto posibilita resignificar las prácticas en el proceso de formación (según Beillerot) de cada persona, indagando acerca de las condiciones en que se presentan las mismas, sus límites y posibilidades, articulando con la institución en que se lleva a cabo la experiencia, como un modo de promover la participación e integración entre el equipo y los miembros de la institución destino. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1818 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1818/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria