Modalidad de un curso extensionista de capacitación en preparación integral para la maternidad

En la presente comunicación se expone sobre la modalidad de una actividad de extensión que se desarrolla desde el año 2006: Curso Interdisciplinario de Capacitación en Preparación Integral para la Maternidad. Investigaciones anteriores arrojaron resultados preocupantes: altos porcentajes de cesáreas...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mántaras, Romina, Gentes, Gladis Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1784
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-17842017-09-11T14:39:35Z Modalidad de un curso extensionista de capacitación en preparación integral para la maternidad Mántaras, Romina Gentes, Gladis Beatriz En la presente comunicación se expone sobre la modalidad de una actividad de extensión que se desarrolla desde el año 2006: Curso Interdisciplinario de Capacitación en Preparación Integral para la Maternidad. Investigaciones anteriores arrojaron resultados preocupantes: altos porcentajes de cesáreas y el desconocimiento del marco normativo vigente (Ley 25.929; Resolución 647 del Ministerio de Salud, Recomendaciones de la OMS) por parte de los estudiantes y profesionales del área de la salud. La elaboración de esta propuesta pretende a) promover la reflexión y autocrítica de los discursos y prácticas de salud en los servicios de maternidad; b) facilitar consensos interdisciplinarios para una mejor calidad en la asistencia de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio. El curso se denomina Interdisciplinario, en el intento de construir un espacio de diálogo, entre profesionales que detentan diferentes espacios de poder dentro de la sociedad en función de sus formaciones disciplinarias. Los destinatarios son los profesionales y estudiantes de los últimos años de carreras del área de la salud. Se utiliza la exposición dialogada, complementada con instancia de técnicas grupales para la reflexión, discusión y resolución de problemas. En los espacios prácticos, los asistentes participan en los talleres de preparación para la maternidad que coordinan los docentes del curso. Este tipo de acciones implican un desafío en la medida que nos proponemos ir generando cambios en las creencias y actitudes de los profesionales de la salud para que sus prácticas impacten positivamente en la población de mujeres embarazadas. Las leyes y resoluciones vigentes son necesarias pero no son suficientes para lograr cambios culturales. Es importante que los profesionales de la salud podamos tener una actitud reflexiva y crítica sobre nuestras prácticas en el quehacer cotidiano; estar atentos para observar de qué manera se filtran los prejuicios y creencias, aún más teniendo en cuenta el lugar de poder que ocupamos frente a las personas que buscan nuestra ayuda. Consideramos que hay mucho por hacer en la formación de los futuros profesionales de la salud. Como docentes, implica la revisión de los contenidos curriculares y la actualización de la bibliografía utilizada. Fundamentalmente propender al cambio de actitudes que permitan el trabajo en equipo interdisciplinario, y el respeto a los derechos de las mujeres a las que asistimos. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1784 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1784/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
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