Integrando Sonrisas
El estado de salud bucal de los niños con discapacidad, que concurren a la Fundación Florecer (Florencia, Prov. De Santa Fe), presenta una perspectiva desoladora. Se cree que la atención odontológica a personas con discapacidad, requiere preparación especial y equipo adicional. Quizás sí, pero no...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
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I10-R10-article-15662017-09-11T14:39:35Z Integrando Sonrisas Alí, Sofía Ponce, Jorge Fages, Elida Gomez, Juan Manuel Baiardi, Veronica Malgor, Juan Jose Jiménez, R. Personas Discapacidad Salud Bucal El estado de salud bucal de los niños con discapacidad, que concurren a la Fundación Florecer (Florencia, Prov. De Santa Fe), presenta una perspectiva desoladora. Se cree que la atención odontológica a personas con discapacidad, requiere preparación especial y equipo adicional. Quizás sí, pero no para orientar, educar a los padres y enseñar estrategias con alto componente preventivo de enfermedades bucales futuras. Impulsando actividades que determinen patrones de conductas favorables, considerando a todas las personas como sujetos con derechos y deberes. Entre esas actividades, se realizan talleres sobre prevención y cuidados de la salud, general y bucal. Se organizan grupos de trabajo, uno de promoción y educación para la salud con las familias y otro de atención clínica odontológica no convencional. Se efectúan evaluaciones de proceso, las cuales son transversales a todas las actividades y al finalizar cada jornada, con encuestas ad hoc sobre las actividades realizadas. La salud bucal es parte de la salud general, y como tal debe expresarse al considerar las necesidades de las personas, es decir, involucra al paciente como una unidad armónica, íntimamente unido a su familia o a quien se ocupa de él, además adaptado a su ambiente geográfico, social, cultural, y económico. El abandono, la falta de planificación y el desinterés son la constante habitual. Las personas con discapacidad en nuestro país se ven forzados a sufrir una pésima higiene bucodental, debido a la falta de instrucción adecuada por el profesional. Asimismo se producen odontalgias recidivantes, dado la presencia de restos alimenticios adheridos a mucosas y dientes. Debido al predominio de dietas blandas, cariogénicas, ricas en hidratos de carbono y con un alto contenido de sacarosa. Se debe considerar que el desconocimiento de los problemas bucodentales de los pacientes con discapacidad, asociado a sus propias reacciones emocionales y las de sus familiares, patologías, así como las actitudes del profesional, van a crear con toda seguridad la mayor barrera para acceder a su atención. Además hay que agregar a estos factores la coexistencia de inconvenientes psicosociales que agravan el cuadro general de salud de estos pacientes y de su comprensión para que la profesión odontológica pueda plantearse el problema e idear soluciones a la medida de estas necesidades, que no son las mismas en todos los pacientes según diferentes características, situación y tipo de discapacidad. Es necesario que todos los niveles de los sistemas de salud existentes sean más inclusivos y accesibles, sin discriminar, y generando ajustes razonables que incluyan a todos. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1566 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1566/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
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