Una experiencia de transversalización de las temáticas de género en la enseñanza de la historia laboral argentina en el nivel terciario

En este trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la experiencia que venimos desarrollando, que expresa una articulación entre la producción del conocimiento científico y la actividad de extensión, a través del dictado de un Seminario en el Instituto Superior del Profesorado “Olga Cossettini” de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernasani, Jorgelina, López Tessore, Verónica, Venticinque, Valeria, Boggione, Santiago, Bertolo, Maricel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1507
Aporte de:
id I10-R10-article-1507
record_format ojs
spelling I10-R10-article-15072017-09-11T14:39:35Z Una experiencia de transversalización de las temáticas de género en la enseñanza de la historia laboral argentina en el nivel terciario Bernasani, Jorgelina López Tessore, Verónica Venticinque, Valeria Boggione, Santiago Bertolo, Maricel género historia laboral intervención estatal En este trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la experiencia que venimos desarrollando, que expresa una articulación entre la producción del conocimiento científico y la actividad de extensión, a través del dictado de un Seminario en el Instituto Superior del Profesorado “Olga Cossettini” de la ciudad de Rosario. La temática central que abordamos se vincula con la historia laboral argentina en las tres primeras décadas del Siglo XX e incluye una mirada sensible a las diversas problemáticas suscitadas en las relaciones de género. El eje temático prioritario en nuestro análisis se relaciona con las primeras expresiones de la política laboral del Estado argentino y las respuestas del movimiento obrero vinculadas con el trabajo femenino. Este orden de preocupaciones refleja resultados parciales de una línea temática más amplia, desarrollada por nuestro equipo de docentes-investigadores, de carácter interdisciplinario, en el marco de un Proyecto de Investigación y Desarrollo radicado en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR. Desde un enfoque interdisciplinario y mediante la organización de talleres de discusión de carácter abiertos, apuntamos a estimular el análisis crítico de los estereotipos de género a través del recorrido de la historia argentina. El conjunto de temas seleccionados que transmitimos en el desarrollo del Seminario, expresan una renovación en el enfoque y en los contenidos, a partir de una problematización de la visión androcéntrica prevaleciente en la historiografía más tradicional. En efecto, la historiografía argentina relacionada con el desarrollo de las políticas sociales y su vinculación con las primeras manifestaciones del movimiento obrero organizado, ha centrado su interés en los trabajadores varones –sus discursos y sus prácticas- descuidando injustificadamente la problemática particular de las mujeres trabajadoras. A pesar de esta tendencia general, en las últimas décadas se han desarrollado un conjunto de investigaciones que colocaron al trabajo femenino como centro de interés específico, en el intento por desentrañar las ideas de género presentes en las primeras iniciativas estatales vinculadas con el surgimiento de la ‘cuestión social’ y en las perspectivas ideológicas sustentadas por las diferentes corrientes que orientaron el accionar de los/as trabajadores/as y sus organizaciones sindicales. Nuestra tarea docente se inscribe en esta perspectiva y tiene como objetivo prioritario, estimular un espacio de reflexión colectiva que favorezca la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito educativo y la democratización de las relaciones entre varones y mujeres. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1507 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1507/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic género
historia laboral
intervención estatal
spellingShingle género
historia laboral
intervención estatal
Bernasani, Jorgelina
López Tessore, Verónica
Venticinque, Valeria
Boggione, Santiago
Bertolo, Maricel
Una experiencia de transversalización de las temáticas de género en la enseñanza de la historia laboral argentina en el nivel terciario
topic_facet género
historia laboral
intervención estatal
author Bernasani, Jorgelina
López Tessore, Verónica
Venticinque, Valeria
Boggione, Santiago
Bertolo, Maricel
author_facet Bernasani, Jorgelina
López Tessore, Verónica
Venticinque, Valeria
Boggione, Santiago
Bertolo, Maricel
author_sort Bernasani, Jorgelina
title Una experiencia de transversalización de las temáticas de género en la enseñanza de la historia laboral argentina en el nivel terciario
title_short Una experiencia de transversalización de las temáticas de género en la enseñanza de la historia laboral argentina en el nivel terciario
title_full Una experiencia de transversalización de las temáticas de género en la enseñanza de la historia laboral argentina en el nivel terciario
title_fullStr Una experiencia de transversalización de las temáticas de género en la enseñanza de la historia laboral argentina en el nivel terciario
title_full_unstemmed Una experiencia de transversalización de las temáticas de género en la enseñanza de la historia laboral argentina en el nivel terciario
title_sort una experiencia de transversalización de las temáticas de género en la enseñanza de la historia laboral argentina en el nivel terciario
description En este trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la experiencia que venimos desarrollando, que expresa una articulación entre la producción del conocimiento científico y la actividad de extensión, a través del dictado de un Seminario en el Instituto Superior del Profesorado “Olga Cossettini” de la ciudad de Rosario. La temática central que abordamos se vincula con la historia laboral argentina en las tres primeras décadas del Siglo XX e incluye una mirada sensible a las diversas problemáticas suscitadas en las relaciones de género. El eje temático prioritario en nuestro análisis se relaciona con las primeras expresiones de la política laboral del Estado argentino y las respuestas del movimiento obrero vinculadas con el trabajo femenino. Este orden de preocupaciones refleja resultados parciales de una línea temática más amplia, desarrollada por nuestro equipo de docentes-investigadores, de carácter interdisciplinario, en el marco de un Proyecto de Investigación y Desarrollo radicado en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR. Desde un enfoque interdisciplinario y mediante la organización de talleres de discusión de carácter abiertos, apuntamos a estimular el análisis crítico de los estereotipos de género a través del recorrido de la historia argentina. El conjunto de temas seleccionados que transmitimos en el desarrollo del Seminario, expresan una renovación en el enfoque y en los contenidos, a partir de una problematización de la visión androcéntrica prevaleciente en la historiografía más tradicional. En efecto, la historiografía argentina relacionada con el desarrollo de las políticas sociales y su vinculación con las primeras manifestaciones del movimiento obrero organizado, ha centrado su interés en los trabajadores varones –sus discursos y sus prácticas- descuidando injustificadamente la problemática particular de las mujeres trabajadoras. A pesar de esta tendencia general, en las últimas décadas se han desarrollado un conjunto de investigaciones que colocaron al trabajo femenino como centro de interés específico, en el intento por desentrañar las ideas de género presentes en las primeras iniciativas estatales vinculadas con el surgimiento de la ‘cuestión social’ y en las perspectivas ideológicas sustentadas por las diferentes corrientes que orientaron el accionar de los/as trabajadores/as y sus organizaciones sindicales. Nuestra tarea docente se inscribe en esta perspectiva y tiene como objetivo prioritario, estimular un espacio de reflexión colectiva que favorezca la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito educativo y la democratización de las relaciones entre varones y mujeres.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1507
work_keys_str_mv AT bernasanijorgelina unaexperienciadetransversalizaciondelastematicasdegeneroenlaensenanzadelahistorialaboralargentinaenelnivelterciario
AT lopeztessoreveronica unaexperienciadetransversalizaciondelastematicasdegeneroenlaensenanzadelahistorialaboralargentinaenelnivelterciario
AT venticinquevaleria unaexperienciadetransversalizaciondelastematicasdegeneroenlaensenanzadelahistorialaboralargentinaenelnivelterciario
AT boggionesantiago unaexperienciadetransversalizaciondelastematicasdegeneroenlaensenanzadelahistorialaboralargentinaenelnivelterciario
AT bertolomaricel unaexperienciadetransversalizaciondelastematicasdegeneroenlaensenanzadelahistorialaboralargentinaenelnivelterciario
first_indexed 2022-08-20T00:54:10Z
last_indexed 2022-08-20T00:54:10Z
_version_ 1770716479654723584