Articulando la extensión y la investigación para educar en salud

La medicalización de la sociedad y el impacto que tienen los medicamentos sobre la salud de la población ponen de relieve el rol y la responsabilidad de los profesionales de la salud como educadores sanitarios. En el marco del Programa Con Ciencia (programa de extensión universitaria) y considerando...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Granchetti, Hugo Norberto, Idoyaga, Ignacio, Juri, María Cielo, Lagomarsino, Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1409
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-14092017-09-11T14:35:47Z Articulando la extensión y la investigación para educar en salud Granchetti, Hugo Norberto Idoyaga, Ignacio Juri, María Cielo Lagomarsino, Eduardo medicamentos encuesta educación La medicalización de la sociedad y el impacto que tienen los medicamentos sobre la salud de la población ponen de relieve el rol y la responsabilidad de los profesionales de la salud como educadores sanitarios. En el marco del Programa Con Ciencia (programa de extensión universitaria) y considerando su objetivo de educar en el uso racional de medicamentos, resulta fundamental la obtención de información para investigar las costumbres de la sociedad respecto del consumo de fármacos. Los datos se relevan a través de encuestas estructuradas, cuyas preguntas se basan en las problemáticas detectadas durante la interacción con determinado grupo poblacional. Luego, gracias al análisis estadístico de los resultados, las estrategias extensionistas pueden focalizarse en aquellos hábitos que requieren especial atención. Con este objetivo en mente se realizó una encuesta a adolescentes sobre sus hábitos de consumo de medicamentos sin prescripción, incluyendo preguntas relacionadas con la frecuencia de uso, lugar de adquisición, fármacos comúnmente requeridos, mezclas con alcohol, influencia de la publicidad, entre otras. El análisis de los resultados permitió obtener un panorama de aquellos hábitos que necesitaban atención, lo cual orientó las líneas de formación y acción de los voluntarios miembros del programa de extensión. Así, se seleccionaron los temas prioritarios para tratar en los ateneos de formación del grupo, y posteriormente se volcó lo aprendido en las tareas de campo realizadas en escuelas en contexto vulnerable, con el fin de informar y educar sobre el uso racional de fármacos. La interacción con los adolescentes a su vez facilita la detección de otros problemas y aspectos para investigar, lo cual lleva a la continua reestructuración y optimización de las encuestas. En un futuro incluso puede realizarse un estudio longitudinal para evaluar el impacto de las tareas extensionistas sobre los hábitos de consumo de fármacos a lo largo del tiempo. A su vez este relevamiento de información puede significar un aporte para la implementación de políticas sanitarias. En conclusión, esta retroalimentación entre la extensión universitaria y la investigación redunda en un fortalecimiento del rol de los profesionales de la salud como educadores sanitarios, responsabilidad que puede tener un importante impacto sobre el uso de medicamentos, sin prescripción médica, en la sociedad.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1409 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1409/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
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