Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo
En este trabajo nos propondremos explorar las configuraciones de la historia que diversos films argentinos nos proponen. Consideramos las configuraciones de la historia como tramas de sentido que vinculan eventos y organizan el tiempo fenoménico. En éstas, el montaje de imágenes se ha posicionado co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/13621 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-13621 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-136212020-11-01T03:56:30Z Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo Lattanzi, María Laura Historia argentina Cine argentino Lucrecia Martel Imagen-síntoma En este trabajo nos propondremos explorar las configuraciones de la historia que diversos films argentinos nos proponen. Consideramos las configuraciones de la historia como tramas de sentido que vinculan eventos y organizan el tiempo fenoménico. En éstas, el montaje de imágenes se ha posicionado como una forma predominante durante el siglo XX.Así, nuestro objetivo es atender a diversas figuras (tropos) –en cuanto formas de relacionar y acentuar los tiempos– que traman la historia en el cine argentino contemporáneo. Abordaremos, en particular, el caso de La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (2008). ¿Qué figuras emergen como metáforas de configuraciones temporales de la historia en los films? ¿Qué modelo de filosofía de la historia subyace en la construcción del relato del film? ¿Cómo adviene el pasado en la sucesión de imágenes proyectadas? ¿Cómo se conjugan los tiempos en las imágenes? Son algunas de las preguntas que surgen desde aquí. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/13621 Toma Uno; No. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 13-18 TOMA UNO; Núm. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 13-18 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n4.2015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/13621/13781 Derechos de autor 2016 TOMA UNO |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Historia argentina Cine argentino Lucrecia Martel Imagen-síntoma |
spellingShingle |
Historia argentina Cine argentino Lucrecia Martel Imagen-síntoma Lattanzi, María Laura Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo |
topic_facet |
Historia argentina Cine argentino Lucrecia Martel Imagen-síntoma |
author |
Lattanzi, María Laura |
author_facet |
Lattanzi, María Laura |
author_sort |
Lattanzi, María Laura |
title |
Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo |
title_short |
Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo |
title_full |
Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo |
title_fullStr |
Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo |
title_sort |
tramas y figuraciones de la historia en el cine argentino: un análisis contemporáneo |
description |
En este trabajo nos propondremos explorar las configuraciones de la historia que diversos films argentinos nos proponen. Consideramos las configuraciones de la historia como tramas de sentido que vinculan eventos y organizan el tiempo fenoménico. En éstas, el montaje de imágenes se ha posicionado como una forma predominante durante el siglo XX.Así, nuestro objetivo es atender a diversas figuras (tropos) –en cuanto formas de relacionar y acentuar los tiempos– que traman la historia en el cine argentino contemporáneo. Abordaremos, en particular, el caso de La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (2008). ¿Qué figuras emergen como metáforas de configuraciones temporales de la historia en los films? ¿Qué modelo de filosofía de la historia subyace en la construcción del relato del film? ¿Cómo adviene el pasado en la sucesión de imágenes proyectadas? ¿Cómo se conjugan los tiempos en las imágenes? Son algunas de las preguntas que surgen desde aquí. |
publisher |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/13621 |
work_keys_str_mv |
AT lattanzimarialaura tramasyfiguracionesdelahistoriaenelcineargentinounanalisiscontemporaneo |
first_indexed |
2022-08-20T01:14:49Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:14:49Z |
_version_ |
1770718078518165504 |