De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes.
Esta ponencia se enmarca en el trabajo que venimos desarrollando, desde el año 2010, como estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC)[1] La participación en diferentes proyectos de extensión universitaria y particula...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1285 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-1285 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-12852017-09-11T14:39:35Z De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes. Casella, Agustina Carvajal, Ariadna Marangoni, Julia Padin, Esteban Esta ponencia se enmarca en el trabajo que venimos desarrollando, desde el año 2010, como estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC)[1] La participación en diferentes proyectos de extensión universitaria y particularmente la realización, durante dos años consecutivos, de talleres participativos con jóvenes en una escuela media de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires, nos invita a pensar en ciertas limitaciones, alcances y posibilidades de nuestras prácticas de intervención y co-construcción en espacios escolares, signados por la desigualdad social. Pretendemos analizar nuestra experiencia con la intención de recuperar, por momentos de manera contrastante, los resultados/efectos que la propuesta de talleres tuvo no solo para las/os jóvenes participantes sino para nosotras/os mismos, como estudiantes universitarios en formación. Para ello avanzaremos sobre lo realizado en el año 2010, describiendo la propuesta, sus características particulares y los alcances concretos que pudimos percibir, para luego presentar a través de la identificación de núcleos problemáticos, tensiones surgidas en torno al nuevo proyecto de extensión del año 2011. Tensiones que, en el hacer cotidiano de las prácticas, se fueron convirtiendo en nuevos desafíos. Por tanto, este trabajo pretende reflexionar sobre realidades complejas en las que sujetos e instituciones con sus particularidades, se insertan y participan. Es decir, queremos abrir el debate sobre la dinamicidad de los vínculos, de las relaciones y la interacción entre individuos que provienen de espacios diferentes. Son estas dinámicas las que nos marcan obstáculos y limitaciones, producen avances y retrocesos, demandan continuas reformulaciones y, sobre todo, invita a repensar colectivamente el papel que ocupa la Universidad ante la sociedad.[1]CIDAC-Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Área de Educación y Diversidad Sociocultural, coordinado por Liliana Sinisi. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1285 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1285/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Casella, Agustina Carvajal, Ariadna Marangoni, Julia Padin, Esteban |
spellingShingle |
Casella, Agustina Carvajal, Ariadna Marangoni, Julia Padin, Esteban De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes. |
author_facet |
Casella, Agustina Carvajal, Ariadna Marangoni, Julia Padin, Esteban |
author_sort |
Casella, Agustina |
title |
De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes. |
title_short |
De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes. |
title_full |
De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes. |
title_fullStr |
De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes. |
title_full_unstemmed |
De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes. |
title_sort |
de la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes. |
description |
Esta ponencia se enmarca en el trabajo que venimos desarrollando, desde el año 2010, como estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC)[1] La participación en diferentes proyectos de extensión universitaria y particularmente la realización, durante dos años consecutivos, de talleres participativos con jóvenes en una escuela media de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires, nos invita a pensar en ciertas limitaciones, alcances y posibilidades de nuestras prácticas de intervención y co-construcción en espacios escolares, signados por la desigualdad social. Pretendemos analizar nuestra experiencia con la intención de recuperar, por momentos de manera contrastante, los resultados/efectos que la propuesta de talleres tuvo no solo para las/os jóvenes participantes sino para nosotras/os mismos, como estudiantes universitarios en formación. Para ello avanzaremos sobre lo realizado en el año 2010, describiendo la propuesta, sus características particulares y los alcances concretos que pudimos percibir, para luego presentar a través de la identificación de núcleos problemáticos, tensiones surgidas en torno al nuevo proyecto de extensión del año 2011. Tensiones que, en el hacer cotidiano de las prácticas, se fueron convirtiendo en nuevos desafíos. Por tanto, este trabajo pretende reflexionar sobre realidades complejas en las que sujetos e instituciones con sus particularidades, se insertan y participan. Es decir, queremos abrir el debate sobre la dinamicidad de los vínculos, de las relaciones y la interacción entre individuos que provienen de espacios diferentes. Son estas dinámicas las que nos marcan obstáculos y limitaciones, producen avances y retrocesos, demandan continuas reformulaciones y, sobre todo, invita a repensar colectivamente el papel que ocupa la Universidad ante la sociedad.[1]CIDAC-Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Área de Educación y Diversidad Sociocultural, coordinado por Liliana Sinisi. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1285 |
work_keys_str_mv |
AT casellaagustina delauniversidadalbarrioexperienciasyreflexionesentornoaladinamicadetalleresparticipativosconjovenes AT carvajalariadna delauniversidadalbarrioexperienciasyreflexionesentornoaladinamicadetalleresparticipativosconjovenes AT marangonijulia delauniversidadalbarrioexperienciasyreflexionesentornoaladinamicadetalleresparticipativosconjovenes AT padinesteban delauniversidadalbarrioexperienciasyreflexionesentornoaladinamicadetalleresparticipativosconjovenes |
first_indexed |
2022-08-20T00:53:43Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:53:43Z |
_version_ |
1770716445888479232 |