De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes.

Esta ponencia se enmarca en el trabajo que venimos desarrollando, desde el año 2010, como estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC)[1] La participación en diferentes proyectos de extensión universitaria y particula...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casella, Agustina, Carvajal, Ariadna, Marangoni, Julia, Padin, Esteban
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1285
Aporte de:
id I10-R10-article-1285
record_format ojs
spelling I10-R10-article-12852017-09-11T14:39:35Z De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes. Casella, Agustina Carvajal, Ariadna Marangoni, Julia Padin, Esteban Esta ponencia se enmarca en el trabajo que venimos desarrollando, desde el año 2010, como estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC)[1] La participación en diferentes proyectos de extensión universitaria y particularmente la realización, durante dos años consecutivos, de talleres participativos con jóvenes en una escuela media de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires, nos invita a pensar en ciertas limitaciones, alcances y posibilidades de nuestras prácticas de intervención y co-construcción en espacios escolares, signados por la desigualdad social. Pretendemos analizar nuestra experiencia con la intención de recuperar, por momentos de manera contrastante, los resultados/efectos que la propuesta de talleres tuvo no solo para las/os jóvenes participantes sino para nosotras/os mismos, como estudiantes universitarios en formación. Para ello avanzaremos sobre lo realizado en el año 2010, describiendo la propuesta, sus características particulares y los alcances concretos que pudimos percibir, para luego presentar a través de la identificación de núcleos problemáticos, tensiones surgidas en torno al nuevo proyecto de extensión del año 2011. Tensiones que, en el hacer cotidiano de las prácticas, se fueron convirtiendo en nuevos desafíos. Por tanto, este trabajo pretende reflexionar sobre realidades complejas en las que sujetos e  instituciones con sus particularidades, se insertan y participan. Es decir,  queremos abrir el debate sobre la dinamicidad  de los vínculos, de las relaciones y la interacción entre individuos que provienen de espacios diferentes. Son estas dinámicas las que nos marcan obstáculos y limitaciones, producen avances y retrocesos, demandan continuas reformulaciones y, sobre todo, invita a repensar colectivamente el papel que ocupa la Universidad ante la sociedad.[1]CIDAC-Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.  Área de Educación y Diversidad Sociocultural, coordinado por Liliana Sinisi. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1285 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1285/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
author Casella, Agustina
Carvajal, Ariadna
Marangoni, Julia
Padin, Esteban
spellingShingle Casella, Agustina
Carvajal, Ariadna
Marangoni, Julia
Padin, Esteban
De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes.
author_facet Casella, Agustina
Carvajal, Ariadna
Marangoni, Julia
Padin, Esteban
author_sort Casella, Agustina
title De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes.
title_short De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes.
title_full De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes.
title_fullStr De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes.
title_full_unstemmed De la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes.
title_sort de la universidad al barrio: experiencias y reflexiones en torno a la dinámica de talleres participativos con jóvenes.
description Esta ponencia se enmarca en el trabajo que venimos desarrollando, desde el año 2010, como estudiantes de la carrera de Ciencias Antropológicas en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC)[1] La participación en diferentes proyectos de extensión universitaria y particularmente la realización, durante dos años consecutivos, de talleres participativos con jóvenes en una escuela media de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires, nos invita a pensar en ciertas limitaciones, alcances y posibilidades de nuestras prácticas de intervención y co-construcción en espacios escolares, signados por la desigualdad social. Pretendemos analizar nuestra experiencia con la intención de recuperar, por momentos de manera contrastante, los resultados/efectos que la propuesta de talleres tuvo no solo para las/os jóvenes participantes sino para nosotras/os mismos, como estudiantes universitarios en formación. Para ello avanzaremos sobre lo realizado en el año 2010, describiendo la propuesta, sus características particulares y los alcances concretos que pudimos percibir, para luego presentar a través de la identificación de núcleos problemáticos, tensiones surgidas en torno al nuevo proyecto de extensión del año 2011. Tensiones que, en el hacer cotidiano de las prácticas, se fueron convirtiendo en nuevos desafíos. Por tanto, este trabajo pretende reflexionar sobre realidades complejas en las que sujetos e  instituciones con sus particularidades, se insertan y participan. Es decir,  queremos abrir el debate sobre la dinamicidad  de los vínculos, de las relaciones y la interacción entre individuos que provienen de espacios diferentes. Son estas dinámicas las que nos marcan obstáculos y limitaciones, producen avances y retrocesos, demandan continuas reformulaciones y, sobre todo, invita a repensar colectivamente el papel que ocupa la Universidad ante la sociedad.[1]CIDAC-Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.  Área de Educación y Diversidad Sociocultural, coordinado por Liliana Sinisi.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1285
work_keys_str_mv AT casellaagustina delauniversidadalbarrioexperienciasyreflexionesentornoaladinamicadetalleresparticipativosconjovenes
AT carvajalariadna delauniversidadalbarrioexperienciasyreflexionesentornoaladinamicadetalleresparticipativosconjovenes
AT marangonijulia delauniversidadalbarrioexperienciasyreflexionesentornoaladinamicadetalleresparticipativosconjovenes
AT padinesteban delauniversidadalbarrioexperienciasyreflexionesentornoaladinamicadetalleresparticipativosconjovenes
first_indexed 2022-08-20T00:53:43Z
last_indexed 2022-08-20T00:53:43Z
_version_ 1770716445888479232