Cuerpo Existido, Cuerpo Situado: reflexiones sobre el cuerpo en la obra de Jean-Paul Sartre
La tesis central de este trabajo afirma que la conciencia descripta por Jean-Paul Sartre en El ser y la nada (1943) es encarnada. Esta interpretación va en contra de aquellas lecturas que definieron a Sartre como un filósofo dualista (Merleau-Ponty, 1964; Zaner, 1964). Para argumentar a favor de est...
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Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2015
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I10-R10-article-122212021-10-26T16:19:39Z Cuerpo Existido, Cuerpo Situado: reflexiones sobre el cuerpo en la obra de Jean-Paul Sartre Diaz Romero, Paula La tesis central de este trabajo afirma que la conciencia descripta por Jean-Paul Sartre en El ser y la nada (1943) es encarnada. Esta interpretación va en contra de aquellas lecturas que definieron a Sartre como un filósofo dualista (Merleau-Ponty, 1964; Zaner, 1964). Para argumentar a favor de esta perspectiva encarnada realizo una reconstrucción de la teoría sartriana del cuerpo y de sus tres dimensiones ontológicas tal como las enuncia el autor. Luego, tomando las críticas de Maurice Merleau-Ponty y de Richard M. Zaner a dicha teoría, presento algunas consideraciones alternativas que permitan profundizar en una interpretación no dualista de la relación entre para-sí(conciencia) y en-sí(cuerpo). Por último demostraré que un monismo de la facticidad se ajusta mejor a las pretensiones sartrianas ya que sirve como bisagra entre sus descripciones fenomenológicas y su filosofía práctica. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2015-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12221 Síntesis; Núm. 4 (2013): Revista Síntesis 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12221/12550 Derechos de autor 2015 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
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La tesis central de este trabajo afirma que la conciencia descripta por Jean-Paul Sartre en El ser y la nada (1943) es encarnada. Esta interpretación va en contra de aquellas lecturas que definieron a Sartre como un filósofo dualista (Merleau-Ponty, 1964; Zaner, 1964). Para argumentar a favor de esta perspectiva encarnada realizo una reconstrucción de la teoría sartriana del cuerpo y de sus tres dimensiones ontológicas tal como las enuncia el autor. Luego, tomando las críticas de Maurice Merleau-Ponty y de Richard M. Zaner a dicha teoría, presento algunas consideraciones alternativas que permitan profundizar en una interpretación no dualista de la relación entre para-sí(conciencia) y en-sí(cuerpo). Por último demostraré que un monismo de la facticidad se ajusta mejor a las pretensiones sartrianas ya que sirve como bisagra entre sus descripciones fenomenológicas y su filosofía práctica. |
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