“Son cosas chiquitas”. Reflexiones en torno a metodologías participativas de extensión/investigación.

Con el presente trabajo nos proponemos recuperar la experiencia de intervención y reflexionar en torno a las distintas metodologías participativas puestas en marcha en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba “Son Cosas Chiquitas”. Construyendo espacios...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Córdoba, Verónica Anahí
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1205
Aporte de:
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spelling I10-R10-article-12052017-09-11T14:35:47Z “Son cosas chiquitas”. Reflexiones en torno a metodologías participativas de extensión/investigación. Córdoba, Verónica Anahí Educación Popular Investigación Acción Participativa Sistematización de experiencias Con el presente trabajo nos proponemos recuperar la experiencia de intervención y reflexionar en torno a las distintas metodologías participativas puestas en marcha en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba “Son Cosas Chiquitas”. Construyendo espacios de aprendizaje, formación y diálogo (de prácticas, miradas y saberes) entre organizaciones sociales para la sistematización colectiva de sus experiencias, que se encuentra actualmente en ejecución. Tomaremos como objeto la experiencia de articulación entre organizaciones sociales de la 5ta sección de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de conceptualizar desde una perspectiva comunicacional las distintas herramientas metodológicas y su utilización, para observar los aportes de esta experiencia extensionista al campo de la investigación en comunicación social. Partimos de la Investigación Acción Participativa (IAP) y la  Educación Popular (EP) como encuadres teóricos, epistemológicos, metodológicos y políticos, donde la acción tiene un lugar preponderante, plasmándose en un papel activo a la hora de la reflexión sobre la práctica de los sujetos participantes. ¿Por qué una IAP? Porque partimos de la premisa de intentar transformar la sociedad con la cual trabajamos, para hacerla más justa, modificando las relaciones de poder y desarrollando la capacidad ciudadana y de organización política de los actores sociales participantes. Por otra parte, consideramos que es el método más pertinente para este tipo de proyectos extensionistas, ya que la IAP nos permite la implicación grupal para la obtención de conocimientos colectivos que enriquezcan el trabajo realizado y profundicen las lecturas de la realidad; permitiendo su crecimiento y su proyección a partir de la propia experiencia vivida. Los interrogantes que guiarán nuestras reflexiones son: ¿Cómo se sustentaron hasta el momento las decisiones metodológicas en el marco de este proceso de educación/comunicación popular? ¿Qué aportes/obstáculos se nos presentan  a la hora de implementar estas herramientas metodológicas para la conformación de redes sociocomunicacionales y comunitarias? ¿Cuáles son los aportes de esta experiencia extensionista al campo de la investigación en comunicación social y, puntualmente, al campo de la Investigación Acción Participativa? Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1205 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1205/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
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