La autoficción y el ensayo en El país del miedo
La autoficción ha sido habitualmente relacionada con la autobiografía y la novela por su juego entre lo real y lo ficticio, pero por su interés por actualizar la figura del autor desde el presente, se relaciona con los procesos experimentales del ensayo. El ensayo es un texto en prosa, de no ficción...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11900 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-11900 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-119002018-11-14T12:27:49Z La autoficción y el ensayo en El país del miedo Prada, Laura Mercedes autoficción autor fragmentación figuración ensayo La autoficción ha sido habitualmente relacionada con la autobiografía y la novela por su juego entre lo real y lo ficticio, pero por su interés por actualizar la figura del autor desde el presente, se relaciona con los procesos experimentales del ensayo. El ensayo es un texto en prosa, de no ficción, donde el autor expone su punto de vista sobre un tema en particular y lo desarrolla manifestando su continua presencia, que se revela de forma evidente en su tendencia hacia la mezcla de estilos narrativos y la expresión sincrónica de la subjetividad. De esta manera, el género ensayístico se convierte en un pionero de la literatura del "yo", pues no plantea una división entre sujeto y objeto de estudio, sino que acoge la fusión de ambos y los convierte en foco de su interés. Nuestro propósito, por lo tanto, es demostrar de qué manera Isaac Rosa, autor de El país del miedo, se revela en el presente de la enunciación de los capítulos ensayísticos. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11900 Recial; Vol. 6 Núm. 7 (2015): Dossier: Autoficción 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v6.n7 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11900/12247 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11900/html Derechos de autor 2015 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
autoficción autor fragmentación figuración ensayo |
spellingShingle |
autoficción autor fragmentación figuración ensayo Prada, Laura Mercedes La autoficción y el ensayo en El país del miedo |
topic_facet |
autoficción autor fragmentación figuración ensayo |
author |
Prada, Laura Mercedes |
author_facet |
Prada, Laura Mercedes |
author_sort |
Prada, Laura Mercedes |
title |
La autoficción y el ensayo en El país del miedo |
title_short |
La autoficción y el ensayo en El país del miedo |
title_full |
La autoficción y el ensayo en El país del miedo |
title_fullStr |
La autoficción y el ensayo en El país del miedo |
title_full_unstemmed |
La autoficción y el ensayo en El país del miedo |
title_sort |
la autoficción y el ensayo en el país del miedo |
description |
La autoficción ha sido habitualmente relacionada con la autobiografía y la novela por su juego entre lo real y lo ficticio, pero por su interés por actualizar la figura del autor desde el presente, se relaciona con los procesos experimentales del ensayo. El ensayo es un texto en prosa, de no ficción, donde el autor expone su punto de vista sobre un tema en particular y lo desarrolla manifestando su continua presencia, que se revela de forma evidente en su tendencia hacia la mezcla de estilos narrativos y la expresión sincrónica de la subjetividad. De esta manera, el género ensayístico se convierte en un pionero de la literatura del "yo", pues no plantea una división entre sujeto y objeto de estudio, sino que acoge la fusión de ambos y los convierte en foco de su interés. Nuestro propósito, por lo tanto, es demostrar de qué manera Isaac Rosa, autor de El país del miedo, se revela en el presente de la enunciación de los capítulos ensayísticos. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11900 |
work_keys_str_mv |
AT pradalauramercedes laautoficcionyelensayoenelpaisdelmiedo |
first_indexed |
2022-08-20T01:12:55Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:12:55Z |
_version_ |
1770717928004517888 |