Aperturas y cierres en el campo institucional: intervenciones en el marco de la extensión universitaria.
El presente trabajo se basa en un Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP, cuya Directora es la Prof. Ana del Cueto. El mismo consiste en una intervención institucional en un establecimiento estatal, dedicado al trabajo con jóvenes en situaciones de extrema vulnerabilidad. Este...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1164 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-1164 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-11642017-09-11T14:32:58Z Aperturas y cierres en el campo institucional: intervenciones en el marco de la extensión universitaria. Tomaino, Sandra Karina Simon, Alejandra Retta, Verónica extensión institución intervención transversalidad El presente trabajo se basa en un Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP, cuya Directora es la Prof. Ana del Cueto. El mismo consiste en una intervención institucional en un establecimiento estatal, dedicado al trabajo con jóvenes en situaciones de extrema vulnerabilidad. Este último realiza un pedido de supervisión a la Cátedra de Psicología Institucional, planteando obstáculos en las relaciones institucionales que afectan la tarea, el buen clima y generan situaciones de padecimiento institucional. Dicho encargo es aceptado desde el supuesto teórico que las dimensiones institucionales constituyen, en el devenir propio de cada institución, lo inconsciente, lo impensado, el negativo, generando efectos de sentido; y que la supervisión y el análisis de estos efectos tienen la intencionalidad de provocar cambios en las relaciones interinstitucionales y por ende en la tarea que realizan en la comunidad. Se crea un equipo de trabajo conformado por docentes, graduados y estudiantes, con reuniones de supervisión para evaluar los efectos de la intervención. El método utilizado es la Asamblea General Socioanalítica. El objetivo del presente trabajo consiste en relatar la experiencia de intervención dentro de un proyecto de extensión, como así también traslucir la importancia de la misma en la actualidad. Esta última se refleja, en la Facultad de Psicología de la UNLP, en la creación del “Centro de Extensión” que promueve este tipo de prácticas. Pensamos la extensión universitaria no desde una perspectiva utilitarista o asistencialista, o con fines de lucro, ni tampoco como mera actividad formativa de estudiantes. Entendemos la extensión como una acción emancipatoria, que colabora con los sectores subalternos en el proceso de conquistar una ciudadanía plena, de valorizar su cultura y sus saberes, de ampliar sus márgenes de autonomía (Argumedo 2008). En este sentido, trabajar en esta institución nos permite acompañarlos en el proceso de potenciar sus recursos, favoreciendo la apertura hacia la población con la que ellos trabajan. Asimismo constituye un desafío para pensar el acontecer institucional a través de diversos conceptos que fueron configurando nuestra caja de herramientas: los instrumentos del análisis institucional, haciendo hincapié en el concepto de transversalidad de Guattari. Por el tipo de actividad que realizamos no pueden pensarse conclusiones en el sentido estricto del término, ya que el flujo institucional e intersubjetivo continúa produciendo efectos, reformulaciones, recuperaciones de sentido e identidades relacionadas con procesos disipativos, con formaciones simbólico-imaginarias que todo equipo de trabajo, en su accionar, produce y reproduce. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1164 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1164/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
extensión institución intervención transversalidad |
spellingShingle |
extensión institución intervención transversalidad Tomaino, Sandra Karina Simon, Alejandra Retta, Verónica Aperturas y cierres en el campo institucional: intervenciones en el marco de la extensión universitaria. |
topic_facet |
extensión institución intervención transversalidad |
author |
Tomaino, Sandra Karina Simon, Alejandra Retta, Verónica |
author_facet |
Tomaino, Sandra Karina Simon, Alejandra Retta, Verónica |
author_sort |
Tomaino, Sandra Karina |
title |
Aperturas y cierres en el campo institucional: intervenciones en el marco de la extensión universitaria. |
title_short |
Aperturas y cierres en el campo institucional: intervenciones en el marco de la extensión universitaria. |
title_full |
Aperturas y cierres en el campo institucional: intervenciones en el marco de la extensión universitaria. |
title_fullStr |
Aperturas y cierres en el campo institucional: intervenciones en el marco de la extensión universitaria. |
title_full_unstemmed |
Aperturas y cierres en el campo institucional: intervenciones en el marco de la extensión universitaria. |
title_sort |
aperturas y cierres en el campo institucional: intervenciones en el marco de la extensión universitaria. |
description |
El presente trabajo se basa en un Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP, cuya Directora es la Prof. Ana del Cueto. El mismo consiste en una intervención institucional en un establecimiento estatal, dedicado al trabajo con jóvenes en situaciones de extrema vulnerabilidad. Este último realiza un pedido de supervisión a la Cátedra de Psicología Institucional, planteando obstáculos en las relaciones institucionales que afectan la tarea, el buen clima y generan situaciones de padecimiento institucional. Dicho encargo es aceptado desde el supuesto teórico que las dimensiones institucionales constituyen, en el devenir propio de cada institución, lo inconsciente, lo impensado, el negativo, generando efectos de sentido; y que la supervisión y el análisis de estos efectos tienen la intencionalidad de provocar cambios en las relaciones interinstitucionales y por ende en la tarea que realizan en la comunidad. Se crea un equipo de trabajo conformado por docentes, graduados y estudiantes, con reuniones de supervisión para evaluar los efectos de la intervención. El método utilizado es la Asamblea General Socioanalítica. El objetivo del presente trabajo consiste en relatar la experiencia de intervención dentro de un proyecto de extensión, como así también traslucir la importancia de la misma en la actualidad. Esta última se refleja, en la Facultad de Psicología de la UNLP, en la creación del “Centro de Extensión” que promueve este tipo de prácticas. Pensamos la extensión universitaria no desde una perspectiva utilitarista o asistencialista, o con fines de lucro, ni tampoco como mera actividad formativa de estudiantes. Entendemos la extensión como una acción emancipatoria, que colabora con los sectores subalternos en el proceso de conquistar una ciudadanía plena, de valorizar su cultura y sus saberes, de ampliar sus márgenes de autonomía (Argumedo 2008). En este sentido, trabajar en esta institución nos permite acompañarlos en el proceso de potenciar sus recursos, favoreciendo la apertura hacia la población con la que ellos trabajan. Asimismo constituye un desafío para pensar el acontecer institucional a través de diversos conceptos que fueron configurando nuestra caja de herramientas: los instrumentos del análisis institucional, haciendo hincapié en el concepto de transversalidad de Guattari. Por el tipo de actividad que realizamos no pueden pensarse conclusiones en el sentido estricto del término, ya que el flujo institucional e intersubjetivo continúa produciendo efectos, reformulaciones, recuperaciones de sentido e identidades relacionadas con procesos disipativos, con formaciones simbólico-imaginarias que todo equipo de trabajo, en su accionar, produce y reproduce. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1164 |
work_keys_str_mv |
AT tomainosandrakarina aperturasycierresenelcampoinstitucionalintervencionesenelmarcodelaextensionuniversitaria AT simonalejandra aperturasycierresenelcampoinstitucionalintervencionesenelmarcodelaextensionuniversitaria AT rettaveronica aperturasycierresenelcampoinstitucionalintervencionesenelmarcodelaextensionuniversitaria |
first_indexed |
2022-08-20T00:53:28Z |
last_indexed |
2022-08-20T00:53:28Z |
_version_ |
1770716427485970432 |