Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984)

Entre 1982 y 1984 el director argentino Fernando Ayala realiza una serie de películas que pueden considerarse una trilogía: Plata dulce (1982), El arreglo (1983) y Pasajeros de una pesadilla (1984). A través de ellas, se expone cómo las políticas económicas neoliberales llevadas adelante durante la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Riva, Lucía Agustina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575
Aporte de:
id I10-R10-article-10575
record_format ojs
spelling I10-R10-article-105752020-11-01T03:56:30Z Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984) Rodríguez Riva, Lucía Agustina Cine argentino Transición democrática Comedia Fernando Ayala Entre 1982 y 1984 el director argentino Fernando Ayala realiza una serie de películas que pueden considerarse una trilogía: Plata dulce (1982), El arreglo (1983) y Pasajeros de una pesadilla (1984). A través de ellas, se expone cómo las políticas económicas neoliberales llevadas adelante durante la última dictadura militar atravesaron y destruyeron el tejido socio-familiar. Partiendo de una comedia paródica, pasando por una comedia costumbrista y llegando finalmente a un docudrama policial, propongo que estos films dan testimonio de lo que fue el inicio de la instauración de un modelo económico y sus consecuencias, que dejarían huella aún décadas después. El análisis de la puesta en escena de estos films nos permite acercarnos a una mirada contemporánea a estos hechos, donde la preocupación por los efectos del régimen militar no se evidencia desde una lectura estrictamente política, sino al interior de las relaciones sociales. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575 Toma Uno; No. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 165-176 TOMA UNO; Núm. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 165-176 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n4.2015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/14200 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/25415 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/25416 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/25417 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/25418 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/25419 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/25420 Derechos de autor 2016 TOMA UNO
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-10
container_title_str Revistas de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Cine argentino
Transición democrática
Comedia
Fernando Ayala
spellingShingle Cine argentino
Transición democrática
Comedia
Fernando Ayala
Rodríguez Riva, Lucía Agustina
Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984)
topic_facet Cine argentino
Transición democrática
Comedia
Fernando Ayala
author Rodríguez Riva, Lucía Agustina
author_facet Rodríguez Riva, Lucía Agustina
author_sort Rodríguez Riva, Lucía Agustina
title Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984)
title_short Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984)
title_full Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984)
title_fullStr Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984)
title_full_unstemmed Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984)
title_sort una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de fernando ayala (1982-1984)
description Entre 1982 y 1984 el director argentino Fernando Ayala realiza una serie de películas que pueden considerarse una trilogía: Plata dulce (1982), El arreglo (1983) y Pasajeros de una pesadilla (1984). A través de ellas, se expone cómo las políticas económicas neoliberales llevadas adelante durante la última dictadura militar atravesaron y destruyeron el tejido socio-familiar. Partiendo de una comedia paródica, pasando por una comedia costumbrista y llegando finalmente a un docudrama policial, propongo que estos films dan testimonio de lo que fue el inicio de la instauración de un modelo económico y sus consecuencias, que dejarían huella aún décadas después. El análisis de la puesta en escena de estos films nos permite acercarnos a una mirada contemporánea a estos hechos, donde la preocupación por los efectos del régimen militar no se evidencia desde una lectura estrictamente política, sino al interior de las relaciones sociales.
publisher Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575
work_keys_str_mv AT rodriguezrivaluciaagustina unamiradacontemporaneasobrealgunasconsecuenciasdelaultimadictaduraelcinedefernandoayala19821984
first_indexed 2022-08-20T01:14:48Z
last_indexed 2022-08-20T01:14:48Z
_version_ 1770718077198008320