Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984)
Entre 1982 y 1984 el director argentino Fernando Ayala realiza una serie de películas que pueden considerarse una trilogía: Plata dulce (1982), El arreglo (1983) y Pasajeros de una pesadilla (1984). A través de ellas, se expone cómo las políticas económicas neoliberales llevadas adelante durante la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575 |
Aporte de: |
id |
I10-R10-article-10575 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R10-article-105752020-11-01T03:56:30Z Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984) Rodríguez Riva, Lucía Agustina Cine argentino Transición democrática Comedia Fernando Ayala Entre 1982 y 1984 el director argentino Fernando Ayala realiza una serie de películas que pueden considerarse una trilogía: Plata dulce (1982), El arreglo (1983) y Pasajeros de una pesadilla (1984). A través de ellas, se expone cómo las políticas económicas neoliberales llevadas adelante durante la última dictadura militar atravesaron y destruyeron el tejido socio-familiar. Partiendo de una comedia paródica, pasando por una comedia costumbrista y llegando finalmente a un docudrama policial, propongo que estos films dan testimonio de lo que fue el inicio de la instauración de un modelo económico y sus consecuencias, que dejarían huella aún décadas después. El análisis de la puesta en escena de estos films nos permite acercarnos a una mirada contemporánea a estos hechos, donde la preocupación por los efectos del régimen militar no se evidencia desde una lectura estrictamente política, sino al interior de las relaciones sociales. Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2016-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575 Toma Uno; No. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 165-176 TOMA UNO; Núm. 4 (2015): Cine e Historia: encuentros, nudos, intersecciones; 165-176 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n4.2015 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/14200 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/25415 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/25416 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/25417 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/25418 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/25419 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575/25420 Derechos de autor 2016 TOMA UNO |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-10 |
container_title_str |
Revistas de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Cine argentino Transición democrática Comedia Fernando Ayala |
spellingShingle |
Cine argentino Transición democrática Comedia Fernando Ayala Rodríguez Riva, Lucía Agustina Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984) |
topic_facet |
Cine argentino Transición democrática Comedia Fernando Ayala |
author |
Rodríguez Riva, Lucía Agustina |
author_facet |
Rodríguez Riva, Lucía Agustina |
author_sort |
Rodríguez Riva, Lucía Agustina |
title |
Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984) |
title_short |
Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984) |
title_full |
Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984) |
title_fullStr |
Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984) |
title_full_unstemmed |
Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984) |
title_sort |
una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de fernando ayala (1982-1984) |
description |
Entre 1982 y 1984 el director argentino Fernando Ayala realiza una serie de películas que pueden considerarse una trilogía: Plata dulce (1982), El arreglo (1983) y Pasajeros de una pesadilla (1984). A través de ellas, se expone cómo las políticas económicas neoliberales llevadas adelante durante la última dictadura militar atravesaron y destruyeron el tejido socio-familiar. Partiendo de una comedia paródica, pasando por una comedia costumbrista y llegando finalmente a un docudrama policial, propongo que estos films dan testimonio de lo que fue el inicio de la instauración de un modelo económico y sus consecuencias, que dejarían huella aún décadas después. El análisis de la puesta en escena de estos films nos permite acercarnos a una mirada contemporánea a estos hechos, donde la preocupación por los efectos del régimen militar no se evidencia desde una lectura estrictamente política, sino al interior de las relaciones sociales. |
publisher |
Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/10575 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezrivaluciaagustina unamiradacontemporaneasobrealgunasconsecuenciasdelaultimadictaduraelcinedefernandoayala19821984 |
first_indexed |
2022-08-20T01:14:48Z |
last_indexed |
2022-08-20T01:14:48Z |
_version_ |
1770718077198008320 |