Nuevos rumbos en la educación universitaria bajo escenarios virtuales de aprendizaje : propuesta didáctica para la enseñanza de estadística descriptiva /

A lo largo de décadas, la educación universitaria ha seguido un enfoque tradicional con comunicación unidireccional entre profesor y estudiante. Ante los desafíos y demandas de la sociedad actual, se busca transformar el entorno educativo para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: San Román, Verónica (autora)
Autores Corporativos: Universidad Nacional de La Pampa. Rectorado (entidad responsable), Asociación de Universidades Sur Andina (entidad responsable)
Otros Autores: Rivera, María Belén (directora)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9412
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03754nam a22004577a 4500
003 AR-SrUBC
005 20241216074932.0
007 ta
008 241202s2024 ag d qm 000 0 spa d
999 |c 50059  |d 50059 
040 |a AR-SrUBC  |b spa  |c AR-SrUBC  |e rda 
041 0 |b spa 
080 0 |2 2000  |a 378 : 519.2 (043.2) 
100 1 |a San Román, Verónica  |e autora  |9 105031 
245 1 0 |a Nuevos rumbos en la educación universitaria bajo escenarios virtuales de aprendizaje :  |b propuesta didáctica para la enseñanza de estadística descriptiva /  |c Verónica San Román ; encargadas del curso María Belén Rivera (directora), Susana Beatriz Marrón (codirectora). 
264 0 |a Santa Rosa, La Pampa :  |c 2024. 
300 |a 80 páginas :  |b gráficas; 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a recurso en línea  |b cr 
347 |2 rdaft  |a archivo de texto  |b PDF 
500 |a Disponible a texto completo en Repositorio Digital de Acceso Abierto UNLPam. 
502 |a trabajo integrador final  |b (Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales)--  |c Asociación de Universidades Sur Andina,  |d 2024.  |g TESPO 
520 |a A lo largo de décadas, la educación universitaria ha seguido un enfoque tradicional con comunicación unidireccional entre profesor y estudiante. Ante los desafíos y demandas de la sociedad actual, se busca transformar el entorno educativo para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta nueva perspectiva, el aprendizaje se considera como un proceso social, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no solo son herramientas para el aprendizaje individual, sino también para el aprendizaje grupal y la creación colaborativa de conocimiento. En el campo de la enseñanza de la estadística, la integración de las TIC promueve un aprendizaje activo y participativo gracias a la naturaleza dinámica y veloz de la informática, así como a la variedad de software, que permite a los estudiantes experimentar y explorar los procesos estadísticos. En este trabajo final integrador se presenta una propuesta didáctica en sintonía con las nuevas formas de apropiación del conocimiento, surgidas del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la era digital, específicamente para la enseñanza de la estadística descriptiva en la formación de futuros profesores de matemáticas. En este contexto, se elaboran recursos educativos digitales que promueven una retroalimentación dinámica y efectiva entre los contenidos, los docentes y los estudiantes. El análisis de esta experiencia piloto revela que el uso de las TIC, junto con la metodología de aplicación en el aula virtual, constituyen una combinación ideal para experimentar las diferentes etapas de una investigación estadística en un contexto cotidiano y tecnológico. 
630 0 4 |a Educación  |9 105017 
650 7 |2 lemb3  |a Educación superior  |9 6121 
650 7 |2 lemb3  |a Tecnología de la información  |9 27491 
650 7 |2 lemb3  |a Estadística  |x Enseñanza  |9 105032 
650 7 |2 lemb3  |a Estadística  |x Educación superior  |9 105033 
650 7 |2 lemb3  |a Aprendizaje  |x Estrategia y técnicas  |9 102440 
650 7 |2 lemb3  |a Tesis y disertaciones académicas  |9 9904 
653 0 |a Enseñanza universitaria 
653 0 |a EVEA 
653 0 |a Didáctica de la estadística 
653 0 |a TIC 
653 0 |a Aprendizaje abierto 
700 1 |a Rivera, María Belén   |e directora  |9 88767 
710 2 |a Universidad Nacional de La Pampa.  |b Rectorado  |e entidad responsable  |9 105034 
710 2 |a Asociación de Universidades Sur Andina.  |e entidad responsable  |9 105035 
856 |u https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9412 
942 |2 cdu  |b 2024-12-02  |c RE  |h 378  |z CS  |6 378