De Besarabia a La Pampa : historia de una colonia de alemanes luteranos /

Esta es la historia de una doble migración: la primera, desde el Reino de Württemberg, que formaba parte de la Confederación del Rin, antiguo estado localizado en el suroeste de la actual Alemania, hacia Besarabia en la Rusia Imperial; y la segunda, desde Besarabia hasta La Pampa en la República Arg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kundt, Miriam (autora)
Autor Corporativo: Universidad Paul Valéry. Maestría en Lenguas, Literaturas y Civilizaciones Extranjeras y Regionales
Otros Autores: Fürstenberger, Nathalie (directora)
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Inglés
Materias:
Acceso en línea:https://drive.google.com/file/d/1_h5fXrMh2TvhfGYqVnpAWw19JWLphtNg/view?usp=drive_link
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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245 1 3 |a De Besarabia a La Pampa :  |b historia de una colonia de alemanes luteranos /   |c Miriam Kundt ; encargada del curso Nathalie Fürstenberger (directora). 
264 0 |a Montpellier, Francia,  |c 2024. 
300 |a 196 páginas :  |b mapas, gráficas, fotografías  
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502 |a Tesis   |b (Maestría en Lenguas, Literaturas y Civilizaciones Extranjeras y Regionales) --  |c Universidad Paul Valéry, 2024.  |g TESPO 
520 |a Esta es la historia de una doble migración: la primera, desde el Reino de Württemberg, que formaba parte de la Confederación del Rin, antiguo estado localizado en el suroeste de la actual Alemania, hacia Besarabia en la Rusia Imperial; y la segunda, desde Besarabia hasta La Pampa en la República Argentina. A mediados del siglo XIX y principios del XX, la joven República Argentina se transformó en un imán para numerosos migrantes europeos. Entre 1905 y 1910, un grupo de 36 familias de alemanes luteranos provenientes de Besarabia, en la Rusia Imperial, arribó al Puerto de Buenos Aires. La historia de esta colonia, que finalmente se asentó en el antiguo Territorio de La Pampa Central, comienza mucho antes, a principios del siglo XIX, con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico (SIRG) y el avance de Napoleón hacia el este. Las guerras napoleónicas no solo dejaron un rastro de destrucción y muerte, sino que también impusieron restricciones religiosas, obligando a muchos a adoptar la fe del soberano de turno. En respuesta a esta situación, en Alemania surgieron movimientos pietistas dentro del protestantismo, que rechazaban el servicio militar y defendían la libre interpretación de la Biblia. La invasión napoleónica en lo que hoy es Alemania en 1800 intensificó la persecución, y muchos jóvenes fueron forzados al servicio militar ininterrumpido. Solo en Württemberg, la Grande Armée reclutó a 15.800 jóvenes. Esta situación impulsó una migración de protestantes alemanes hacia el este, incluyendo Prusia, que también cayó bajo el control napoleónico en 1806. Así, Napoleón creó en 1807 el Ducado de Varsovia en tierras de la Prusia Oriental, transformando una región protestante en un ducado católico. La marcha de la armada napoleónica hacia el este continuó hasta que, en las tierras rusas, fue derrotada no solo por el implacable invierno, sino también por la resistencia del pueblo ruso, que optó por la táctica de tierra quemada, dejando a Napoleón sin suministros. Aprovechando la debilidad de las tropas francesas, el zar Alejandro I logró derrotar a Napoleón en 1813 en la Batalla de Leipzig, ganándose el título de “gran liberador de Europa”. Alejandro I invitó a los alemanes a migrar hacia el Mar Negro y Besarabia, un territorio recientemente anexado al Imperio Ruso desde el Imperio Otomano. Les ofreció garantías de libertad: autogobierno, libre culto, el derecho a hablar alemán y la exención del servicio militar para ellos y sus descendientes. En este contexto, entre 1814 y 1842, se produjo la primera migración transcontinental de unos 9.000 colonos provenientes de Württemberg, Alsacia y Prusia hacia el este, a la que se sumaron grupos milenaristas. En Besarabia, fundaron colonias prósperas, en su mayoría luteranas. Sin embargo, en 1871, Rusia inició un proceso de “rusificación”, una asimilación forzada de las minorías étnicas que llevó a la gradual pérdida de los privilegios prometidos. El servicio militar obligatorio se instauró en 1874 y, poco a poco, las demás garantías de libertad fueron desapareciendo. Estos acontecimientos provocaron una segunda migración, esta vez hacia América. Aunque muchos migrantes de Besarabia optaron por Estados Unidos y Canadá, a partir de 1900 era necesario tener pasaporte para ingresar. Este grupo de 36 familias partió del Imperio Ruso en 1905 sin pasaportes, con su única documentación siendo actas de nacimiento parroquiales escritas en alemán y selladas en ruso. Esto les dejó como únicas opciones emigrar a Brasil o Argentina. En Argentina, la vida no fue fácil para ellos. Debido a factores económicos, las tierras antes ocupadas por los indígenas fueron transferidas a manos privadas, lo que impidió a los colonos llegados después de 1900 asentarse adecuadamente o comprar tierras, convirtiéndolos en arrendatarios de terratenientes. Estos colonos se instalaron en un campo privado, Lote XV, en el antiguo Territorio de la Pampa Central. Allí, una vez más, construyeron una colonia con iglesia y escuela, celebrando en 1917 con gran fe el 400° aniversario de la Reforma Protestante. A pesar de que la colonia prosperó, Argentina abandonó a los inmigrantes a la especulación privada, y en 1941 los propietarios decidieron desalojarlos para vender las tierras, pero no a los colonos. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes en Argentina y sus descendientes sufrieron discriminación, cierre de escuelas, confiscación de bienes, expropiaciones, entre otras cosas. Tras el desalojo, esta y otras colonias alemanas se dispersaron por el territorio argentino, principalmente en el sur del país, mezclándose con el resto de la población. Como resultado inesperado, la cultura alemana, sus festividades, gastronomía y sabores, hoy forman parte de la cultura popular argentina, haciendo que toda esta epopeya iniciada en el viejo continente florezca en el sur de las Américas.  
520 3 |a This is the story of a double migration: the first, from the Kingdom of Württemberg, which was part of the Confederation of the Rhine, a former state located in the southwest of present-day Germany, to Bessarabia in Imperial Russia; and the second, from Bessarabia to La Pampa in the Argentine Republic. In the mid-19th century and early 20th century, the young Argentine Republic became a magnet for many European migrants. Between 1905 and 1910, a group of 36 Lutheran German families from Bessarabia in Imperial Russia arrived at the Port of Buenos Aires. The story of this colony, which eventually settled in the former territory of La Pampa Central, begins much earlier, in the early 19th century, with the dissolution of the Holy Roman Empire and Napoleon's eastward advance. The Napoleonic wars not only left a trail of destruction and death but also imposed religious restrictions, forcing many to adopt the faith of the ruling sovereign. In response, pietist movements within Protestantism emerged in Germany, rejecting military service and advocating for the free interpretation of the Bible. Napoleon's invasion of what is now Germany in 1800 intensified the persecution, with many young men being forced into continuous military service. In Württemberg alone, the Grande Armée recruited 15,800 young men. This situation prompted a migration of Protestant Germans to the east, including Prussia, which also fell under Napoleon's control in 1806. Thus, in 1807, Napoleon created the Duchy of Warsaw in the lands of East Prussia, transforming a Protestant region into a Catholic duchy. The march of the Napoleonic army continued eastward until, in Russian lands, it was defeated not only by the relentless winter but also by the resistance of the Russian people, who adopted a scorched earth tactic, leaving Napoleon without supplies. Taking advantage of the weakened French troops, Tsar Alexander I managed to defeat Napoleon in 1813 at the Battle of Leipzig, earning the title of "the great liberator of Europe." Alexander I invited Germans to migrate to the Black Sea region and Bessarabia, a territory recently annexed to the Russian Empire from the Ottoman Empire. He offered them guarantees of freedom: self-government, freedom of worship, the right to speak German, and exemption from military service for them and their descendants. In this historical context, between 1814 and 1842, the first transcontinental migration of about 9,000 settlers from Württemberg, Alsace, and Prussia took place, joined by millenarian groups. In Bessarabia, they founded prosperous colonies, mostly Lutheran. However, in 1871, Russia began a process of "Russification," a forced assimilation of ethnic minorities that led to the gradual loss of promised privileges. Mandatory military service was introduced in 1874, and slowly, other guarantees of freedom disappeared. These events triggered a second migration, this time to the Americas. Although many migrants from Bessarabia chose the United States and Canada, by 1900, it was necessary to have a passport to enter these countries. This group of 36 families left the Russian Empire in 1905 without passports, their only documentation being parish birth certificates written in German and stamped in Russian. This left them with only two options: emigrate to Brazil or Argentina. In Argentina, life was not easy for them. Due to economic factors, the lands previously occupied y indigenous peoples had been transferred to private ownership, preventing the settlers who arrived after 1900 from properly settling or purchasing land, turning them into tenants of large landowners. These settlers established themselves on private land, Lote XV, in the former territory of La Pampa Central. There, once again, they built a colony with a church and school, celebrating with great faith in 1917 the 400th anniversary of the Protestant Reformation. Although the colony prospered, Argentina left the immigrants to private speculation, and in 1941 the landowners decided to evict them to sell the land, but not to the settlers. During World War II, Germans in Argentina and their descendants suffered discrimination, school closures, property confiscation, expropriations, among other things. After the eviction, this and other German colonies dispersed throughout Argentine territory, mainly in the south of the country, blending with the rest of the population. As an unexpected result, German culture, its festivals, gastronomy, and flavors, now form part of Argentine popular culture, allowing this epic journey, which began in the old continent, to flourish in the southern Americas.  
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