Aplicación de la tecnología realidad aumentada en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la materia anatomofisiología de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa /

El enfermero debe traducir el conocimiento de Anatomofisiología al contexto clínico para una atención de calidad. El aprendizaje de dicha disciplina tiene una alta carga cognitiva para los estudiantes, tanto intrínseca por la complejidad de sus contenidos, como extraña cuando la enseñanza de la mism...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, María Esther Juana (autora)
Otros Autores: Fracchia, Claudia Carina (directora)
Formato: Tesis Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: Santa Rosa, La Pampa : Universidad Nacional de La Pampa. Rectorado, Asociación de Universidades Sur Andina, 2022.
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8394
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03494nam a22004217a 4500
003 AR-SrUBC
005 20230804122533.0
006 a|||||r|||| 00| 0
007 cr |n ancaaa|a
008 230518s2022 ag ado om 000 0 spa d
999 |c 49110  |d 49110 
040 |a AR-SrUBC 
041 |a spa 
044 |a ag 
080 |2 2000 ES  |a 37.02:614.253.5:004.946(821.3)(043.2) 
100 1 |a Castro, María Esther Juana   |e autora  |9 101868 
245 1 0 |a Aplicación de la tecnología realidad aumentada en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la materia anatomofisiología de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa /  |c María Esther Juana Castro ; encargados del curso Claudia Carina Fracchia (directora), Pedro Willging (codirector). 
264 1 |a Santa Rosa, La Pampa :  |b Universidad Nacional de La Pampa. Rectorado,   |b Asociación de Universidades Sur Andina,  |c 2022. 
300 |a 1 recurso en línea (102 páginas) :  |b Ilustraciones, gráficas, fotografías; 
336 |a conjunto de datos para computadora  |2 rdacontent 
337 |a computadora 
338 |a recurso en línea  |2 rdacarrier 
500 |a Disponible a texto completo en Repositorio Digital de Acceso Abierto UNLPam. 
502 |a Trabajo integrador final  |b (Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales)--  |c Asociación de Universidades Sur Andina. 2022.  |g TESPO 
520 |a El enfermero debe traducir el conocimiento de Anatomofisiología al contexto clínico para una atención de calidad. El aprendizaje de dicha disciplina tiene una alta carga cognitiva para los estudiantes, tanto intrínseca por la complejidad de sus contenidos, como extraña cuando la enseñanza de la misma se efectúa por medios basados en el lenguaje oral y escrito e imágenes bidimensionales, debido a que los estudiantes deben rotar mentalmente las imágenes en los diferentes planos del espacio. Frente a este problema la docencia universitaria tradicional de las ciencias médicas ha empleado órganos de cadáveres humanos, recurso actualmente limitado por motivos éticos y económicos. Una alternativa a dicho recurso podría ser la Realidad Aumentada (RA) tecnología que brinda la posibilidad de enriquecer la realidad física con imágenes 3D de órganos y/o sistemas corporales. En este trabajo final integrador se propuso el diseño e implementación de una propuesta de enseñanza empleando recursos RA para mejorar los aprendizajes de Anatomofisiología. La experiencia se llevó a cabo en el año 2020, y participaron estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de la Pampa. Los resultados obtenidos mostraron que el empleo de recursos de RA para la enseñanza de Anatomofisiología podría ayudar a disminuir la carga cognitiva de los alumnos, contribuyendo a la motivación para un aprendizaje significativo de dicha asignatura.  
650 7 |2 lemb3  |a ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES  |9 6810 
650 7 |2 lemb3  |a INNOVACIONES TECNOLÓGICAS  |9 101869 
650 7 |2 lemb3  |a REALIDAD VIRTUAL  |9 101870 
650 7 |2 lemb3  |a TECNOLOGÍA EDUCATIVA  |9 5264 
650 7 |2 lemb3  |a TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS  |9 9904 
653 |a Enseñanza 
653 |a Anatomofisiología 
653 |a TIC 
653 |a Realidad aumentada 
655 |a Educación  |9 101871 
700 1 |a Fracchia, Claudia Carina   |e directora  |9 101872 
856 |u https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8394 
942 |2 udc  |b 2023-05-18  |c RE  |h 37.02  |z CS  |6 3702