La patologización de la infancia : ¿niños o síndromes? /
Vivimos en una época en la cual necesitamos que los niños se arreglen solos a edades cada vez más tempranas, debido a que los adultos estamos muy ocupados en los problemas que la subsistencia o el éxito profesional nos imponen. Las escuelas por su parte "si bien han pasado a ser uno de los mejo...
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Otros Autores: | |
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Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Noveduc,
2011
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Edición: | 1ª ed. |
Colección: | Ensayos y Experiencias ;
80 |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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245 | 0 | 3 | |a La patologización de la infancia : |b ¿niños o síndromes? / |c Gabriela Dueñas, comp. |
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500 | |a La Biblioteca posee: 1 ej. | ||
504 | |a Posee índice | ||
505 | 0 | |a Prólogo. Gisela Untoiglich. Prefacio. "Nuevas condiciones de producción de patología en la infancia". Silvia Bleichmar. Parte I. La construcción de la subjetividad en tiempos actuales. Parte II. La patologización y medicalización de la infancia. Parte III. Infancias y escuelas hoy: encuentros y desecuentros. Parte IV. Problemas de aprendizaje y sufrimiento psíquico. Parte V. El desafío de la interdisciplina. Parte VI. Cuestiones éticas que se plantean en torno a la patologización y medicación de la infancia. Parte VII. Investigaciones actuales sobre desatención e hiperactividad. | |
520 | |a Vivimos en una época en la cual necesitamos que los niños se arreglen solos a edades cada vez más tempranas, debido a que los adultos estamos muy ocupados en los problemas que la subsistencia o el éxito profesional nos imponen. Las escuelas por su parte "si bien han pasado a ser uno de los mejores espacios sociales donde se intenta acoger a "todos" los niños-no se encuentran preparadas para dar respuestas a las nuevas demandas. "Problemas escolares" se transforman así en "problemas de los escolares", a partir de los cuales se los deriva a consulta médica. Se los evalúa entonces-en función de lecturas de fuerte sesgo biologicista considerando de manera "recortada" sólo aquellas conductas que se observan "trastornadas" mientras se omite de manera llamativa cualquier tipo de referencia a sus historias y condiciones de vida. Se les pone nombre a esos trastornos en función de un único referente, hasta ahora el DSM-IV y en breve el DSM-V que está cerca de ver la luz. Este libro cuestiona esta tendencia a clasificar a los niños, proponiendo en su lugar salir al rescate de su subjetividad. | ||
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