Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa : tensiones entre focalización y universalización /

Las contribuciones incorporadas en este libro documentan las cercanías y las distorsiones entre políticas y quehacer cotidiano de las instituciones educativas. Asimismo, se procura la búsqueda de indicios, rupturas, continuidades, sentidos y sin-sentidos con que suelen relacionarse. En los interroga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Elichiry, Nora Emilce (comp.), Assael Budnik, Jenny, Ezcurra, Ana María, Gluz, Nora, Perazza, Roxana, Redondo, Patricia, Thisted, Sofía
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Noveduc, 2011
Edición:1ª ed.
Colección:Ensayos y Experiencias, 79
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03184nam a2200421a 44500
001 UBP14726
003 AR-CdUBP
005 20220310161425.0
008 121010s2011 ag f 001 spa d
020 |a 978-987-538-311-1 
040 |a AR-CdUBP  |b spa 
041 |a spa 
245 0 0 |a Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa :   |b tensiones entre focalización y universalización /   |c Nora Elichiry (comp.); Jenny Assael Budnik... [et al.] 
250 |a 1ª ed. 
260 |a Buenos Aires :   |b Noveduc,   |c 2011 
300 |a 165 p. ;   |c 23 cm. 
490 |a Ensayos y Experiencias,   |v 79 
504 |a Notas: p. 164-165 
504 |a Bibliografía: p. 157-163 
505 0 |a Presentación / Mora Elichiry. Capítulo 1. Entre lo social y lo educativo. Notas sobre políticas y prácticas frente a la desigualdad / Patricia Redondo. Capítulo 2. Escuelas en la trama de las desigualdades y las diferencias culturales. Debates y aportes para pensar la educación intercultural / Sofía Thisted. Capítulo 3. Asistir en la escuela, un cambio en los sentidos de asistir a la escuela / Nora Gluz. Capítulo 4. Políticas públicas en educación: el caso de Chile / Jenny Ásale Budnik. Capítulo 5. Los procesos de toma de decisiones en el sector educativo. Relaciones entre sindicatos docentes y gobiernos / Roxana Perazza. Capítulo 6. Enseñanza universitaria. Una inclusión excluyente. Hipótesis y conceptos / Ana María Ezcurra. 
520 |a Las contribuciones incorporadas en este libro documentan las cercanías y las distorsiones entre políticas y quehacer cotidiano de las instituciones educativas. Asimismo, se procura la búsqueda de indicios, rupturas, continuidades, sentidos y sin-sentidos con que suelen relacionarse. En los interrogantes que emergen se destaca el papel que pueden cumplir los sujetos de la educación en los proceso de transformación. Desde los distintos textos se demuestra que resulta ineludible considerar la comprensión de los procesos macrosociales en las intervenciones psicológicas, psicopedagógicas, docentes y en todas aquellas realizadas por los equipos de orientación en las instituciones educativas. En esta producción se ha tomado en cuenta la interrelación con los aspectos macrosociales y en los recortes temáticos estudiados se ha asumido que ni lo micro ni lo macro por sí solos agotan la lectura de las instituciones educativas. En este volumen se significa a la educación como derecho inalienable y se propone el análisis -sobre la base de situaciones problemáticas concretas- de las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales que producen y amplifican la desigualdad. 
650 4 |a POLITICA EDUCATIVA 
650 4 |a DESIGUALDADES EDUCATIVAS 
650 4 |a EDUCACION UNIVERSITARIA 
653 |a EDUCACION 
700 1 |a Elichiry, Nora Emilce,   |e comp. 
700 1 |a Assael Budnik, Jenny 
700 1 |a Ezcurra, Ana María 
700 1 |a Gluz, Nora 
700 1 |a Perazza, Roxana 
700 1 |a Redondo, Patricia 
700 1 |a Thisted, Sofía 
930 |a EDUCACION 
931 |a 14726  |b UBP 
942 |2 cdu  |c BK 
945 |a LPO 
984 |a 37.014.5  |b P7679 
999 |c 29662  |d 29662