Exposiciones de arte argentino y latinoamericano : curaduría, diseño y políticas culturales /

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera, María José
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Córdoba : Escuela Superior de Bellas Artes. Dr. José Figueroa Alcorta, 2011
Edición:1ª ed.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Tabla de Contenidos:
  • Introducción/María José Herrera. I. La exposición como institución del campo artístico. Eduardo Schiaffina curador: la Exposición Adquisiciones de 1906/Paola Melgarejo. Una operación legitimante: Angel Guido y las exposiciones de la colección de pintura colonial del Museo Histórico Provincial de Rosario/Pablo Montini. La Asociación Amigos del Arte en Buenos Aires (1924-1942): estrategias de exhibición artística y promoción del coleccionismo/Talía Bermejo. El "Grupo de los seis" en el Museo Genaro Pérez, 1947-1948/Carolina Romano y María Cristina Rocca. Avatares de una exposición. El Movimiento Arte Nuevo La Plata, 1965/Florencia Suárez Guerrini. Conflictos estéticos en la III Bienal Americana de Arte y la "Antibienal" de Córdoba en 1966/Marcelo Ignacio Nusenovich. El boicot a la X Bienal de San Pablo: distintos tipos de cuestionamientos/Cecilia Rabossi. La jaula que va desde el sótano al desván. El ama de casa y la locura en la relación arte-feminismo/María Laura Rosa. El género en cuestión: tres exposiciones de artistas mujeres durante los años 90 en Buenos Aires/Natalia Pineau. II. Curaduría, museos y políticas culturales I. La mirada en el museo/Silvia Pampinella. ¿Hay un curador aquí? El criterio de autoridad en los museos. El caso Fortabat/Américo Castilla. Muestras latinoamericanas durante la Segunda Guerra: la exhibición como articulación de la identidad/Fabiana Servidio. Pragrama interfaces-Diálogo visual entre regiones. Arte Contemporáneo Argentino. Caso particular: Córdoba/Posadas-2006/Carina Cagnolo. III. Curaduría, museos y políticas culturales II. A lo largo del camino. Educación artística y exposiciones: la Sala Farina en Córdoba/Ana Luisa Bondone. Arte contemporáneo en el museo de Alta Gracia. Los exclavos negros de Alta Gracia: un tema pendiente. El lenguaje artístico como canal de aproximación a la historia/Laura Dragonetti. Política culturales etarias en la transición democrática cordobesa: las muestras de Arte Joven en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa"/Alejandra Soledad González. Recuperando los laureles de la docta: la inaguración del Museo Superior de Bellas Artes "Evita-Palacio Ferreyra"/María Lucía Tamagnini. IV. Estrategias y modelos de curaduría. Iberé Camargo, un ensayo visual/María José Herrera. El concepto de homenaje como sustento de modelo expositivo/Marta Fuentes. La práctica curatorial dentro del institución pública. El rol del curador institucional: la articulación de la escena local y el coleccionismo. Experiencia 2007-2010. MAC Salta/Marcela Lopez Sastre. Casa 13. Pequeño ejercicio de memoria/Aníbal Buede. Experiencia curatoriales desde dos museos de la Ciudad de Buenos Aires. Estrategias comunicacionales/Irene Jaievsky. Los 80 en el MAM: la instalación como balance y proyección de una década/Viviana Usubiaga.